Estas aqui
Inicio > Eventos > Fernando Mateo (Universidad Nebrija) entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Fernando Mateo (Universidad Nebrija) entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos

Faltan pocos días a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella hoy presentamos Fernando Mateo Sanz

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Siempre he estado ligado a la tecnología, tanto como consultor como gestor dentro de empresas. Inicié mi carrera en Deloitte y tras pasar por Banco Santander en Nueva York, volví para retomar mi actividad como consultor hasta llegar a Socio en EY. Posteriormente, dirigí un equipo de más de 1.500 profesionales en la división de Consultoría Tecnológica en Indra y fuí Country Lead para España y Portugal en Teradata Consulting, además de fundar dos startups tecnológicas que posteriormente vendí.

En los últimos años me he dedicado a la Educación Superior en el ámbito tecnológico, primero en IE University y actualmente en Universidad Nebrija.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Me gusta facilitar el entendimiento entre las áreas de negocio y las áreas más tecnológicas. Más concretamente, ayudar a los líderes empresariales (C-level) a tomar las decisiones correctas en cuanto al uso de los datos en sus organizaciones, como apoyarse en datos para transformar sus negocios y formarles en los aspectos clave sobre lo que deben saber de la gestión de los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Aunque se ha evolucionado mucho en los últimos años, creo que a las compañías “tradicionales”, en general, les está costando mucho desplegar una potente cultura del dato.

Aún están muy lejos de las compañías nacidas digitales, todas ellas “data centric” y que hacen del dato la base de su negocio. Es, sin duda, un desafío al que se están enfrentando la mayoría de las empresas.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

Uno de los principales retos lo constituye la definición de los nuevos perfiles que requiere la gestión de datos y en general la transformación basada en tecnología que está cambiando nuestra sociedad.

Continuamente aparecen nuevos perfiles y posiciones  (citizen data scientist, analytics translator,… además de los data stewards, data owners, ec.). Por ello es necesario enmarcar estos nuevos perfiles en un framework en el que se encuadren los grupos de perfiles y posiciones por su tipo de contribución. Podemos hablar así de Transformadores, Ingenieros (Engineers), Arquitectos y Modelizadores, con sus diversas especialidades. Es lo que llamo el framework TEAM, atendiendo a las siglas en inglés que engloba al completo EQUIPO que participa en la gestión de los datos.

Pero también existe otro reto: la simplificación de la gestión de los datos. El Modern Data Stack más adecuado para cada empresa tiene que facilitar el manejo y la comprensión de los datos y no complicarlos aún más con la enorme variedad de tecnologías disponibles.

Participas en el DMS en la Mesa redonda de Data Mesh & Data Fabric un argumento interesante…

Retomando el reto de la simplificación, la definición y puesta en marcha de una correcta arquitectura es el principal pilar en el que se debe basar. Lo cierto es que las arquitecturas tradicionales resultan incompletas para cubrir las actuales necesidades de gestión de los datos.

Data Mesh y Data Fabric marcan la tendencia para abordar con garantías no solo las necesidades de hoy en día, sino que pueden ser pieza clave para escalar la propia gestión de los datos.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

El hecho de estar en contacto con los profesionales más relevantes de la gestión del dato, hace de este evento un punto de encuentro imprescindible. Además, la dinámica de las sesiones lo convierte en que no exista monotonía en ningún momento.

Acerca del DMS

El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.

Sólo se aceptarán perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil de LinkedIn en el formulario. Rellenar el formulario no se considerará una admisión. Las admisiones se confirmarán por correo electrónico. La dirección web para los participantes es: http://datamanagementsummit.org

The post Fernando Mateo (Universidad Nebrija) entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022 appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top