Estas aqui
Inicio > Empresas > Fundación Salud y Persona celebra en Barcelona la jornada “Entidades Emocionalmente Saludables”

Fundación Salud y Persona celebra en Barcelona la jornada “Entidades Emocionalmente Saludables”

Cuidar la salud mental disminuye las bajas laborales en un 66%, según indica la Fundación Salud y Persona

Joan Piñol, director general de la institución, ha dado las claves para la prevención y la atención de la salud mental en las empresas y organizaciones en una jornada celebrada en Barcelona junto a Foment del Treball en la que han participado representantes del Ayuntamiento de Barcelona, General Óptica, MC Mutual, Agilent Technologies, Fundació Mossos d’Esquadra, Fundació Ictus y Fundación Blanca

Fundación Salud y Persona, entidad que cuida de la salud psicoemocional de las personas mediante programas de salud y bienestar emocional, servicios de apoyo y atención psicológica, ha celebrado junto a Foment del Treball la jornada “Entidades Emocionalmente Saludables” en la que se han dado las claves para la prevención y la atención de la salud mental en las empresas y organizaciones. Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha señalado que invertir en el cuidado de la salud mental en el trabajo disminuye las bajas laborales en un 66%, según estudios de diferentes instituciones internacionales como Gallup, la Universidad de Berkeley o Forbes. El acto ha tenido lugar en Barcelona, en la sede de Foment del Treball, en Vía Layetana 32.

Según ha indicado Piñol, el estrés provoca el 30% de las bajas laborales. El director general de la Fundación Salud y Persona ha afirmado que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y que España es el primer país en consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas. “Lo preocupante en este escenario es que más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado”, ha afirmado. En este entorno, Piñol ha destacado el papel de la Fundación Salud y Persona, cuyo objetivo es ayudar a la gente que más lo necesita en los momentos de dificultad emocional propia o familiar y ha destacado los beneficios de invertir en promocionar la buena salud mental en las organizaciones. Más allá del impacto directo sobre las personas, las compañías también encuentran ventajas, ya que cuidar la salud mental de los empleados supone un incremento del 31% en la productividad, un aumento del 44% de la fidelización de los empleados, una disminución del 41% del absentismo laboral y un descenso del 66% de las bajas laborales. Piñol ha cifrado en 30.000 millones de euros las pérdidas de las compañías y organizaciones por las bajas debidas a problemas de salud mental.

César Sánchez Hernández, director Territorial en Foment del Treball, ha inaugurado la jornada. Según ha indicado, el cuidado de la salud mental tiene un coste del 4% PIB mundial y los días de baja por salud mental alcanzan la cifra de 12 mil millones. También ha participado Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, que ha centrado su intervención en los recursos para promover la salud mental en el trabajo.

El acto ha contado con dos mesas redondas En la primera, que ha analizado la experiencia de la atención a la salud mental para los empleados, han participado Susana Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de General Óptica, Francesc Martí, especialista en Psicosociología laboral de MC Mutual y Raquel Casado, directora de Recursos Humanos de Agilent Technologies. Martí ha señalado que “las bajas psiquiátricas tienen una duración media de 100 días”, confirmando que “el cuidado de la salud mental ha venido para quedarse”. Casado, a su vez, ha añadido que “las empresas tenemos la obligación de hacer nuestra parte”. La segunda mesa,  centrada en la experiencia del cuidado de la salud mental en entidades sociales, ha contado con la participación de Anna Costa, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundació Mossos d’Esquadra, Mercè Ayesta, coordinadora de Fundació Ictus, Lola Fernández Ochoa, presidenta de Fundación Blanca y Javier Savin, director de Atención Psicológica y Formación de Fundación Salud y Persona. Costa ha indicado que “es difícil pedir ayuda cuando se trata de problemas de salud mental” y Ayesta ha observado que “al cuidador hay que cuidarlo, y tenemos que estar bien para poder cuidar”. Fernández Ochoa ha subrayado la dificultad de pedir ayuda psicológica: “muchas veces es muy complicado para un deportista de élite porque todavía es un estigma”.

El responsable de la clausura de la jornada ha sido Javier Mirallas, presidente del Patronato de Fundación Salud y Persona, que ha concluido afirmando que “el espíritu de la fundación es hacer algo que no necesitas hacer pero que lo haces porque crees que merece la pena”.

Acerca de Fundación Salud y Persona

Fundación Salud y Persona es una entidad que ofrece, a las empresas y organizaciones, programas de apoyo y atención psicológica para sus clientes, para empleados y familiares y servicios que les ayuden a minimizar todos aquellos efectos que les afectan en el plano psicológico en su día a día y que pueden repercutir en su labor profesional y personal.

La Fundación Salud y Persona, tiene como fin fundacional: la mejora de la salud integral de las personas mayores que se encuentren en situación de precariedad, soledad o en riesgo de exclusión social; ofrecer soporte psicológico a diferentes entidades y colectivos con necesidad y apoyar a entidades sociales ante situaciones de crisis humanitarias.

fundacionsaludypersona.org

Top