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SALASIA proyecta redefinir el concepto de balneario en España con un spa natural en Madrid

Regresa la legendaria “Agua de Carabaña” de la mano de lo que será el primer y único spa natural en la Comunidad de Madrid

La compañía Grupo SALASIA proyecta redefinir el concepto de “balneario” en España mediante una propuesta de spa natural sostenible inspirado en los mejores espacios termales de Islandia. Situado a 35 minutos del centro de Madrid, en la Comarca de Las Vegas (municipio de Carabaña, Madrid), el balneario se enmarca en un proyecto que pretende promover el turismo sostenible, fomentar la integración patrimonial e histórica, la conservación de la biodiversidad natural, la conversión de productos en nuevas experiencias y la dinamización económica del sureste de Madrid.

Grupo SALASIA ha anunciado el lanzamiento del que será el único spa natural de Madrid, situado en el municipio de Carabaña, (Madrid) a 40km de la Puerta del Sol. El balneario estará ubicado en una finca de 86 hectáreas que fuera propiedad de quien descubrió y explotó el famoso manantial de agua minero medicinal de Carabaña desde 1886 Jacinto Ruperto Chávarri. Se alojará en el epicentro de una mina de sal sembrada de olivos centenarios y, ofrecerá la experiencia de sumergirse en piscinas naturales frías y calientes al aire libre, así como otras formas innovadoras de beneficiarse de las cualidades medicinales del agua y las sales del manantial, como el haloterapia.

El proyecto, cuyo lema es “Back to Natural” (regreso a lo natural) busca ofrecer un espacio donde poder relajarse, revitalizarse, aprender y disfrutar, mediante la inmersión en un mundo natural y tranquilo, que nos reconecta con lo esencial, a poco más de media hora de la Puerta del Sol.

Grupo SALASIA se apresta a cerrar una ronda de inversión para desarrollar y ejecutar el proyecto de SPA y poder inaugurarlo en 2025 pero, ya desde este otoño, ofrecerá experiencias privadas de ocio y cultura en otra zona de la finca, que atraviesa el Rio Tajuña y que ya ha rehabilitado a lo largo de este año.

Corazón del proyecto: Spa natural de inspiración islandesa en un barranco de sal

El proyecto de spa de SALASIA, se inspira en las piscinas naturales frías y calientes al aire libre de Islandia, “tierra de fuego y de hielo”, será de uso diurno y prevé conquistar a un público más joven y amplio, por su planteamiento de ocio y bienestar novedoso en España. Para ello, Grupo SALASIA cuenta en su equipo con Dagny Petursdóttir, experta en la operación de este tipo de espacios, cofundadora de Sky Lagoon Iceland, y antigua directora general del icónico Blue Lagoon, uno de los spas más grandes del mundo y referente turístico de Islandia, con un flujo de 1,2 millones de visitantes al año.

Oferta complementaria: Turismo rural activo en torno al rio Tajuña

Grupo SALASIA abandera la integración de distintas disciplinas en pro de un concepto de salud holístico, que incluye la salud física y mental, el cuidado de la alimentación y del entorno, así como la búsqueda de un propósito.

Ya desde este otoño, comienza su actividad con una oferta privada en una zona conocida como “La Toscana madrileña” por la belleza del entorno natural, sembrado de olmos centenarios, y que se articula concretamente en torno a lo siguiente:

  • Central Hidroeléctrica de Chávarri, edificio modernista de principios del siglo XX con amplias salas de reunión y exposición, complementadas con un invernadero de cristal.
  • Viñedos de las variedades merlot y sauvignon blanc. La vega es zona vitícola desde tiempos de los romanos y suministraba tradicionalmente los mejores caldos que se consumían en la corte.
  • Más de 20 hectáreas de olivos centenarios. La aceituna es de la variedad cornicabra, que se encuentra sólo en la zona centro de la península y resulta en un aceite muy cotizado.
  • Huerta orgánica. A esta zona se la conoce como la ”huerta de Madrid” por su fertilidad.
  • Panales de abejas. La miel de la Alcarria madrileña es un producto muy premiado.

Oferta turística de alta calidad fuera de la M30

Madrid se ha puesto a la cabeza de España en turismo, con más de 10 millones de visitantes al año, y la ciudad ha experimentado la proliferación de hoteles de lujo, que atraen a turistas de alto valor de todo el mundo. Sin embargo, su liderazgo se circunscribe fundamentalmente al turismo de negocios y cultura en el interior de la M30. El proyecto de SALASIA dará respuesta a la demanda por parte de locales y turistas, de estándares internacionales de calidad en los servicios de ocio, naturaleza, salud y cultura que se ofrecen en los alrededores de Madrid capital.

Clave para la dinamización del sureste de Madrid

Grupo SALASIA se propone recuperar y modernizar el patrimonio histórico y natural de la finca, para el beneficio de la comarca de las Vegas en su conjunto, lo cual coincide plenamente con los objetivos estratégicos impulsados en la Comunidad de Madrid. El proyecto ofrece una gran oportunidad de dinamizar económicamente esta región de Madrid, y no solo por los puestos de trabajo que genere, sino también porque canalizará una importante inversión a la zona, creando una espiral ascendente beneficiosa para todos. Por todo ello, Grupo SALASIA confía en seguir contando a lo largo de todo el camino con el apoyo de las instituciones locales, principalmente el del Ayuntamiento de Carabaña, así como del resto de Administraciones Públicas, con las que ya trabaja desde hace meses.

Historia y nuevos usos de la famosa Agua de Carabaña

Hace más de un siglo, el agua mineromedicinal de Carabaña era mundialmente famosa por sus propiedades curativas contra los problemas digestivos y las afecciones de la piel y, ya entonces, se exportaban más de 4 millones de botellas al año a todo el mundo. Santiago Ramón y Cajal examinó y confirmó los efectos positivos de su composición mineral en 1907, siendo las aguas declaradas de utilidad pública en 1928”. La comercialización como agua embotellada dio comienzo en 1883 bajo el nombre “La Favorita” y en 1885, la Academia de Medicina de París autorizó su uso en Francia donde, con el nombre de “La Santé” (“la salud”), fue presentada en los congresos médicos de la época y obtuvo numerosos premios en la Exposición Universal de Paris de 1889.

Prohibido el uso hidropónico del agua (bebido como purgante), el proyecto de SALASIA plantea recuperar el uso de este agua por vía tópica por estar especialmente indicada para el cuidado de la piel y la relajación muscular general, así como el tratamiento de procesos alérgicos y de estrés. Los jabones y las sales de Carabaña ya fueron internacionalmente famosos y también se prevé recuperarlos en el nuevo concepto de Grupo SALASIA.

Para más información:

www.salasia.es

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