Estas aqui
Inicio > Eventos > Oscar Mendez (Stratio) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022

Oscar Mendez (Stratio) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocas horas la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.

Óscar Méndez es CEO y socio fundador de Stratio, una empresa pionera en Kubernetes/Containers, Data Lakes, Data Fabric e Inteligencia Artificial fundada en 2014. Tiene más de 20 años de experiencia en la creación y gestión de empresas de éxito. Su amplio conocimiento en Kubernetes, Data lakes e Inteligencia Artificial le han permitido posicionarse en el sector, siendo uno de los primeros en adoptar tecnologías distribuidas. Es el presidente de Big Things Conference, uno de los mayores eventos de Innovación tecnológica y AI de Europa.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Hasta ahora se ha extraído valor de los datos con un enorme esfuerzo humano y desde un enfoque técnico, moviendo físicamente los datos de un sitio a otro. El mercado y los grandes analistas han definido una mejor manera de obtener valor de ,los datos, DATA FABRIC, El DATA FABRIC permite crear una capa unificada de datos rompiendo ,los silos tecnicos de datos, con dos diferencias fundamentales, la crea automáticamente, en lugar de haciendo programas y esfuerzo humano, y la crea Gobernada, con Significado de negocio, calidad y seguridad.

Es decir el Data Fabric permite el autoconsumo de los datos, creando una capa unificada de datos automáticamente desde el gobierno del dato.

El beneficio: 4 veces más eficiente, mucho más rápido, con menor coste y un valor exponencial del dato.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

No, en general pocas empresas son Data driven, los usuarios no tienen interiorizado el tomar decisiones basadas en datos. Ni analizar los datos o usar algoritmos para automatizar o mejorar las acciones.

Además los departamentos de tecnología, Gobierno del dato/ datos y las unidades de negocio no suelen trabajar juntas porque no hablan el mismo lenguaje, unos técnico,  otros datos y otros negocios. Esto es lo primero que hay que resolver.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Lo entienden y lo saben, pero no ejecutan de acuerdo a ese entendimiento. No ejecutan los planes de transformación cultural, organizativos y técnicos para conseguirlo. Los sectores regulados están más avanzados, pero por obligación, no por elección. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

La ética del dato y las normativas son fundamentales para preservar los derechos de las personas y de las empresas. Y la única manera eficiente de conseguirlo es gobernar los datos, si no sabes que significado tiene un dato o de donde viene es imposible asegurar el cumplimiento.

Hay que gobernar los datos y los artefactos, reportes, modelos, etc…

Data Fabric gracias a la automatización desde el gobierno del dato asegura el uso ético del dato y el cumplimiento regulatorio 4 veces más eficientemente y con menos costes.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

  • Cambio de paradigma, de botes de datos físicos y esfuerzo humano copiando datos de acá para allá, a Data Fabric, automatizando el acceso al dato con virtualizadores, y la obtención de valor desde el gobierno del dato.
  • Unificar los datos y automatizar su acceso.
  • Disponibilizar el acceso al dato en real time.
  • traducirlos a significado de negocio, para que las áreas de IT , Gobierno/Data y de negocio puedan trabajar juntas entendiendo los datos.

Además se debe enriquecer los datos con metadatos, ontologías, semántica y Knowledge grapas para ver sus relaciones de negocio y poder extraer valor con grafos y semántica.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Fabric & Data Mesh un argumento interesante…

Los grandes avances han venido de aplicar los paradigmas correctos, el querer obtener valor del dato e ir hacia la IA desde el esfuerzo y fuerza bruta tecnológica es un paradigma incorrecto, sólo desde el entendimiento del dato mediante su gobierno con ontologías, se puede transformar en conocimiento de negocio, que genera valor directo y puede mover a las empresas hacia real IA, a diferencia de la IA actual que machaca los datos con miles de máquinas sin entenderlos.

Data Fabric es la revolución industrial del mundo del dato, de obtener valor del dato artesanalmente con esfuerzo humano a automatizar el acceso y obtención de valor desde el gobierno del dato.

¿De qué manera puede ayudar Data Fabric a obtener el valor del dato?

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Divulgar la importancia del dato, y el paradigma adecuado para obtener valor de los mismos mediante el Data Fabric y el Data Mesh creemos que son la dirección correcta, con lo que su divulgación nos parece súper importante.

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato.
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

The post Oscar Mendez (Stratio) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022 appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top