Estas aqui
Inicio > Es noticia > El Ayuntamiento de Llanes sacará a licitación las obras de demolición de la piscifactoría de Cuevas del Mar

El Ayuntamiento de Llanes sacará a licitación las obras de demolición de la piscifactoría de Cuevas del Mar

El Ayuntamiento de Llanes sacará a licitación las obras de demolición de la piscifactoría de Cuevas del Mar

Llanes, 20 de octubre de 2023 

El Ayuntamiento de Llanes sacará a licitación las obras de demolición de la piscifactoría de Cuevas del Mar.

  • En los próximos días el Ayuntamiento de Llanes sacará a licitación las obras de demolición de la piscifactoría en desuso de Cuevas del Mar, una actuación demandada por los vecinos del valle de San Jorge.
  • Con un presupuesto base de licitación de 50.000 euros, la obra contará con un plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento de Llanes anuncia que ya tiene finalizado el proyecto para las obras de demolición de la antigua piscifactoría de Cuevas del Mar, y que sacará a licitación estas obras en los próximos días. La demolición de la piscifactoría contará con un presupuesto base de licitación de 49.793,07 euros, y el adjudicatario contará con un plazo de ejecución de tres meses.

Estas obras, demandadas por los vecinos del valle de San Jorge, habían sido anunciadas por el consistorio llanisco el pasado mes de mayo, y contaban con una partida de 50.000 euros del capítulo de inversión de los presupuestos de 2023.

La piscifactoría, ubicada en las inmediaciones de la playa de Cuevas del Mar, se construyó en los años 80 como una instalación para la cría de rodaballo, pero, tras años en desuso, actualmente se encuentra abandonada y vandalizada. A grandes rasgos, el proyecto próximamente en licitación incluye la demolición y retirada de las balsas o piscinas de la piscifactoría, el relleno de zahorra y solera de hormigón en las zanjas y pozos de la explanada, y el tapiado de huecos para evitar el acceso al edificio existente.

Al paso de esta licitación, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas, ha señalado que “con esta actuación recuperaremos, de alguna manera, una buena explanada en esa zona para posteriores usos, que aún se tendrán que determinar”.

Por su parte el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, manifestó que “el Ayuntamiento sigue la hoja de ruta que nos habíamos marcado”, explicando que “esta actuación, recogida en los presupuestos, lo mismo que otras que anunciamos mediante modificaciones de crédito, están siendo proyectadas, licitadas y ejecutadas. Unas actuaciones que, además son fruto de las demandas vecinales”, y añadió que “frente a verborrea catastrofista de otros, este equipo de gobierno sigue trabajando día a día en la mejora del concejo”.

La piscifactoría de Cuevas del Mar ocupa una superficie de explotación de 10.000 m2 sobre un terreno de 13.000 m2. Se componía de un edificio de dos plantas y bajocubierta con una superficie total de 350 m2, de uso administrativo y residencial; una nave de maquinaria y servicios; una nave de pre-engorde con 46 tanques de 2 metros de diámetro; un parque de engorde con 107 balsas de 25 m2 cada una y otros tanques de cultivo de diferentes medidas; una sala de bombas subterránea y canal de decantación y circulación de agua; y un centro de transformación eléctrica propia.

El proyecto prevé la demolición de la zona de balsas junto con el canal principal de agua adaptando toda la explanada, demolición que implica varios trabajos como la retirada del plástico y la cubrición de tejido sintético, así como de la estructura metálica de acero galvanizado que soportaba la cubrición, la propia demolición de las balsas, o la posterior adecuación de la explanada mediante relleno de zahorra y pavimentación de hormigón.

Para evitar la entrada a las edificaciones y la cueva de acceso a la captación de agua, se plantea el cerrar los huecos. Además, como actuación complementaria se plantea desmontar la estructura metálica de la zona de los tanques de recirculación y retirar 5 depósitos de fibra.

En la primera imagen el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en una visita a la piscifactoría de Cuevas del Mar (foto de archivo). En las fotos 2 y 3, estado actual ruinoso de las instalaciones.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top