Estas aqui
Inicio > Es noticia > Mantenimiento de sistemas agroforestales en el concejo

Mantenimiento de sistemas agroforestales en el concejo

Mantenimiento de sistemas agroforestales en el concejo

Llanes, 11 de septiembre de 2024

El Ayuntamiento de Llanes adjudica en 83.000 euros el servicio de mantenimiento de sistemas agroforestales en el concejo.

  • El mantenimiento de sistemas agroforestales y la recuperación de áreas de pastizal degradadas, junto al proyecto de defensa contra incendios forestales, y al proyecto de desbroce de montes comunales, constituyen las tres grandes líneas de actuación de la Concejalía de Agroganadería.
  • Se actuará sobre ocho rodales —Río de Nueva, Antena de Nueva, Los Quintanales, Mañanga, Rumoru, Picu Castiellu, Bodunco y Perestrella—, que totalizan una superficie de 33,83 hectáreas.
  • En cuatro de estos rodales se realizarán labores encaminadas a la mejora del pasto, y en los otros cuatro, trabajos para la implantación de pastizal.
  • En cada rodal se plantarán, además, dos pequeños bosquetes delimitados con cierre de alambre de espino, con 4.609 pies de abedul en total.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Agroganadería que dirige el edil Xuan Valladares, acaba de adjudicar los trabajos para el mantenimiento de sistemas agroforestales en el concejo y la recuperación de áreas de pastizal degradas. El contrato, por un importe de 82.980,90 euros, ha sido otorgado a Servitec Medioambiente S.L., con un plazo de ejecución de 3 meses, y actuará sobre 8 rodales distribuidos a lo largo del municipio.

Estos rodales son los denominados, de oeste a este, Río de Nueva (3,98 ha), Antena de Nueva (6,55 ha), Los Quintanales (6,49 ha), Mañanga (4,65 ha), Rumoru (1,03 ha), Picu Castiellu (1,04 ha), Bodunco (5,11 ha) y Perestrella (1,98 ha). En cuatro de ellos (Río de Nueva, Los Quintanales, Bodunco y Perestrella) se realizarán labores encaminadas a la mejora del pasto, consistentes en desbroce, encalado y abonado. Mientras que en los cuatro rodales restantes (Antena de Nueva, Mañanga, Rumoru, y Picu Castiellu) se abordarán trabajos dirigidos a la implantación de pastizal, incluyendo desbroce, despedregado, gradeo, encalado, abonado, siembra y paso de rodillo.

En cada uno de estos ocho rodales se plantarán, además, dos pequeños bosquetes aprovechando aquellas zonas de mayor pendiente y menor interés ganadero. En total se prevé plantar un total de 4.609 pies de abedul. Cada uno de los bosquetes será protegido con un cierre de alambre de espino, dispuesto en tres hiladas, que totalizan 1.695 metros de cierre.

En los rodales seleccionados para la mejora de pastos se procederá a realizar un desbroce con tractor de orugas equipado con apero desbrozador de cadenas. Una operación de desbroce que se complementará de forma manual con desbrozadoras de mochila en aquellas zonas en las que no sea posible la mecanización de los trabajos debido a saltos del terreno, pendiente o pedregosidad, y en la que se respetará el arbolado presente. La enmienda caliza se realizará mediante abonadora sobre tractor, con una dosis de encalado de 1,5 t/ha de óxido de cal. Por último, se aplicará el abono complejo NPK (8/24/16), a voleo mediante abonadora, en dosis de 500 kg/ha.

Por su parte, en los rodales seleccionados para la implantación de pastizal, ocupados actualmente por matorral, tras las labores de desbroce se procederá al despedregado, de forma manual y/o mecánica dependiendo de cada caso, para facilitar las labores de preparación del terreno. Posteriormente se procederá al encalado, con unas tres semanas de antelación a la siembra para garantizar que se integre de forma adecuada. Se procederá después al pase de grada de discos, con doble pase de grada y una profundidad mínima de la labor de 30 cm, siendo el segundo pase perpendicular al primero. En caso de aparecer más piedras como consecuencia de esta operación, se realizará un segundo despedregado. Por último, se aplicará el abono complejo NPK (8/24/16) y se realizará la siembra de semilla, con sembradora sobre tractor de ruedas y en dosis de 50 kg/ha, usándose una mezcla de especies pratenses para conseguir una pradera artificial de larga duración. Por último, se realiza el pase de rodillo, labor que facilita el contacto de la semilla con la tierra y, por tanto, la germinación.

El mantenimiento de sistemas agroforestales y la recuperación de áreas de pastizal degradadas, ahora adjudicados, constituyen, junto al proyecto de defensa contra incendios forestales, y al proyecto de desbroce de montes comunales, dotados con más de 50.000 euros cada uno, las tres grandes áreas de actuación de la Concejalía de Agroganadería en los montes del concejo.

En las imágenes, de archivo, trabajos de generación de pastizales en 2022 a cargo del servicio del mantenimiento de sistemas agroforestales.

Se adjunta también ortofoto con detalle de las actuaciones previstas por el nuevo contrato de mantenimiento de sistemas agroforestales sobre el rodal de Los Quintanales.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top