Estas aqui
Inicio > Eventos > Diego Zachariou Brigliadoro “Zacha” de Capgemini entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Diego Zachariou Brigliadoro “Zacha” de Capgemini entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Diego Zachariou Brigliado “Zacha”, que estará entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Ingeniero en sistemas de información, con más de 25 años de experiencia laboral, desarrollé gran parte de mi carrera en ayudar a las organizaciones en definir y desplegar soluciones para tomar mejores decisiones basadas en datos. Me considero un DataLover y me apasiona escuchar un problema o retos de negocio para proponer una solución. A lo largo de mi carrera he podido explorar diferentes disciplinas para trabajar alrededor del dato, y actualmente me focalizo en ayudar a poner orden, tomar el control y convertir el dato en valor a través de una definición, operativización e implementación de soluciones de Gobierno del Dato, calidad del Dato, gestión de Datos Maestros y Privacidad y seguridad de la información. Actualmente lidero el área de Data Trust (Gobierno del dato, Calidad de datos, Master Data Management y Data Privacy & Security) en Capgemini.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

Siendo mi empresa una organización cuya motivación es ayudar a los clientes a cumplir con sus objetivos superando los retos en la gestión de datos, nuestros clientes plantean retos claves como:

  • Alinear la estrategia del dato a la estrategia de negocio.
  • Convertir los datos en un Activo de Valor para la organización.
  • Proporcionar al negocio de un ecosistema democratizado, controlado y regulado para evitar “Anarquía” en el uso de los datos.
  • Cumplir rigurosamente con los marcos regulatorios a los que están sujetos.
  • Transformar la cultura organizativa para que las palancas de negocio se accionen acorde a los datos.

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Depende. Nos estamos encontrando con un mercado en donde cada vez hay más organizaciones con programas activos para elevar los niveles de madurez del dato. Estos programas tienden a incorporar planes de mejora continua, algo que tiene sentido en un mercado tan dinámico, muy competitivo, y con nuevos retos que surgen permanentemente.

También nos encontramos con organizaciones o sectores que culturalmente mantienen su orientación a procesos y no a datos, pero paulatinamente, y también acompañado por las regulaciones (nacionales o europeas), se empiezan a plantear una transformación cultural más basada en datos que en procesos.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Sin dudas que el mayor reto para 2024 de los CIO, CDO y CTO, es alcanzar un alineamiento entre las áreas de negocio, la tecnología y los datos.

Este alineamiento requiere superar barreras culturales, y conseguir que los datos y la tecnología que proporciona soporte a la gestión de los datos, contribuyan al negocio rentabilizando el valor de los mismos.

También hay por delante retos en la aplicación de técnicas o disciplinas del dato como la optimización y eficiencia de las arquitecturas o paradigmas (como el Data Mesh o Data Fabric), así como también la aplicación de la IA como palanca de negocio y la aplicación de IA Generativa como foco innovador.

Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda “Data Democratization & Silos” un argumento interesante…

…Es un argumento interesante dado que nos encontramos en un “ecosistema mercado” que, aunque evolucionan permanentemente en su nivel de madurez de la gestión de los datos, se encuentran en situaciones en donde aún existen silos de información que provocan descontrol de los datos, y que en muchos casos la necesidad de democratizar los datos termina en un modelo anárquico de datos que vuelve a generar silos. Será una mesa redonda llena de experiencias, anécdotas y mejores prácticas para superar estos retos.

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

Me considero un Data Lover y disfruto de compartir con otr@s Data Lovers un espacio de intercambio de puntos de vista, experiencias y opiniones. Me apasiona comunicar y escuchar al colectivo de expertos en el mundo del dato. Estoy convencido que será una experiencia maravillosa.

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

http://datamanagementsummit.org

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto presencial se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Diego Zachariou Brigliadoro “Zacha” de Capgemini entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top