Veronica Magro Granado (NTT DATA) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022 Eventos sponsored 16 octubre, 2022 Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Verónica Magro Granado de NTT DATA Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocas horas la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional Estudié Informática en la EPCC y MBA en la UPC, tengo 17 años de experiencia profesional en consultoras tecnológicas en las que siempre he estado vinculada al dato. Mi primer contacto con el mundo de los datos fue un proyecto de BI tradicional en el que trabajamos desarrollando ETLs y Cuadros de Mandos para un cliente del sector Seguros, en el que pude estrenarme con las herramientas que asentaron las bases los siguientes proyectos en los que participé del sector Telco y Banca entre otros, que me ayudaron a conocer todo el ciclo de vida del dato desde su ingesta, transformación, explotación y eliminación. En 2015 comencé mi trayectoria profesional en NTT DATA dentro de la unidad de Tecnología específicamente en la línea de Data & Analytics, soy manager responsable de proyectos de calidad del dato de varias entidades financieras del país y lidero el área de calidad del dato de NTT DATA a nivel España. Además formo parte del Data Management Agile Center desde donde impulso la oferta de valor, el plan estratégico de calidad del dato y la generación de assets de este ámbito. Y desde febrero de 2022 soy miembro de Dama España. Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos Cuando tu experiencia profesional está marcada por el ciclo de vida de los datos llega un momento en el que toca parar, analizar y desconfiar, no hablo en sentido figurado sino en el sentido literal de la frase, ¿qué sentido tiene transformar y reportar si las bases no están consolidadas? ¿Qué finalidad tiene explotar una información que no está validada? ¿Cómo podemos aprender de los datos si su origen, contenido y naturaleza es dudoso? Tenemos la obligación moral de ayudar a las compañías a sacar el mayor beneficio de la información que poseen, es necesario concienciar a los equipos de dirección de la relevancia que tiene certificar los datos con los que se trabajan cumplen unos estándares de calidad. Nuestro reto desde NTT DATA es acompañar a los clientes para que vuelvan a confiar en los datos que manejan, ayudándoles a sacar su mayor potencial. Empezando por un assessment de madurez de su compañía, pasando por un assessment de calidad hasta llegar a plan de remediación, prevención y estrategia. ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos? La experiencia me dice que en los últimos 6 años las compañías han empezado a ser conscientes de que está siendo trending top el término “culturización del dato” y como mínimo se están haciendo la preguntan de ¿será que yo también debo someterme a un análisis interno para medir los datos con los que trabajo?¿quién y cómo los gestiona? Considero por lo tanto que las compañías están receptivas y necesitan que les acompañemos, porque todavía tienen mucho margen de mejora para llevar a cabo una correcta gestión de sus datos. Evidentemente la brecha de culturización del dato se incrementa según el sector al que nos dirijamos, están en mejor posición empresas de telecomunicaciones y sector bancario, y en última posición tendríamos al sector público. ¿Las empresas entienden que los datos son un activo? A día de hoy todas las compañías saben que entre sus activos principales se encuentran los datos que manejan, sobre todo teniendo en cuenta que los clientes que mantienen sus negocios forman parte de ese activo intangible modelado en un base de datos, sin embargo son pocas las que saben sacar el potencial que realmente tiene esa información. Por eso necesitan nuestra ayuda para visualizar casos de usos reales que tengan que ver con su negocio, ya que sin entendimiento es complicado culturizar. ¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respeto de las normativas? Como profesionales del dato que perseguimos la culturización de las compañías apoyándonos en metodologías, procesos, técnicas y algoritmos que mejoren la calidad de los datos, tenemos la obligación moral de velar por los datos sensibles y por el uso que se debe hacer de los mismos, no solo por las normativas que los amparan sino porque hay que respetar la ética del dato. ¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023? El principal reto para las compañías es conseguir los equipos de los C level trabajen unidos, no tiene sentido adentrarse en el ecosistema de los datos sin que antes el equipo de CTO nos indique los procedimientos, técnicas y herramientas disponibles que hacen tratamiento, procesamiento y explotación de los datos, pero aún sería más complicado generar un diccionario de datos y comprender su valor si el equipo de negocio desde CDO no nos ayuda, si conseguimos que ambos trabajen de manera integrada, solo nos faltará la visión global de compañía que nos aporta el CIO, para tener el triángulo equilátero compensado. Una vez tenemos la relación entre los tres lo suficientemente sólida se puede comenzar a hablar de democratización de la información, consiguiendo que los datos sean tangibles, fáciles de entender y enfocados en el negocio. Y a partir de aquí ya podemos empezar a hablar de MLOps, Cloud y de Machine Learning. Pero primero hay que sentar las bases sólidas con las relaciones internas y velar por la calidad de la información. Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Quality un argumento interesante… Permitidme que os regale la siguiente foto mental: “Si solo miramos el campo de trigo desde el camino con menor pendiente, nos perderemos la vista panorámica de las amapolas que dan color a las espigas” Volviendo a nuestra mesa redonda, si desde CTO se revisan los procesos, herramientas, informes sin tener la perspectiva de CDO y del CIO nunca sabremos que las “amapolas” en realidad son datos de mala calidad (malas hierbas) que pueden traer problemas futuros a la recogida de nuestros frutos empresariales. Hay que ayudar a las compañías a tomar perspectiva y una buena manera es contarles nuestras experiencias para que identifiquemos conjuntamente los casos de uso por lo que empezar. Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque? Por supuesto, es un evento de gran interés para todo aquel que siente curiosidad por el mundo del dato, sin hacer distinciones entre clientes, proveedores, vendors… A título personal me permite ampliar el círculo de relación con otros data lovers que me ayudan a tomar otros puntos de vista y me siento orgullosa por poder formar parte de la mesa redonda de Calidad del Dato y aportar también mis experiencias. Porque no puedes perderte el Data Management Summit El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas. La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato. La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos. The post Veronica Magro Granado (NTT DATA) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022 appeared first on Data Management Summit. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir