Estas aqui
Inicio > Eventos > Ismael Caballero (UCLM) entre los protagonistas de la mesa redonda de calidad del dato en el Data Management Summit 2022

Ismael Caballero (UCLM) entre los protagonistas de la mesa redonda de calidad del dato en el Data Management Summit 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Ismael Caballero, Profesor Titular de Universidad Castilla La Mancha

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocas horas la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. 

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Doctor Ingeniero Informático por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde actualmente trabajo como Profesor Titular de Universidad del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Llevo trabajando en gestión de calidad de datos y gobierno de datos desde 1998, participando en numerosos proyectos de investigación y en contratos con empresas. He sido coautor de numerosos artículos de investigación y divulgación en diferentes foros nacionales e internacionales tanto académicos como profesionales sobre gestión de calidad de datos y gobierno de datos. También he participado en varios libros sobre el tema.

En 2009, fui nominado por UNE como experto internacional para participar en el grupo de trabajo ISO/IEC TC184/SC4 para el desarrollo de la familia de estándares ISO 8000 sobre gestión de calidad de datos, participando activamente en varios de ellos, y liderando el desarrollo de ISO 8000-62. Después he participado en otros proyectos de estandarización en otros comités que están trabajando en otras áreas de calidad de datos en Big Data – como ISO/IEC 20547- o en ML/IA – como ISO/IEC 5259 –. 

En 2017 fundamos DQTeam, una spinoff de la UCLM dedicada a la consultoría en gestión de calidad de datos y gobierno de datos basándonos en los correspondientes estándares internacionales abiertos. Desde entonces hemos participado en numerosos proyectos de evaluación de calidad de repositorios de datos y de lanzamiento de programas de gobierno de datos tanto para entidades privadas como para administraciones públicas usando el modelo MAMDv3.0 que hemos desarrollado a partir de los diferentes estándares internacionales. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Mi reto “eterno” es la evangelización en gestión de calidad de datos y gobierno de datos, intentando avanzar los conocimientos desde la I+D y participando en cuantas actividades formativas o de divulgación pueda.  

Desde que empecé a trabajar en esta línea, he ido siendo testigo de cómo las organizaciones y las administraciones públicas han necesitado la calidad de los datos, primero de forma implícita sin poder o sin saber verbalizar sus necesidades y después viendo cómo han ido aprendiendo a acotar y delimitar sus problemas concretos. Mi vocación es intentar mostrar una visión sencilla y pragmática de los aspectos de calidad de datos y de gobierno de datos. Por esta razón creo que los trabajos de estandarización son realmente importantes, y las empresas y organizaciones públicas en España nos deberíamos implicar más en estos comités, para poder aportar nuestro granito de arena desde nuestra experiencia. Una vez que consigamos tener una buena cultura de datos en las organizaciones, el siguiente paso que deberíamos dar es compartir nuestras experiencias a través de diversos foros, tales como este DMS o como en los diferentes comités de estandarización que puedan existir. 

Quisiera también reforzar la idea de la importancia en la formación especializada: creo que es un camino necesario para homogeneizar conocimientos sobre gestión de calidad de datos y gobierno de datos y poder ayudar a nuestras organizaciones a explotar de la mejor manera posible sus datos, alineando en todo momento esa explotación con los intereses de las propias organizaciones. Por esa razón, desde UCLM, y gracias al acuerdo de colaboración con DAMA Spain, hemos lanzado el curso de Gobierno y Gestión de calidad de Datos –programa del que soy director – como un vehículo de enseñanza y aprendizaje donde participan profesionales del dato con una vasta y amplia experiencia en el sector. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Creo que ahora mismo estamos en un punto muy interesante para responder a esa pregunta: las organizaciones son ya conscientes de la importancia de los datos, y de la necesidad de monetizar los datos que tienen de alguna manera. Y aunque la mayoría están empezando a interiorizar el potencial que tienen sus datos, sólo unas pocas saben cómo desarrollar ese potencial para gestionar y explotar los datos a través de programas de gobierno de datos institucionalizados con una visión estratégica a medio/largo plazo. 

