Aday Hernandez Vieira (Satocan) entre los protagonistas de la mesa redonda sobre “Turismo Sostenible en Canarias: Integración de Datos para una Gestión Eficiente” del Data Management Summit Tour Gran Canaria Eventos sponsored 6 mayo, 2024 Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Aday Hernandez Vieira de Satocan Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional Llevo 12 años ocupando posiciones ligadas al dato. He tenido la oportunidad de cada 2 o 3 años, afrontar nuevos retos y sumar responsabilidades a mi trayectoria, pasando de un rol funcional como analista en un vertical de negocio a ser responsable de Business Intelligence primero, para luego fundar y liderar la Oficina del Dato de Satocan. Desde esta posición afronto el enorme desafío de lograr que la Oficina cumpla con una doble meta. Por un lado, asegurar la integridad, la calidad y el gobierno de los datos y por otro, desarrollar capacidades analíticas en las áreas de negocio y responder ágilmente a las necesidades de cada uno de nuestros verticales. ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos? Me gusta mucho la frase de Geenen: “la cultura es eso que se hace cuando nadie mira”. Tiene una aplicación directa al dato. Estoy bastante convencido de que en empresas con una gestión profesionalizada, se toman decisiones en base a datos. Pero esto no es suficiente. La cultura no nace y muere en el comité de dirección o en las capas gerenciales. No es suficiente con tener una estrategia de datos. No hay cultura data driven hasta que se asume en las áreas de negocio que a) los datos generalmente no están gobernados, b) se tienen que definir roles y responsabilidades y c) hay que normalizar los comportamientos con respecto a los datos. Dicho esto, cada empresa presentará un nivel de madurez analítica diferente en función de múltiples factores. Este nivel puede incluso diferir entre verticales de negocio, en base a la presión competitiva a la que esté sometido cada uno de ellos. Me atrevería a decir que incluso en un vertical en particular, una empresa puede presentar un nivel de madurez analítica diferente en función del dominio de datos al que nos refiramos: estrategia, gestión y gobierno, consumo de información, analítica avanzada, etc. Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos. Nosotros hemos hecho en los últimos años un esfuerzo importante para dotarnos de un stack tecnológico que nos habilite para desplegar casos de uso. Ahora ha llegado el momento de dar protagonismo al desarrollo de talento analítico dentro de la organización. Estamos afrontando el reto de pasar de un modelo centralizado a un modelo híbrido, tipo hub&spoke, donde la Oficina del Dato se centra en ejecutar proyectos fundacionales, definir criterios y herramientas y compartir mejores prácticas, mientras que en las áreas de negocio se desarrollan capacidades crecientes para la ejecución de sus propios casos de uso, con formación y aplicación de la misma en el día a día. Creemos firmemente que implantaremos con éxito este modelo estableciendo un proceso colaborativo en el gobierno y generando ownership de los datos en las áreas de negocio. Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: ”Turismo Sostenible en Canarias: Integración de Datos para una Gestión Eficiente” argumento interesante… Es una temática con muchas aristas: sostenibilidad (en sentido amplio), integración de datos, gestión eficiente. Intentaremos aportar la visión de la empresa privada a un asunto capital para nuestra región. Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante? Se trata de una oportunidad única para intercambiar puntos de vista y sobre todo aprender de grandes profesionales del sector The post Aday Hernandez Vieira (Satocan) entre los protagonistas de la mesa redonda sobre “Turismo Sostenible en Canarias: Integración de Datos para una Gestión Eficiente” del Data Management Summit Tour Gran Canaria appeared first on Data Management Summit. Powered by WPeMatico Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir