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Wise Security, protagonista en MetaWorld Congress 2024

Wise Security ofrece las claves sobre la identidad y la seguridad en los sistemas de acceso digital en MetaWorld Congress 2024

La compañía de ciberseguridad perteneciente a Var Group España es patrocinador y partner tecnológico oficial del evento centrado en Metaverso, web 3.0, Realidad Virtual y Realidad Aumentada celebrado en La Nave

Wise Security, proveedor de ciberseguridad perteneciente a Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha sido protagonista en MetaWorld Congress 2024, evento tecnológico sobre Metaverso, web 3.0, Realidad Virtual y Realidad Aumentada celebrado los días 10 y 11 de abril en La Nave, centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid (C. Cifuentes, 5, Villaverde). Gorka Jiménez, CEO de Wise Security y de Var Group España ha dado las claves sobre la identidad digital y la seguridad en los sistemas de acceso en el mundo digital, y Javier San Juan, Strategic Marketing Analyst de Wise Security, se ha ocupado del valor de la blockchain y de la web3 para la creación de comunidades. Además de patrocinar y ser partner tecnológico MetaWorld Congress, Wise Security ha creado la App oficial del congreso y ha introducido la identidad digital descentralizada para todos los asistentes, una de las primeras implementaciones de este tipo en eventos en España.

Gorka Jiménez ha tratado sobre la identidad digital y la evolución hacia sistemas passwordles en la mesa redonda “¿Cuántos “yo” hay en el mundo digital?”. “En el mundo digital tenemos multitud de accesos diferentes, con identidades diferentes, a plataformas de empresa, tiendas online, redes sociales, cuentas de correo, etc. Se trata de identidades diferentes en cada espacio, todas ellas centralizadas en cada proveedor del servicio”, ha señalado Jiménez. “Las contraseñas siguen siendo omnipresentes en la autenticación de usuarios, sin embargo, son muy vulnerables ante los posibles ataques. Las contraseñas comprometidas representan más del 60% de las violaciones dentro de la piratería informática”, ha añadido Jiménez.

“Las últimas soluciones para mitigar el riesgo en el acceso digital proponen la autenticación multifactor mediante algún token, añadiendo seguridad, pero aun así nos encontramos con un mecanismo de seguridad bastante vulnerable”, ha indicado. Además, el CEO de Wise Security y de Var Group España ha afirmado que las contraseñas degradan la experiencia del usuario (UX), y generan un volumen significativo de llamadas al servicio técnico. Por esta razón, las organizaciones buscan cada vez más métodos de autenticación sin contraseña.

En su intervención en MetaWorld Congress, Gorka Jiménez ha indicado que los responsables de la gestión de identidades y accesos que pretenden eliminar las contraseñas suelen tener dudas sobre cómo debería ser la autenticación sin contraseña. “Se desaniman ante la perspectiva de invertir en tecnologías novedosas, sin conocer los métodos y flujos sin contraseña disponibles en las herramientas actuales, o por la falta de un enfoque universal. Además, se enfrentan al problema del crecimiento exponencial de aplicaciones y usuarios, que conlleva un mayor incremento de fraudes de identidad y dispersión de datos personales”, ha explicado.

“En 2023 se inició la transición desde sistemas con acceso centralizado mediante usuario y contraseña hacia las identidades digitales descentralizadas”, ha sostenido Jiménez. “El cambio hacia el passworldless se acelera y se está generando una disrupción en el mercado, que se alinea con la autosoberanía de las personas y su identidad digital, características de la llamada Web 3.0.  Tras la evidente pérdida del control de los usuarios sobre sus datos, la tecnología blockchain nos permite avanzar hacia la identidad digital descentralizada”.

Según Jiménez, “el Inicio de Sesión Único o Single Sign On (SSO) para los usuarios, avanza hacia el uso de identidades digitales descentralizadas en blockchain, en detrimento del uso de contraseñas asociadas a un usuario. Con este cambio de paradigma, nos dirigimos hacia los nuevos procesos de gestión de identidad de accesos (IAM, por sus siglas en inglés), denominados IAM Web3.0”.

Según Gartner, en 2025, más del 50% de los trabajadores y más del 20% de las transacciones de autenticación de clientes se realizarán sin contraseña, frente a menos del 10% en la actualidad. Además, en 2026, al menos 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes realizarán regularmente reclamaciones verificables utilizando un monedero de identidad digital basado en tecnología Distributed Ledger Technology (DLT).

En la mesa redonda “Valor de la blockchain y de la web3 para la creación de comunidades”, Javier San Juan ha analizado el poder de las comunidades a la hora de decidir el rumbo de empresas y proyectos. El Strategic Marketing Analyst de Wise Security ha aportado las claves para construir comunidades fuertes que amplifiquen el éxito de cualquier proyecto y ha expuesto los desafíos que enfrentamos al crear estos espacios y cómo superarlos. “Cada vez es más importante tener una comunidad antes de montar un negocio o lanzar cualquier proyecto, ya que no solamente puedes recibir feedback en fases de prueba y saber que piensa un target especifico, sino que serán ellos mismos que financien tu proyecto”, ha afirmado San Juan.

Acerca de Var Group

Var Group destaca como líder en el impulso hacia la digitalización total, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras que van más allá de las expectativas estándar. Con un enfoque en la integración de valores humanos en la tecnología, Var Group España aspira a liderar el cambio hacia una operación empresarial más ética y sostenible, impactando positivamente tanto en el éxito económico de sus clientes como en su contribución social.

Con una presencia sólida en 10 países alrededor del mundo (Italia, Francia, Alemania, España, Rumania, Austria, Suiza, México, EE. UU. y Brasil) y un profundo entendimiento de los procesos empresariales, la compañía colabora estrechamente con los empresarios en la definición de modelos de negocio avanzados. La oferta de Var Group se enriquece continuamente mediante la investigación y la colaboración con marcas líderes en tecnología y digitalización, así como con startups y centros universitarios. Esto le permite destacar en los principales sectores industriales, como alimentación y bebidas, farmacéutico, automoción y moda y lujo, entre otros.

Var Group forma parte del Grupo Sesa, líder en Italia en innovación tecnológica y soluciones digitales para empresas, con ingresos consolidados de 2.908 millones de euros hasta el 30 de abril de 2023. Sesa S.p.A. cotiza en el mercado Euronext STAR de Milán y se compromete con una estrategia de desarrollo sostenible en beneficio de nuestras partes interesadas.

Var Group es una compañía comprometida con la responsabilidad ambiental y social, es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuenta con la certificación ambiental ISO 14001 y ha alcanzado el prestigioso rating Ecovadis a nivel Silver.

 

 

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