Estas aqui
Inicio > Empresas > ¿Necesitamos fibra de fibra de 1Gbps?

¿Necesitamos fibra de fibra de 1Gbps?

Las conexiones a Internet mediante fibra óptica van mejorando y ahora podemos contratar fibra 1gb algo que hasta no hace mucho solo era un sueño para muchos.

Lo que empezó restringido a un entorno geográfico muy limitado se ha ido extendiendo y cada vez son más domicilios los que tienen acceso a esta velocidad, que se nos puede antojar excesiva y hacer que nos preguntemos si la necesitamos.

No hay una respuesta fija

A la hora de responder a la pregunta que titula este artículo no podemos contestar de manera rotunda, pues todo depende del uso que le demos a Internet en casa.

Por un lado, si la compañía nos sube la velocidad hasta 1Gbps sin pagar nada, algo que ya está ocurriendo, puesto que la competencia entre operadoras es feroz, no debemos ni pensarlo y aceptar esta subida de velocidad, ya que si ahora no la aprovechamos es posible que lo hagamos en un futuro.

Por otro lado, si tenemos que pagar más para tener esta velocidad habrá que pensar si de verdad nos es necesaria, pues no muchos usuarios podrán sacar partido a unas velocidades para que ni siquiera muchas webs estén preparadas.

Velocidades para grandes consumidores de datos

Para notar una mejora al pasar a estas conexiones hay que ser un gran consumidor de datos, tanto de subida como de bajada.

De esta manera, personas que por sus aficiones o por trabajo se pasen el día descargando datos a su PC o a sus dispositivos sí que notarán una gran mejoría, pues lo que antes tardaba minutos en descargar ahora tardará uno o incluso unos pocos segundos.

Lo mismo ocurre con aquellos que suben mucho contenido, como los youtubers, personas que se hagan stream, profesionales que pasen el día sincronizando contenido en la nube, etc.

No todos los equipos están preparados

Antes de contratar una oferta de fibra de 1 Gbps hay que saber que no todos los equipos están preparados, en especial si nos vamos a conectar por Wifi.

Con los ordenadores de sobremesa no suele haber problema, pues ya hace tiempo que llevan tarjetas de red Gigabit, aunque es posible que si nuestro PC es antiguo no la lleve e incluso un cable de red antiguo puede impedir que nos llegue toda la velocidad contratada.

En cuanto a las conexiones Wifi, aquí los problemas son mayores. Para que toda la velocidad llegue a nuestros dispositivos conectados de forma inalámbrica, estos tienen que poder conectarse a las redes Wifi 5 GHz (no tiene nada que ver con las redes 5G de los móviles), algo que incluso algunos dispositivos con uno o dos años de antigüedad no permiten.

De la misma manera, es muy posible que los adaptadores inalámbricos que llevan los ordenadores de sobremesa y los portátiles tampoco se conecten a las redes Wifi 5 GHz, algo que tenemos que saber antes de contratar una oferta de fibra de 1 Gbps.

Así, si creemos que podemos aprovechar estas velocidades, debemos de tener en cuenta que es probable que haya que cambiar nuestros dispositivos o actualizarlos, en especial todos los que tengan conectividad Wifi.

Top