Estas aqui
Inicio > Es noticia > El llanisco Rodrigo Núñez Buj candidato al mejor libro de fotografía de la CEF

El llanisco Rodrigo Núñez Buj candidato al mejor libro de fotografía de la CEF

El llanisco Rodrigo Núñez Buj candidato al mejor libro de fotografía de la CEF

Llanes, 6 de agosto de 2024

‘La indecisa mar’, del fotógrafo llanisco Rodrigo Núñez Buj, obra candidata al mejor libro de fotografía de la Confederación Española de Fotografía.

Un libro sobre Llanes, con fotografías de Llanes, relatos y poemas sobre Llanes, realizado por una persona de Llanes como es el fotógrafo Rodrigo Núñez Buj, opta al premio nacional al mejor libro de fotografía que otorga la CEF, Confederación Española de Fotografía, un certamen cuyos resultados se conocerán en el congreso anual que esta entidad celebrará en Toledo en el mes de noviembre.

“La indecisa mar” no es solamente un libro de fotografía. “La indecisa mar” es un conjunto artístico en el que la fotografía es el hilo conductor, llevando de la mano a la literatura, la poesía y la música. Teniendo como objetivo la costa del concejo de Llanes, el lector se sumergirá en un mundo lírico, pues la obra, que consta de 256 páginas a todo color, recoge 142 fotografías, 70 poemas, 12 relatos y 128 microrrelatos, todos propiedad del mismo autor. 

Las 142 fotografías están divididas en 9 capítulos ordenados de forma geográfica, que nos transportarán a dar un paseo por el concejo de Llanes. En cada capítulo podremos disfrutar de la belleza de las playas de un concejo que, en poco más de 30km de costa, tiene escondidas hasta 42 playas de todas las formas, tamaños y sorpresas. Pero eso es solo el principio. 

Cada una de las 142 fotografías tiene asociado un pequeño texto, un microrrelato sobre la experiencia del autor en esa localización. Asimismo, cada uno de los 9 capítulos tiene su canción, recogida al comienzo del mismo. Además, cada playa, cada punto destacado de la costa, o cada fenómeno natural recogido en el libro, lleva asociado un poema. Y, para completar la experiencia literaria, cada capítulo tiene asociado un relato con aventuras de un fotógrafo en busca de su pasión. 

El libro parte de la idea del autor de no dejar nunca una fotografía en soledad. En su trayectoria fotográfica comenzó acompañando a las imágenes con un título sugerente, luego pasó adjuntando microrrelatos a pie de foto y, por último, llegaron los poemas con múltiples y variadas influencias. En “La indecisa mar”, gracias a un código QR que encontramos al principio de cada capítulo, cada fotografía tiene su propia canción, con lo que la experiencia artística va aumentando a medida que avanzamos por la costa. También podemos conocer la localización exacta de cada imagen, y otros detalles de interés.

El estilo fotográfico que podemos descubrir a lo largo del libro habla de un gusto por la fotografía de paisaje, buscando las horas del día donde los colores son más cálidos, donde el agua se tiñe de los mismos y los elementos que conforman la fotografía están dispuestos de forma armónica. Siempre terminando con una cuidada edición, parte básica en todas las páginas del libro. Pero es interesante destacar que el autor no se ciñe a este tipo de fotografía paisajística, sino que también, cuando el tiempo “no acompaña”, se crean imágenes gracias a elementos como la niebla, las nubes, los temporales y los fenómenos atmosféricos adversos.

También existen fotografías donde el blanco y negro y el contraste irrumpen con una fuerza arrolladora, al igual que la mar cuando está furiosa, en algunos casos, adaptando a la fotografía de paisaje el estilo de revelado y edición de las fotografías de arquitectura. Por último, se destaca una pequeña aproximación a la fotografía abstracta y conceptual, partes que el fotógrafo está explorando y que verán la luz en próximos proyectos. 

En resumen, “La indecisa mar” es un libro donde todas las artes, con la fotografía a la cabeza, conviven juntas al ritmo que marca la mar. Desde su tranquilidad en meses veraniegos, hasta su fuerza atronadora con los temporales invernales.

Rodrígo Núñez Buj ha obtenido numerosos premios de fotografía, destacando sus 3 pins azules (mejor autor del salón) en distintos concursos a lo largo de 2023, ganador de las ligas de fotografía asturiana y andaluza, medalla de plata en el concurso ASISA foto, varias medallas de oro FIAP, CEF y de las distintas federaciones en concursos como el Quillat, Trofeu Pell, Ciudad de Jerez, Villa de Cambrils, Sant Boi, etc. Así como varias menciones y premios en concursos de prestigio internacional como el Memorial María Luisa, Ramoge Photo Contest, Oasis Photo Contest o los Siena Awards, entre otros. También, en 2023, pasa a formar parte del prestigioso colectivo Portfolio Natural, especializado en fotografía de autor y compositiva.

En las imágenes: Rodrigo Núñez Buj (foto 1), y dos fotografías de “La indecisa mar”, la titulada “Dos cuervos iban hacia el oeste” (foto 2), y “Heridas que interpretan tu pasado” (foto 3).
 

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top