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David Gutiérrez López del Ayuntamiento de Rubí entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a David Gutiérrez López que estarán entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Procedo del área de negocios, con experiencia laboral en empresas de diversos sectores como el logístico, el bancario y, en el sector público, en el área de promoción económica. Hace aproximadamente 10 años, cuando inicié mi trayectoria profesional en el sector público, me dedicaba a la prospección empresarial para recaptar información. Esto implicaba entrevistar a los referentes de diferentes empresas en el tejido empresarial de Rubí, entre ellos, al Director General, al Director de Recursos Humanos, al Director Financiero y al Director de Operaciones. El objetivo de estas entrevistas, actividad a la que aún me dedico, era entender las necesidades de las empresas. Dialogábamos sobre el estado de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) y cómo se insertaban sus empresas en estos, analizábamos las posibles necesidades de personal, y les presentábamos los servicios y programas municipales en materia formativa para directivos y empleados, ayudas públicas, la Ventanilla Única Empresarial. También comentábamos si estaban realizando inversiones en capital, ampliando la producción o emprendiendo otras nuevas actividades que nos ofrecieran información suficiente para evaluar la salud del tejido empresarial de Rubí y las oportunidades que ofrecía.

Posteriormente, incorporamos una nueva fuente de información: los datos del registro mercantil. Este recurso nos permitió conocer, entender e interpretar la realidad de una manera muy distinta. Ahora teníamos acceso a los estados contables de todas las sociedades, no solo de Rubí, sino de toda la comunidad autónoma. Esto nos brindó la posibilidad de estructurar los datos por actividades económicas, por PAE’s, por tipología de empresa o por tamaño, y también de compararnos con nuestro entorno. Obtuvimos información valiosa para redefinir nuestro rol y nuestra relación, como administración, con el tejido empresarial.

La necesidad de profundizar más nos llevó a explorar cómo podíamos visualizar los datos desde una perspectiva dinámica, gráfica, interrelacionada y visual. Fue entonces cuando incorporamos herramientas de visualización de datos como Power BI, que nos ha facilitado la automatización del proceso de ingesta de datos y nos permite explicar mejor los datos socioeconómicos de interés general.

Más recientemente, hemos empezado a utilizar herramientas como RStudio y Python para avanzar en el uso y la estrategia del dato. Aspiramos a evolucionar desde la descripción a la predicción y, eventualmente, a la prescripción, con el fin de optimizar los recursos públicos y mejorar las políticas públicas.

Así comenzó mi relación con los datos y valoré la importancia de trabajar desde ambos ámbitos: la inteligencia de negocio (BI) y la proximidad que ofrece la visita presencial (G2B) para ver, escuchar y entender la situación que viven las empresas en nuestro territorio. Las dos son el cóctel ideal para contextualizar los datos.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

El Ayuntamiento de Rubí se enfrenta como el resto de administraciones públicas al gran reto de la transformación digital. Como todos sabemos las empresas, pequeñas y grandes, todas, están en mayor o menor medida tomando decisiones sobre cómo la transformación digital está impactando en sus respectivos negocios y mercados. Todas ellas están tomando decisiones encaminadas a transformar sus negocios y estructuras de manera que el mercado no las expulse por uno de estos tres motivos: 1) por no haber transformado su modelo de negocio, 2) por no saber cómo captar valor e incorporarlo a sus productos y servicios y 3) no entender cómo su competencia está ofreciendo valor al mercado. Y los tres puntos tienen que ver con la buena gestión de los datos. Sin datos, no hay transformación.

Pues bien, la administración pública también se enfrenta a un reto similar si quiere seguir siendo un referente y un proveedor de servicios de calidad para el conjunto de la ciudadanía. Tenemos que tener en cuenta que los ciudadanos utilizan a diario tecnología para satisfacer sus necesidades. Una tecnología basada en datos y que de manera fácil, ágil, segura y que con dos clicks tienen el servicio o producto en la puerta de su casa. Ese cambio de hábitos que la tecnología está provocando en la sociedad, obliga a las administraciones a afrontar esa transformación digital para transformarse en esa administración capaz de responder de manera fácil, ágil, segura, de dos clicks  y que además pase de ser reactiva a proactiva.

Todo esto, que no es poco, solo seremos capaces de hacerlo, con éxito, si lo hacemos en base a los datos, utilizando los datos, exprimiendo a los datos y compartiendo los datos. Como digo sin datos, no hay transformación y no hay impacto.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Desde 2015 se ha ido hablando mucho de la importancia de los datos para nuestras organizaciones. Se han hecho infinidad de conferencias, jornadas y congresos, los medios de comunicación han hablado de datos, del Big Data, del Business Intelligence y de toda la tecnología que rodea al mundo de los datos. Pero en gran medida se ha hecho eso, hablar mucho de los datos pero la resistencia al cambio sigue estando ahí de fondo frenando el cambio cultural.

