Estas aqui
Inicio > Es noticia > Completadas obras de pavimentación

Completadas obras de pavimentación

Completadas obras de pavimentación

Llanes, 25 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Llanes completa las obras de pavimentación del camino entre El Cuetu Meré y Debodes.

  • Estos trabajos de pavimentación fueron adjudicados en casi 130.000 euros, y su ejecución responde a una demanda vecinal.
  • Riestra: «Ya no se trata de una pista envejecida y en mal estado de conservación, sino de un camino asfaltado, en condiciones idóneas para el uso tanto de los ganaderos de la zona como del conjunto de los vecinos de Caldueñu y Meré».

La pasada semana el Ayuntamiento de Llanes completaba las obras de pavimentación de la pista que une las localidades de Debodes y El Cuetu Meré. Unas labores que habían sido adjudicadas por un importe de 129.140,88 euros y que, una vez concluidas, fueron visitadas en la mañana de ayer por el alcalde llanisco, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso.

La pista que une Debodes, en el valle de Caldueñu, con El Cuetu, en la parroquia de Meré, tiene una longitud de poco más de un kilómetro y presentaba, con anterioridad a las obras ahora finalizadas, un firme granular en mal estado de conservación que mostraba patologías derivadas de la acción de las aguas de escorrentía, tales como baches, grietas y fisuras. Además, la escollera que protege el camino en las cercanías de Debodes, donde discurre paralelo al río, se encontraba parcialmente arruinada, con escollos movidos y faltantes.

Los trabajos se iniciaron hace un mes con la limpieza general del camino, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes, barrido de plataforma y arcenes, y limpieza de obras de fábrica.

Con posterioridad, en el tramo paralelo al río, se ejecutó la reparación de los tramos de escollera parcialmente arruinados, demoliendo los petriles y desmontando las piedras inestables para, a continuación, acometer su reconstrucción mediante muro de escollera. Sobre la escollera se dispuso un zuncho de hormigón armado al que se fijó una barrera de seguridad.

Como actuaciones de drenaje se sustituyeron tres caños existentes y se ejecutaron varios tramos de cuneta bordillo a lo largo del camino, en sustitución de la cuneta en tierra previa.

Tras estas labores, la pavimentación del camino comenzó con el extendido y compactado de una capa de zahorra de 12 cm de espesor, sobre la que se dispuso una primera capa de riego de imprimación y una segunda capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en la visita realizada ayer a este camino ahora pavimentado mostraba su satisfacción por el resultado de las obras, señalando que «ya no se trata de una pista envejecida y en mal estado de conservación, sino de un camino asfaltado, en condiciones idóneas para el uso tanto de los ganaderos de la zona como del conjunto de los vecinos de Caldueñu y Meré».

En las imágenes, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso, durante la visita realizada ayer a las recién concluidas obras del camino entre Debodes y El Cuetu Meré.

​​​​​​​

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top