Estas aqui
Inicio > Es noticia > Derecho de desestimiento

Derecho de desestimiento

Derecho de desestimiento

Llanes, 18 de octubre de 2024

Comunicado de la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor: El desistimiento en las compras o contrataciones a distancia.

Cada vez son más los consumidores que utilizan las nuevas tecnologías para realizar sus compras a través de internet. Igualmente, operan en el mercado muchas empresas que ofrecen la contratación de bienes o servicios a través de llamadas telefónicas (suministros de gas y electricidad, servicios de telecomunicaciones, seguros, etc.). Este incremento en las compras y contrataciones a distancia, también genera una mayor demanda de información en la OMIC de Llanes acerca de los derechos que nos asisten como consumidores, y la forma de poder defenderlos.

Hoy vamos a recordar que las compras a distancia se pueden devolver o resolver sin penalización en el plazo mínimo de 14 días. Es lo que se llama,

El derecho de desistimiento. ¿En qué consiste?

Las compras o contrataciones a distancia, entre las que se incluyen las compras por Internet o por teléfono, cuentan con el denominado “derecho de desistimiento”. Este derecho permite, con carácter general, devolver los artículos comprados o dejar sin efecto el contrato de suministro o de servicios realizado sin tener que dar ninguna explicación y sin que se puedan aplicar penalizaciones.

¿Qué plazo hay para ejercer el derecho de desistimiento?

El plazo mínimo para ejercer el desistimiento es de 14 días naturales (incluyendo por tanto los festivos, domingos y días inhábiles). Dicho plazo se cuenta a partir de la recepción del producto adquirido, y en el caso de contratación de servicios a distancia, el plazo se cuenta a partir de la celebración de la firma del contrato.

Gastos en el derecho de desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, es decir, el empresario no puede imponer ninguna penalización por devolver el producto dentro del plazo estipulado por la Ley.

Normalmente el derecho de desistimiento se aplica a la contratación a distancia. En estos casos, es posible que el consumidor tenga que hacerse cargo de los gastos necesarios para devolver el producto, siempre que el vendedor le haya informado previamente de ello.

Información sobre el derecho de desistimiento.

La empresa está obligada a facilitar información clara, comprensible y precisa sobre el derecho de desistimiento en la denominada información precontractual, que deberá incluir, entre otros aspectos: las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer dicho derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento. En caso de que no se facilite dicha información, el periodo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial (si la facilita dentro de los 12 meses anteriores, se tendrá a partir de entonces el plazo de los 14 días naturales).

Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento.

Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.

Cuando se ejercite el derecho de desistimiento, y el precio a abonar por el consumidor haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero (previo acuerdo de éste con el empresario contratante), el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

Excepciones al derecho de desistimiento

Existen algunas excepciones al derecho de desistimiento en compras y contrataciones a distancia, entre otras:

  • La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario.
  • Bienes o prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
  • Bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizado (por ejemplo, ropa a medida).
  • Bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  • Grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
  • Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, a excepción de los contratos de suscripción para el suministro de estas publicaciones.
  • Contratos celebrados mediante subastas públicas.
  • Servicios de alojamiento (para fines distintos del de servir de vivienda) transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • Contenido digital que no se preste en un soporte material, cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario.

Derecho de devolución en establecimientos físicos

En los establecimientos (tiendas) no siempre es posible devolver los productos comprados (salvo que estuviera defectuoso, pero entonces estaríamos hablando del derecho de garantía). Los establecimientos físicos no tienen por qué admitir devoluciones. Si lo hacen, tienen que informar a los consumidores de ello y también de las condiciones para hacerlo en carteles visibles en la tienda, en el tique o en la factura de compra.

Antes de realizar la compra, es imprescindible informarse de si existe la posibilidad de devolverla, y de qué manera nos reintegrarían el dinero, si en efectivo, en el mismo medio con el que pagamos, o en un vale de tienda, opciones válidas todas.

También pueden limitar la devolución de algunos objetos (ropa interior o de baño, por ejemplo) pero, en cualquier caso, deben informar de manera adecuada sobre ello antes de realizar la compra.

En la OMIC de Llanes te ayudamos en este y otro temas de interés.

Puedes realizar tus consultas en los siguientes horarios y puntos de atención:

  • Todos los martes en el Ayuntamiento de Llanes, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.
  • Los jueves alternos entre Posada de Llanes (en el Centro Cívico), y Nueva de Llanes (en la Casa de Cultura), en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

También puede realizar sus consultas en: omic@ayuntamientodellanes.com y a través del teléfono 684630523 (operativo solo los martes y jueves, de 5 a 7 de la tarde).

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top