Analizando las experiencias de muchas organizaciones que solicitan nuestra asesoría, y hablando con muchos directivos se ve la necesidad -y muchas veces el entusiasmo- de invertir esfuerzos y recursos en organizar esa cultura. Pero lo que vemos es que intentan hacer esos esfuerzos ad hoc, con todos los riesgos que esto supone. Y no es que no haya modelos de referencias en el sector que se puedan tomar como base para lanzar esa cultura organizacional de datos, tales como DMBoK, ISO 38505, MAMD, … es que en realidad no se conocen, y cuando se conocen, normalmente las prisas y la confundida necesidad de tener un retorno de la inversión inmediato en temas que son estratégicos, les lleva en numerosas ocasiones a no profundizar lo suficiente en la forma en que su implantación podría beneficiar a su organización. En cualquier caso, viendo la evolución de eventos como DMS2022 y la implicación de las organizaciones soy optimista

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Pienso que las empresas siempre han entendido que los datos son realmente activos importantes para ellos, pero que no ha sido hasta la explosión de Big Data y las técnicas analíticas actuales cuando se han dado cuenta que realmente se podría hacer algo más con los datos. 

De hecho, veo que desde hace tiempo se está hablando cada vez más de la monetización de los datos. Esto ha provocado una tendencia importante en capturar datos para intentar “hacer algo” con los datos mediante el uso de poderosas técnicas analíticas, lo que en muchas ocasiones provoca una riada de datos. Desafortunadamente muchas organizaciones no han sabido o no están sabiendo gestionar esta riada de datos, con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone.

Por eso, es realmente importante enfocar las iniciativas de gestionar los datos como activos desde un punto de vista estratégico y lanzando programas de gobierno de datos adecuados que permitan obtener las ventajas deseadas. En ese sentido, por ejemplo, son importantes los proyectos de transformación digital o aquellos en los que se puedan usar los datos para optimizar procesos de negocio internos de la organización como otra forma de monetizar los datos. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

Los datos son realmente un recurso valiosísimo, tanto que muchos actores los han posicionado como un eje fundamental de las economías modernas. Por esta razón, las empresas privadas y las administraciones públicas tienen que incluir aspectos éticos en sus estrategias de datos para ser respetuosas con todas las personas e instituciones y garantizar la igualdad de oportunidades. Por eso, es importante conocer y difundir la normativa que pueda ir surgiendo sobre aspectos éticos. En este sentido, merece un importante reconocimiento el trabajo que está haciendo OdiseIA con el observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial en la explotación de los datos. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

Creo que el reto más importante para todos ellos, ostenten el título que ostenten, es ponerse de acuerdo en cuáles son sus responsabilidades sobre los datos para poder dar un mejor soporte a las organizaciones en sus procesos de gestión de datos.  Esto pasa, sin lugar a duda, por una colaboración activa y generosa para alinear las diferentes estrategias de negocio, de datos y de TI para poder maximizar el potencial de los datos en beneficio de sus organizaciones.  

De una forma resumida, creo que el verdadero reto de todos estos tipos de directivos es normalizar el gobierno de los datos para aterrizar las estrategias de los datos como la única forma de conseguir explotar el potencial de los datos de una forma racional y sostenible.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Quality   un argumento interesante…: 

Muchísimas gracias por la invitación.  Mi argumento es que la calidad de los datos, entendida como adecuación al uso desde el punto de vista de estándares internacionales abiertos -por el hecho de poder homogeneizar y compartir los conceptos básicos para garantizar este entendimiento-, es el primer paso para el éxito del establecimiento de estrategias organizacionales. Esto es así, porque la calidad de los datos garantiza el valor intrínseco de los datos y es la base para otros tipos de valores, como el valor del mercado de los datos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

Por dos razones: la primera porque es un foro extraordinario donde aprender y compartir lo que se sabe; y la segunda, por Michele porque contagia un entusiasmo impresionante con una fuerza extraordinaria… y cuando las fuerzas se suman, los efectos se superponen. Así que conseguiremos evangelizar más en torno a la gestión del dato, gestión de la calidad del dato y gobierno de datos.  

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

The post Ismael Caballero (UCLM) entre los protagonistas de la mesa redonda de calidad del dato en el Data Management Summit 2022 appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top