Estas aqui
Inicio > Es noticia > Encuentro entre el alcalde de Llanes y la diputada Covadonga Tomé

Encuentro entre el alcalde de Llanes y la diputada Covadonga Tomé

Encuentro entre el alcalde de Llanes y la diputada Covadonga Tomé

Llanes, 18 de marzo de 2024

Reunión en la Junta General entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé.

  • En el encuentro se han abordado algunas de las reclamaciones de Llanes al Principado en materia de abastecimiento de aguas y saneamiento, infraestructuras y carreteras, educación, urbanismo, etc.
  • Riestra presentó a la diputada Tomé algunos de los proyectos, elaborados por el Ayuntamiento de Llanes y entregados al Principado, en relación con dichas reclamaciones del municipio.
  • En la rueda de prensa ofrecida de forma conjunta también se han abordado temas como la posible tasa turística o el Plan General de Ordenación de Llanes.

En la mañana de hoy, lunes 18, se celebró un encuentro en la Junta General del Principado entre el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, cita en la que se han abordado diversas cuestiones en relación con reclamaciones del municipio llanisco al gobierno del Principado de Asturias.

Además, el alcalde ha trasladado a la diputada que en los presupuestos del Principado el concejo de Llanes se sitúa, año tras año, en los puestos de cola en inversión por habitante. Así, en las partidas finalistas de los presupuestos del Principado para 2024, Llanes queda en penúltimo lugar entre los concejos del Oriente en cuanto a inversión por habitante, sólo por encima del concejo de Amieva.

Entre otros asuntos tratados, el alcalde ha resaltado aquellos proyectos concernientes a abastecimiento de agua y saneamiento, como son la renovación del segundo tramo de la macrotraída de Posada, entre Puente Nuevo y el depósito de Santo Toribio, reiteradamente solicitada a la administración del Principado, o la ampliación del saneamiento a toda la parroquia de Posada, saneamiento cuyo proyecto ha sido entregado a la Consejería por parte del Ayuntamiento.

También se ha tratado de la ejecución de la siguiente fase del saneamiento del valle de San Jorge, concerniente a la parroquia de Pría, una actuación ministerial que cuenta con un proyecto redactado y la tramitación ambiental finalizada, pero que no se declaró de interés general del Estado y necesita de un acuerdo de colaboración con la administración del Principado de Asturias. Igualmente se abordaron las deficiencias de la estación depuradora de la playa del Sablón, en la villa de Llanes.

En lo referido a infraestructuras viarias, Riestra ha transmitido a la diputada Tomé, las reclamaciones continuadas al Principado en lo concerniente a diversas carreteras con necesidad urgente de mejoras, como son las carreteras del Valle Oscuru, o la LLN-2 que une las localidades de Cué y Andrín, necesitada de reparaciones más allá del “socavón” cuya arreglo ha sido anunciado.

Más allá de los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructuras, en el encuentro se han abordado cuestiones concernientes a la tramitación del Plan General de Ordenación de Llanes, o a la problemática de la vivienda, entre otros asuntos.

Se ha tratado también de las necesidades del municipio en lo referido a la condición de Llanes como destino turístico, tales como el aumento de los gastos en personal de seguridad y limpieza de playas, o la saturación del servicio sanitario de los ambulatorios, entre otros, así como de la posibilidad de implantación de una tasa turística.

Por otra parte, el alcalde llanisco ha compartido con Tomé algunos de los proyectos en desarrollo por parte del Ayuntamiento de Llanes, como el de rehabilitación del Cinemar, o la renovación de la macrotraída de Posada en el tramo que próximamente ejecutará el consistorio llanisco.

Tras la reunión, Riestra y Tomé comparecieron ante los medios, respondiendo a las preguntas sobre el encuentro, desarrollado en un ambiente de colaboración y entendimiento, calificado por el primer edil llanisco como “muy positivo”.

Hace ahora un mes, Riestra se reunía también con el presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, para darle traslado de las mismas cuestiones que el Ayuntamiento de Llanes reclama al Principado, una ronda de contactos que el regidor llanisco pretende ampliar a otros grupos políticos con representación en la Junta General.

En las imágenes, rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy en la Junta General del Principado entre el alcalde llanisco, Enrique Riestra, y la diputada Covadonga Tomé.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top