Estas aqui
Inicio > Eventos > Santiago Javier Rosero Valarezo entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Santiago Javier Rosero Valarezo entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Santiago Javier Rosero Valarezo, Jefe Corporativo de Gestión de Datos de Pichincha Corp. 

Faltan pocos días a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Ingeniero de Sistemas con más de 10 años de experiencia, poseo un título de Máster en Data Management e Innovación Tecnológica de la Universitat de Barcelona y otro Master en Gerencia de Tecnologías de la Información en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Me considero un profesional de los datos apasionado por la generación de valor, que mediante el uso y explotación de la información me impongo el reto fundamental de entender, conocer y apoyar al crecimiento y fortalecimiento de los negocios.  

En mi trayectoria profesional he pasado por varias industrias como la Banca, Retail, Telcos y Tecnología. Desde mi rol actual: Jefe Corporativo de Gestión de Datos en Pichincha Corp., lidero y ejecuto la aplicación de mejores prácticas y homologación de procedimientos para la implementación exitosa de metodologías de gestión de datos que soportan cada una de las etapas del ciclo de vida de los activos de información en las diferentes organizaciones del grupo sean estas financieras, de seguros y no financieras. 

Gracias al grupo al que pertenezco he tenido la oportunidad de liderar varias iniciativas muy retadoras que han apalancado cambios mediante datos en los diferentes países donde tenemos presencia: Ecuador, EUA, Panamá, Colombia, Perú y España. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Un reto primordial para mi es el generar un almacenamiento y procesamiento eficiente de los datos manteniendo un alineamiento constante con las políticas y estándares del gobierno del dato; sin duda el establecer una estrategia para el almacenamiento y procesamiento de los datos es fundamental. Al ser los datos cruciales para los esfuerzos de cualquier organización considero que debemos apoyar a que estos se adapten rápidamente a los cambios en el negocio aprovechando las capacidades tecnológicas disponibles.

Desde el punto de vista de arquitectura de datos el apoyar y brindar las capacidades necesarias analíticas al negocio es un deber ser que hoy en día no podemos dejarlo de lado.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Hoy en día la mayoría de las organizaciones tienen dentro de sus objetivos el aprovechar la gran cantidad de datos que se recopilan para tomar mejores decisiones y así generar más valor. Lo dicho anteriormente vendrá siempre acompañado del nivel de madurez y la capacidad que en el día a día una empresa tenga para ir adoptando una cultura adecuada para gestionar los datos de la mejor manera posible – siempre caracterizada a la necesidad puntual de cada organización. 

Considero que no existe una sola receta, pero si podemos basarnos en la experiencia de otros, así como también en marcos de guía que nos permitan construir modelos que se ajusten a la realidad de cada organización y medio en que el que se desenvuelven generando culturas convergentes respecto a la gestión de datos.  

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Sabemos que la tecnología ha permitido a las empresas capturar, ordenar y analizar sus datos en diferentes vías, sin embargo, en la región bajo mi punto de vista y contrario con la tendencia mundial muchas organizaciones siguen adoptando lentamente al dato como un activo y como cultura organizacional de aprendizaje de los datos y que estos apoyen a la toma de decisiones. 

Considero que dependiendo de la industria y el mercado en el que se desenvuelven muchas organizaciones han tenido procesos transformacionales donde sus datos son el activo más valioso y ponderable de gestionarlo – p.eg.: Bancos, Telcos, Aseguradoras…

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

En mi opinión la ética del dato y las normativas tienen gran importancia debido a que mediante las diferentes prácticas con los datos como son: la recopilación, creación y análisis se puede afectar de manera negativa o positiva a las personas y la sociedad, el cumplimiento de conductas correctas relacionadas con la transparencia proporciona beneficios como es la confianza, practicas justas y el cumplimiento de las leyes de protección de datos. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

  • Sin duda uno de los retos para los CDO es el establecer un modelo de gobierno dinámico, moderno y capaz de ir ajustándose a las variantes necesidades que el mercado y las organizaciones imponen – la generación de sinergias y claridad en la gestión de datos es primordial. 
  • Para los CIO y CTO voy a listar varios retos que hoy en día considero los debemos tomar en cuenta: 
    • Hacer entender el valor de TI y la capacidad de este para generar nuevos negocios 
    • Entender y retener al talento humano de especialidad dentro de TI  
    • Nos encontramos en plena era de la nube y es un reto el generar una estrategia para esto. 
    • Datos por todas partes: es un reto compartido con los CDO – desde su correcto tratamiento a nivel regulatorio hasta su protección y seguridad, pasando por su aprovechamiento y/o explotación. 

Participas al DMS con un speech de que nos vas a hablar?

En esta oportunidad les voy a hablar acerca de la creación del Data Hub Operacional y Analítico que es pieza fundamental para la puesta en producción de un Banco Directo en la Región LATAM, y cómo esta iniciativa de datos se ha convertido en un pilar fundamental dentro del Grupo Financiero Pichincha para la portabilidad de sus plataformas tecnológicas. 

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

El evento me ha interesado desde sus inicios en Europa puesto que es un gran foro para poder intercambiar conocimiento, experiencias y mejores prácticas en todos los pilares que la gestión de datos hoy en día maneja – desde el punto de vista de arquitectura de datos y analítica creo que en el DMS 2022 LATAM; vamos a relevar y aportar grandes cosas. 

Acerca del DMS

El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.

Sólo se aceptarán perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil de LinkedIn en el formulario. Rellenar el formulario no se considerará una admisión. Las admisiones se confirmarán por correo electrónico. La dirección web para los participantes es: http://datamanagementsummit.org

The post Santiago Javier Rosero Valarezo entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022 appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top