Estas aqui
Inicio > Inmobiliario > Los juristas alertan de los perjuicios de la nueva Ley de Vivienda

Los juristas alertan de los perjuicios de la nueva Ley de Vivienda

La nueva Ley de Vivienda abre la puerta a la congelación de rentas y a no recuperar el inmueble en los desahucios    

Los juristas alertan de los perjuicios que crea la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda por las limitaciones para los propietarios en los alquileres durante la Jornada sobre la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda organizada por el Consejo General de los COAPI de España y el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), celebrada en Madrid. El Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, anunció que la región “no declarará zonas de mercado tensionado”.

Los juristas alertan de los perjuicios que crea la nueva Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda por las limitaciones para los propietarios y el funcionamiento del mercado del alquiler, abriendo la puerta a la congelación de rentas y dificultando excesivamente la recuperación del inmueble en los desahucios. Así lo pusieron de manifiesto en la Jornada sobre la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda organizada por el Consejo General de los COAPI de España y el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), celebrada en Madrid.

En una jornada en la que intervinieron juristas para analizar la nueva ley, advirtieron de los efectos perniciosos que introduce la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda en el mercado del alquiler en diferentes ámbitos, que suponen todos ellos una limitación para los propietarios, lo que perjudicará el funcionamiento y las garantías para los consumidores en el acceso a la vivienda. Así, la nueva norma abre un escenario de congelación de rentas para los nuevos contratos de zona residencial y que no sean de gran tenedor una vez que vayan venciendo las prórrogas existentes.

Igualmente, las modificaciones introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil están diseñadas para convertirse en una prórroga encubierta a los contratos de arrendamiento. En este sentido, los juristas criticaron que en las demandas de desahucio y en los lanzamientos se producirá un exceso de tiempo para recuperar la vivienda, al atribuir al arrendador la carga de la prueba de todos los requisitos exigidos, como la condición de vivienda habitual, la vulnerabilidad social o el intento de conciliación o mediación previa y la condición de ser o no gran tenedor.

Además, todas estas limitaciones en los precios y en la disposición de la propiedad provocarán la salida de las viviendas hacia otras soluciones arrendaticias, como el alquiler de temporada o vacacional, dibujando también un escenario que perjudicará el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Por otra parte, los juristas también aclararon que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato del alquiler recaen a cargo del arrendador.

José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, advirtió de que se trata de una ley que “genera inseguridad jurídica, carece del rigor técnico para desplegar sus efectos de forma adecuada y debe ser derogada por los efectos que ya está produciendo, como la restricción de la oferta del alquiler, el incremento de precios o la reducción de la promoción de la vivienda protegida”. También anunció que la región “no declarará zonas de mercado tensionado porque se trata de la competencia de urbanismo y vivienda autonómica, que la nueva ley invade”.

Por su parte, la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio – Marchetti Prado, destacó que “la política de vivienda de la Comunidad de Madrid es diferente a la que se ofrece desde la ley estatal, ya que en la región se promueve la facilidad para el acceso a la vivienda, como refleja el Plan Alquila”.

Sobre el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).- El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. AIM es la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid.

Top