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La facturación global en 2020 se elevó a 8.931 millones de euros

Los mayoristas de informática en España venden un 19% más en el año de la pandemia

CHANNEL PARTNER publica el Ranking del Canal TIC, con datos de un centenar de mayoristas de todo el país. Esprinet lideró el mercado, por delante de Tech Data e Ingram Micro.

Un año más CHANNEL PARTNER toma el pulso a la actividad en la red de distribución informática en España con la publicación del Ranking del Canal TIC. La facturación global en 2020 de los 100 mayoristas del Ranking de CHANNEL PARTNER se elevó a 8.931 millones de euros, frente a los 7.494 millones del año precedente, lo que supone un crecimiento del 19%.

Este avance confirma, como han venido apuntando consultoras como Context y GfK, que en líneas generales al sector tecnológico y al canal le ha ido muy bien en el año de la pandemia. La necesidad de las empresas y los hogares de contar dispositivos y servicios para sacar adelante un país que ha estado masivamente en casa, explican este fuerte repunte.

Si analizamos la parte más alta del ranking, las posiciones de los últimos años se repiten en la mayoría de los casos, aunque con matices. Así, Esprinet vuelve a liderar este año el Ranking del Canal TIC en España, pero saca más ventaja al segundo, Tech Data. En parte es debido a que durante 2020 Esprinet completó la compra de GTI y añadió las ventas de esta última compañía, de casi 200 millones de euros anuales, a su balance.

En concreto, Esprinet facturó 1.835 millones en 2020, creciendo un 24,3%. Tech Data, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER, ingresó 1.620 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2019. En tercera posición se situó Ingram Micro, que logró crecer nada menos que un 27% y se quedó con 1.404 millones de euros durante el pasado año. Y, en cuarta posición, volvió a figurar Arrow ECS, que creció un 10%, hasta alcanzar los 781 millones de euros, según la información a la que ha podido acceder esta revista.

Dominio multinacional y buen año para las firmas locales

Otro año más, los datos del Ranking de CHANNEL PARTNER, que está elaborado con datos procedentes de las propias compañías, así como del Registro Mercantil, certifican el dominio de los mayoristas multinacionales y de capital foráneo. Un hecho que en esta ocasión es más claro si cabe por la compra de GTI, un mayorista de capital nacional desde su fundación, por parte de la italiana Esprinet.

Así, los cuatro primeros mayoristas del Ranking acapararon un 63% de la facturación registrada por todas las empresas que aparecen en la tabla. Es decir, 5.640 millones de euros, de un total de 8.931 millones. Son datos de demuestran que este negocio requiere volumen, economías de escala y músculo financiero, y eso sólo es posible con tamaño.

Eso sí, a partir de la quinta posición y hasta el final, el Ranking de mayoristas está dominado claramente por compañías de capital nacional con mayor o menor cobertura geográfica. Además, estos primeros mayoristas de capital local del Ranking tuvieron, en general, un ejercicio excepcional en términos de ventas, y en muchos casos no subieron más durante el año de la pandemia por la escasez de componentes y de ciertos equipos, como portátiles, y por los problemas logísticos ocasionados por la crisis sanitaria.

En quinta posición aparece la primera firma de capital local, MCR. La compañía de Getafe registró una facturación en 2020 de 520 millones, un 38% más que en año anterior. Por detrás se situaron la firma murciana Depau, con 213,8 millones y un 36% de avance, e Inforpor, que a pesar de estar centrado en impresoras, un segmento que sufrió durante el año, logró crecer un 12% y alcanzar los 185 millones.

También tuvieron claros repuntes en 2020 la almeriense Globomatik (163 millones y 21% de crecimiento) y DMI Computer (162 millones y casi 30% de avance). El top10 lo cierra Ticnova, que abastece a las más de 400 tiendas de las cadenas Beep y PCBox, que logró crecer casi un 23% y se situó en 118 millones en ventas.

Los puestos del 11 al 15 se los repartieron compañías locales, como la valenciana Infortisa y la granadina Megasur, con otras que con matriz europea, como Brightstar 2020, Valorista y UFP. En este grupo, destacó el crecimiento del 38% de Infortisa, que rozó los 116 millones de euros en el ejercicio. Y también es reseñable el repunte de Valorista, que pasó de 90 a 109 millones, lo que supone un 21% de mejora.

CHANNEL PARTNER es una publicación especializada en el canal de distribución de tecnología en España perteneciente a BPS (Business Publications Spain), que integra otras cabeceras especializadas en el mundo tecnológico como Computing, Redes&Telecom, Data Center Market y Ticpymes. BPS también ofrece servicios que van desde eventos a medida hasta generación de leads, análisis de mercado o redes sociales, pasando por webinars, encuestas y diseño y montaje de vídeos.

 

 

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