Creo que hay tres velocidades:

  1. Están las Big Five, que son las líderes a nivel mundial y las que marcan el ritmo en, prácticamente, todos los mercados. Son empresas nativas digitales, tienen una cultura muy orientada a la importancia del dato y a cómo monetizarlo.
  2. Luego vendría el grupo de las empresas que tienen una madurez digital muy avanzada, que han tomado consciencia de que o se transforman o el mercado las va a expulsar y de que los datos son un activo que hay que contabilizar y del que hay que extraer valor para ofrecerlo al mercado.
  3. Y luego hay toda una amalgama diversa y heterogénea de micros, pequeñas y medianas empresas con distintos niveles de madurez digital, muy básicos en muchos casos, a las que les cuesta redefinirse para afrontar esa transformación digital e incorporar esa orientación a datos.

En la administración pública el caso, bajo mi punto de vista es muy similar, hay administraciones muy maduras en este sentido, pero la gran parte de de administraciones y sobre todo a nivel local la cultura del dato no está muy extendida. Es cierto, que poco a poco, se va revirtiendo y que las distintas administraciones públicas tienen cada vez más claro que la orientación al dato ha de ser una realidad implantada en los próximos años. Cada vez va siendo más usual ver como la administración local tiene un perfil de CDO ya sea externo o interno, o tener un equipo de personas que se encargan de la gobernanza del dato. Eso es un buen indicador y poco a poco la cultura del dato va impregnando al conjunto de la organización.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024? 

Para los CIO, en el sector público, el reto más importante al que tiene que hacer frente es a la adquisición y adaptación de su organización a las nuevas tecnologías para que los procesos de información funcionen de manera eficiente y disminuyan el riesgo de los ciberataques. 

Para los CTO tienen el reto de seguir digitalizando los servicios, automatizando procesos de manera que la administración sea cada vez más digital, más fácil, ágil, segura, de dos clicks y proactiva. Tienen que tener esa visión estratégica a largo plazo de cómo ha de ser la administración digital.

Y por último los CDO, tienen el gran reto de preparar cúal ha de ser la gobernanza de los datos, la arquitectura de datos, la analítica de datos y su ética, el cambio cultural de la organización y la seguridad de los datos. 

Vamos a tener la suerte de disfrutar de tu ponencia… ¿de qué nos vas a hablar?

Pues sí tengo la oportunidad de participar como ponente y esta vez vengo a hablar de cómo la incorporación de herramientas como RStudio o Python nos están permitiendo la oportunidad abrir nuevos caminos a la hora de explotar los datos.

En esta ocasión presento la idea en la que estamos trabajando para mejorar nuestro conocimiento sobre el estado de salud de las empresas de nuestra ciudad. Para ello, nos estamos planteando iniciar un análisis predictivo a través de la detección de patrones que nos permitan clasificar a las empresas en función de su valor de supervivencia .

El objetivo final, es el de planificar mejor las políticas públicas, establecer una relación más próxima con las empresas y personalizar mejor los servicios a las empresas.

Tendremos la suerte de tenerte también en la mesa redonda sobre Interoperabilidad en las AAPP un argumento interesante…

Si esta vez también participo en la mesa redonda en la hablaremos de uno de los temas, para mí, más importante en la gestión de los datos: la interoperabilidad. Para mi la interoperabilidad de los datos entre las diferentes administraciones es crucial para seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos, en la mejora del conocimiento y toma de decisiones.

Creo, y al hilo de lo que he ido comentando, la interoperabilidad es un elemento crítico para hacer posible la transformación digital. Recogiendo lo que se dice en el Marco de Europeo de Interoperabilidad hay que:

  1. Garantizar que la legislación no imponga obstáculos injustificados a la reutilización de datos en diversos ámbitos políticos;
  2. Solicitar acuerdos formales sobre las condiciones aplicables a interacciones entre organizaciones;
  3. Garantizar el uso de descripciones comunes de datos intercambiados;
  4. Configuración de entornos de sistemas de información necesarios para permitir un flujo ininterrumpido de bits y bytes.

Para ello hace falta que las diferentes administraciones tratemos los datos de manera homogénea, utilicemos el software de código abierto y fomentemos la reutilización de los datos.

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

He aceptado la invitación en seguida porque ya tuve la oportunidad de participar en la edición 2022 y ví la gran oportunidad que significa congregar en el mismo sitio y en el mismo momento a tanto talento que trabaja, fomenta e innova en el sector público con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos para que estos tengan un mayor impacto social.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

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Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto físico se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

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