Estas aqui
Inicio > Eventos > Patricia Acebes Tamargo moderará la mesa redonda sobre Data Observability del Data Management Summit Asturias 

Patricia Acebes Tamargo moderará la mesa redonda sobre Data Observability del Data Management Summit Asturias 

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Patricia Acebes Tamargo de la asociación AsturiasAi encargada de moderar la mesa redonda

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy licenciada en economía enfocada en los aspectos matemáticos y estadísticos (cuantitativa), con especialización en data en su conjunto y blockchain. En la actualidad soy doctoranda dentro del programa de doctorado de Tecnologías de Comunicación y redes de la universidad de Alcalá, centrándome en la sostenibilidad de las criptomonedas con el objetivo de reducir el cambio climático, así como formándome en temas física, ingeniería TIC y data, lo que me permite tener conocimientos suficientes para ayudar hacer frente a los retos que van a tener que asumir las empresas en el futuro, centradas  seguramente en la cuántica y el cloud.

Dispongo de 7 años de experiencia en el mundo TIC. Primeramente, cómo data science dentro de consultoría y Startup. Durante Los últimos casi 6 años, he estado trabajando en el centro Tecnológico CTIC, en donde tras un periodo como data scientist, he desempeñado un un rol de investigadora, los últimos 4 años vinculada  al ámbito de salud y bienestar y actualmente en la línea “Human Factor y Artificial applications”,con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

En mi tiempo libre, participo activamente en diversas asociaciones como #odiseiAi, #ieee, #DamaEspaña, #CompromisoSigloXX1, así como mentora tech(jóvenes que no saben muy bien qué estudiar después de bachiller, y personas vulnerables), además soy la  responsable de una asociación llamada AsturiasAi.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Rotundamente no. Hoy en día, aunque el 96% de las empresas que trabajan con datos y IA obtienen resultados satisfactorios, sólo el 24% han fomentado culturas verdaderamente orientadas a los datos. Pese a que los datos se encuentran en el centro de cada proceso, y estrategia empresarial, la cultura empresarial tradicional española tiende a una jerarquía vertical, en el que los tomadores de las decisiones finales desconocen por completo cómo tomar decisiones basados en los datos. 

Se debe cambiar la mentalidad empresarial y la cultura organizacional, y hacer partícipe a todos los departamentos empresariales de la importancia de los datos, siendo prioritario un desarrollo de un plan de comunicación, en donde se demuestre los resultados de las decisiones ´´data drive´´. En definitiva, es Obligatorio hacer organizaciones horizontales en el que todos los departamentos sepan utilizar el valor que proporcionan los datos    

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañía cuales son los retos mas importantes que estáis afrontando en estos momentos.

Asturias, se ha visto como un ´´paraíso natural´ con buena gente, comida y calidad de vida conocida por toda España. Somos más que eso, tenemos mimbres suficientes (capital humano), para darnos a conocer a nivel técnico. 

Me apasionan los datos, y en concreto la inteligencia artificial, de ahí que AsturiasAi surgiera para democratizar la inteligencia artificial, y que existiera un conocimiento veraz de la tecnología en nuestra sociedad (individuos de a pie, empresas privadas y públicas). Es evidente, que, tras la aparición de forma masiva de la inteligencia artificial generativa en nuestras vidas, es más importante que nunca que todo el actor participante en el entorno asturiano tenga un conocimiento exhaustivo de lo qué es la inteligencia artificial y cómo le puede ayudar en su día a día, sin que sufran del problema de desinformación. Se debe erradicar la idea de que es un tema complicado que únicamente debe de conocer los técnicos, sino que está aquí para hacernos la vida más fácil, y en el mundo empresarial conseguir que se sea más productivo y por consiguiente obtener beneficios. El sector público, por otro lado, debe regularse para que el desarrollo de la inteligencia artificial se haga de la manera más eficiente y eficaz posible, sin ningún riesgo.  

En la asociación, estamos haciendo una labor de difusión de la ia  a todos los agentes de la sociedad, en forma de podcast, webinars y formaciones personalizadas. Lo más importante ahora mismo es darnos a conocer en Asturias y entablar colaboraciones, para conseguir una Asturias paraíso tecnológico, igual que está ocurriendo en otros territorios de España.  

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Observabilidad de los Datos: Más allá del horizonte de la calidad de los datos en un mundo dinámico” argumento interesante…

La observabilidad aplicada ayuda a redefinir la democratización de los datos, rompiendo los silos de datos, y haciendo participe a todos los equipos y personas de los datos. Nosotros nos centramos en educar a las personas en qué es los datos e ia, y cómo pueden beneficiarse de ella, hacerles participe del cambio tecnológico. 

Has apoyado el evento desde el principio… ¿porque el Data Management Summit es tan importante?.

Es un escenario de divulgación del concepto ´data driven´ en el que existe networking y se puede entablar sinergias. Se pone de manifiesto la importancia de conseguir empresas data driven. Además de otorgar herramientas a las empresas para conseguir que sus estrategias están centradas en data permitiendo que Asturias sea conocida no sólo por ser un paraíso natural sino también tecnológico.

The post Patricia Acebes Tamargo moderará la mesa redonda sobre Data Observability del Data Management Summit Asturias  appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top