Estas aqui
Inicio > Banca > 5 consejos útiles a la hora de solicitar un préstamo online

5 consejos útiles a la hora de solicitar un préstamo online

La existencia de numerosas opciones de financiación hace que, al solicitar un préstamo online, se tenga que prestar mucha atención. Aquí  indicamos 7 consejos para que el proceso sea más sencillo.

1. Compare las tasas de interés

Las tasas de interés cuando se da el paso de solicitar un préstamo online son muy variadas y dependen, fundamentalmente, de tres factores.

En primer lugar, de si el perfil de cliente es de solvencia. Por lo general, las personas con ingresos fijos o recurrentes y que no esté en un fichero de morosos comom ASNEF lo tendrá más fácil para conseguir un préstamo a tasas más bajas.

Por otra parte, la cantidad que se pide, así como el plazo de devolución, también es importante. La mayoría de las veces, cuando se trata de préstamos rápidos, la TAE (Tasa Anual Equivalente) es más alta que en préstamos de devolución a largo plazo. Esta es la principal referencia a tomar.

Finalmente, hay que señalar que las distintas empresas tienen una política propia de intereses. En consecuencia, es otro elemento a tener en cuenta.

2. Compruebe que usted da el perfil

Las empresas suelen exigir un determinado perfil para solicitar el préstamo. Aunque depende del prestamista, sí que hay unos requisitos generales que debe comprobar:

  • Edad: todas las empresas exigen mayoría de edad como mínimo (18 años). Ahora bien, algunas compañías exigen un mínimo de 21 años y otras no permiten pedir préstamos a mayores de 65, 70, 75 u 80 años.
  • Residencia legal: los prestamistas exigen que el solicitante tenga la residencia legal en España. Ahora bien, hay algunas empresas que, además, reclaman que el solicitante disponga de la nacionalidad española.
  • Ingresos: las compañías reclaman que el solicitante tenga, o bien ingresos fijos o recurrentes, o bien propiedades que sirvan de garantía. Los ingresos fijos pueden ser nóminas, pensiones o prestaciones de desempleo.
  • Historial crediticio: existen compañías que aceptan solicitudes de clientes en el registro de morosos ASNEF y otras que no. Por lo tanto, es imprescindible consultar esta cuestión y qué intereses se cobran.

Por lo tanto, si no quiere perder el tiempo, compruebe que su perfil se ajusta al exigido.

3. No pida más dinero del que necesite

Los préstamos tienen que estar ajustados a lo que usted realmente necesita. Y este detalle es importante, puesto que las consecuencias de un impago son negativas, tanto por la calificación crediticia como, también, por los intereses adicionales que se tendrán que pagar.

Es importante, pues, que usted tenga clara la necesidad exacta de dinero que tiene. De esta manera, no comprometerá sus necesidades de financiación futuras. Recuerde que son muchas las empresas que descartan a un solicitante por estar en el registro ASNEF.

4. Compare entre varias opciones

El mercado de las fintech hoy es muy diverso. Esto hace que existan varias opciones, adaptadas a distintos perfiles y necesidades monetarias. El consejo que le damos es que se tome un tiempo para comparar las mejores opciones, según lo que usted necesite o desee. Tenemos que hacer una mención especial a la reputación de la compañía, tanto por los comentarios que haya en las redes como por los métodos de contacto.

5. Revise el contrato antes de firmar

El último paso que hay que dar, una vez aceptada la solicitud del préstamo, es revisar el contrato antes de firmar. Y esto es especialmente importante, porque puede haber cláusulas que no se sepan interpretar correctamente o que generen confusión. En este caso, es imprescindible que usted haga una consulta previa al prestamista para que no haya problemas.

Conclusión

Lo cierto es que, hoy en día, es posible encontrar un buen préstamo online si tiene claro lo que quiere. Además, los préstamos rápidos pueden dar solución a necesidades puntuales que se presenten. Vale la pena, pues, tener en cuenta las siguientes cuestiones para no equivocarse:

Solicitar un préstamo online es una opción interesante y, si usted está bien informado, le sacará el máximo partido. En Mokani le ofrecemos varias opciones para que elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

Top