Estas aqui
Inicio > Eventos > Javier Fernández Rodríguez, Director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias

Javier Fernández Rodríguez, Director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Javier Fernández Rodríguez del Gobierno del Principado de Asturias

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo y MBA Ejecutivo por el Instituto Universitario de Empresa (IUDE), he desarrollado mi carrera profesional mayoritariamente en el mundo privado, ligado a las Telecomunicaciones y a la Transformación Digital. Evolucioné desde puestos más técnicos hacia otras posiciones más ligadas a la gestión y la definición de estrategias. Hace cuatro años y medio me incorporé a la administración pública, ocupando la dirección competente en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el Principado de Asturias. En este periodo hemos tratado de liderar la transformación de la gestión administrativa a través de la tecnología y de una estrategia basada en el uso eficiente de los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Esta es una pregunta demasiado genérica. Creo que hay mucha diferencia entre las empresas y que todas ellas están en un proceso de adaptación hacia esa gestión eficiente de los datos. Las más grandes, como es normal, van por delante porque no tienen otro remedio, si quieren competir en sus mercados. Las empresas pequeñas todavía tienen mucho camino que recorrer.

Por su parte, las administraciones estamos también en ese camino, con mayor o menor avance. En nuestro caso, no tenemos esa presión competitiva de las grandes empresas, pero sí hay una enorme demanda social para que demos una respuesta a la ciudadanía más ágil, personalizada y eficiente, lo que nos empuja a acelerar este proceso.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en vuestra institución, cuales son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos.

Hace ya casi tres años, formamos un equipo específico de gestión y explotación de datos. Nos dimos cuenta que la única forma de transformar la administración pasaba por una adecuada gestión de la información que pasaba por nuestros sistemas.

Hemos desarrollado un proyecto de Oficina del Dato para establecer un adecuado modelo de gobernanza, en el que avancemos hacia el dato único que nos permita un alto grado de automatización en la tramitación y una toma de decisiones basada en el Dato.

El mayor reto es lograr la calidad mínima de nuestra información y la normalización de la misma entre las diferentes bases de datos existentes. En aquellos segmentos en los que lo vamos logrando, los avances son espectaculares

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

Voy a comentar una de esas problemáticas que tenemos encima de la mesa respecto a la calidad y al dato único. Además de dar visibilidad a uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos, voy a tratar de explicar cómo, a través de las nuevas tecnologías existentes, podemos tener vías de solución de corto plazo

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Este tipo de iniciativas sirven para compartir conocimiento alrededor de la gestión del Dato y para dar una ventana de exposición de las buenas prácticas que ya se desarrollan en muchas entidades.

Es un lujo que lo podamos celebrar en Asturias y que sea un elemento más para ayudar al progreso económico y social de nuestra región.

The post Javier Fernández Rodríguez, Director General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno del Principado de Asturias entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Asturias appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top