Estas aqui
Inicio > Es noticia > El libro de Juan Ardisana llena de emoción el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

El libro de Juan Ardisana llena de emoción el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

El libro de Juan Ardisana llena de emoción el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Llanes, 17 de junio de 2024

El libro de Juan Ardisana llena de emoción el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

  • El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias congregó a más de ciento treinta personas en la presentación oficial del libro de Juan Ardisana “Hay un amado lugar en la tierra”, con fotografías de la comarca tomadas entre 1973 y 1990.

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acogió la tarde del pasado viernes la presentación oficial del libro de Juan Ardisana “Hay un amado lugar en la tierra. Fotografías del Oriente de Asturias, 1973-1990”, publicado por el Museo del Pueblo de Asturias y KRK Ediciones. El libro recoge cinco artículos con recuerdos y anécdotas sobre Ardisana, firmados por su círculo íntimo de amistades, e incluye una selección de 120 imágenes de las casi 25.000 que fueron donadas a dicho museo.

La obra fotográfica de Ardisana constituye un legado visual imprescindible, con retratos de personas y escenas de vida cotidiana, que describen y ayudan a interpretar las formas culturales del Oriente de Asturias, con precisión etnográfica.

El acto contó con la intervención de Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias, que detalló la donación del archivo fotográfico de Ardisana, desde que su hermano Pablo sugiriese la idea en 2006, hasta su finalización en 2019. También destacó que «este archivo es excepcional por retratar el mundo rural en una época de cambio» y que buena parte del mismo puede consultarse en línea, en la fototeca digital de dicha institución museística. Asimismo, tomaron parte en la presentación Toni Silva y María del Mar García Póo, amigos personales del homenajeado. Para el primero, «Juan practicaba un arte directo, a ras de tierra y enraizado en la gente» y para la segunda «las fotos de Juan nos llevan al detalle y a encogernos el corazón».

Entre el público se encontraban Alfonso Sampedro Fanjul, autor del retrato fotográfico de Ardisana que presidió el acto, tomada en los acantilados de Llames de Pría (Llanes) hacia 1976-1977, y Caroline Le Lanchon, ambos autores de sendos capítulos del libro que se presentó. El evento también contó con la presencia de Tomás Antuña, primer teniente de alcalde de Llanes, Paulo García, alcalde de Ribadesella, Ángel Morales y Luis Venta, diputados por el oriente en la Junta General del Principado, y Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática, de la Consejería de Ordenación del Territorio. Un éxito de público que dejó patente el cariño del Oriente de Asturias hacia Juan Ardisana.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top