Estas aqui
Inicio > Es noticia > Cambio climático e inteligencia artificial, los principales retos del turismo en España

Cambio climático e inteligencia artificial, los principales retos del turismo en España

Por quinto año consecutivo la consultora Open-Ideas publica el informe de tendencias en el ámbito del turismo poniendo especial foco en el impacto de la Inteligencia Artificial y sostenibilidad medioambiental y social, así como los grandes retos y necesidades que presenta el sector turístico, según el análisis de 13 expertos del sector

Trece expertos analizan las tendencias del turismo en España. Un sector que vive un crecimiento consolidado y que afronta retos como el impacto del cambio climático.

El sector turístico crece imparable., Sigue como primer sector del país en aportación al empleo y al PIB, ya que, en 2023, el turismo representó el 12.8%, según datos de Exceltur y supera en prácticamente todos los subsectores los datos prepandemia. Y es que, en diversos contextos, el turismo ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo, actuando como un salvavidas frente al declive de sectores como el primario o el industrial. Cuando se gestiona de manera responsable y sostenible, se convierte en un potente catalizador para un desarrollo territorial equilibrado.

 

La evolución tecnológica con la universalización del uso de la Inteligencia Artificial se sitúa como la tendencia más fuerte para el 2024 según los expertos. Se verán la extensión de soluciones de información turística multidioma mediante IA, la generación de experiencias turísticas con el IA en su base o la puesta en funcionamiento de la gran plataforma inteligente de destinos que unifique los aspectos de inteligencia turística en nuestro país.

 

Pero si hay un reto que ya no es futuro sino real es el cambio climático, la desertización de zonas de nuestro país, las reincidentes olas de calor, el estrés hídrico o la baja nivel de nieve en las estaciones de esquí no son hechos ocasionales sino tendencias que se están consolidando. Los expertos en este informe analizan desde distintas perspectivas cómo puede el sector adaptarse a la nueva situación a la vez que realiza aportaciones para ralentizar el cambio climático consolidando un modelo de turismo sostenible.

 

Un “Plan Marshall” para consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible

 

Durante este 2024 se observará también la puesta en funcionamiento de forma significativa las grandes inversiones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye para el sector turístico. Una especie de Plan Marshall que constituye una oportunidad sin precedentes y a la vez un complicado reto de gestión.

 

El informe analiza los aspectos más generales sobre las tendencias de gestión de espacios naturales, certificaciones turísticas, los sistemas de inteligencia turística, o las últimas tendencias en comunicación. Y se trata con especial relevancia al impacto en el desarrollo de los territorios con un análisis detallado del desarrollo rural y el impacto del turismo en el reto demográfico.

 

Leonard Pera, coordinador del informe y CEO de Open-Ideas, señala, “tenemos en nuestras manos una nueva herramienta que debe ayudarnos definitivamente a afrontar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el análisis de datos y la sostenibilidad. El sector turístico español es referencia a nivel mundial, tanto a nivel de gestión pública de los destinos como de servicios turísticos del sector privado”.

 

En un contexto de crecimiento económico el sector turístico seguirá siendo motor de nuestra economía. Se esperan grandes avances en el uso de los datos en el sector y nuevas experiencias que enriquezcan la experiencia turística, antes, durante y después del viaje con sistemas de información avanzado, experiencias inmersivas y una unión cada vez más completa entre los entornos físicos y digitales.

*El Informe Turismo 2024. Inteligencia Turística está disponible para descarga gratuita:

https://www.open-ideas.es/informe-turismo-inteligenciasostenible-2024/

Acerca de Open Ideas: https://www.open-ideas.es/

Top