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Presentación de la memoria anual de la OMIC

Presentación de la memoria anual de la OMIC

Llanes, 22 de marzo de 2024

Llanes presenta la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

  • La OMIC de Llanes ha atendido en el año 2023 un total de 583 consultas, y se han tramitado un total de 94 expedientes de reclamación.
  • La tramitación de los expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes llaniscos la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas, por un importe en torno a los 17.500 euros.

En la mañana de hoy, viernes 22 de marzo de 2024, se ha presentado en el ayuntamiento de Llanes la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en un acto del que han participado la concejala de Consumo, María del Mar García Póo, y el responsable de la OMIC, Juan Ramón Díaz Mier.

El pasado viernes, 15 de marzo, se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha con la que se pretendía hacer coincidir la presentación de la memoria de la OMIC, aunque debido a la celebración de un Pleno municipal el pasado viernes hubo de posponerse.

No obstante, el Día Internacional de los Derechos del Consumidor es un buen momento para resaltar la importante labor que desempeñan los servicios de atención, asesoramiento y defensa del ciudadano, como la Oficina Municipal de Información de Llanes, que se ha consolidado como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios de este Concejo.

En el acto celebrado esta mañana la concejala María del Mar García Póo ha anunciado la renovación del Convenio Interadministrativo entre los Ayuntamientos de Llanes y de Ribadesella, en cuyo marco se continuará ofreciendo asesoramiento a los vecinos del concejo a través de asistencia presencial tanto en Llanes, como en Posada y Nueva. La renovación de este convenio por una anualidad, del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025, supone al consistorio llanisco un desembolso de 14.146 euros.

Así mismo, y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, en el acto de hoy se ha procedido a la presentación de la Memoria que hace balance las diversas actividades llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Llanes a lo largo del año 2023, así como de las consultas atendidas y de las denuncias o reclamaciones tramitadas.

De esta forma, la OMIC de Llanes ha atendido en el año 2023 un total de 583 consultas, y se han tramitado un total de 94 expedientes de reclamación, pudiendo afirmar que se trata de un servicio plenamente asentado en el concejo.

Los sectores con mayor número de demandas han sido, en este orden: telecomunicaciones, suministro eléctrico, servicios financieros, transporte, suministro de gas, planes de pensiones y seguros, etc. Por su parte los sectores con mayor número de denuncias y reclamaciones tramitadas han sido, también por orden de importancia: suministro eléctrico, telefonía, transporte, y servicios financieros.

Resulta igualmente destacable que, hasta la fecha de presentación de esta memoria de la OMIC, la tramitación de dichos expedientes de reclamación ha supuesto para los reclamantes llaniscos la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas, por un importe en torno a los 17.500 euros.

Otras tareas desempeñadas a lo largo de esta anualidad por la OMIC han sido, por ejemplo, la difusión de noticias de interés para los consumidores a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento, el reparto de hojas de reclamaciones entre los comercios y negocios del concejo, o la inspección de mercados en colaboración con la Policía Local.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Esta jornada debe servirnos para meditar sobre el papel que jugamos los consumidores en un mercado globalizado, y si el actual modelo de consumo es lo que más conviene a nuestro pueblo, a nuestro concejo, o a nuestra región.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas incluye entre sus objetivos la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos. El consumo es uno de los objetivos transversales y es también uno de los más importantes para la Agenda, ya que persigue una transición de los modelos económicos y de consumo hacia la sostenibilidad.

Por ello, debemos tender hacia un consumo sostenible, y en ello juega un papel fundamental el comercio de proximidad y el consumo de productos denominados “kilómetro 0”. El comercio de proximidad tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, social, económico y creador de empleo, suponiendo un elemento fundamental en la dinamización de la economía local.

Además, el comercio cercano presenta ciertas ventajas frente a otros formatos comerciales como la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo o la generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental y, por lo tanto, un modelo de consumo más sostenible.

En la imagen María del Mar García Póo, concejala de Consumo, junto a Juan Ramón Díaz Mier, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Llanes.

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