Estas aqui
Inicio > Eventos > Àngels Vidal i Juanola (Generalitat de Catalunya) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona

Àngels Vidal i Juanola (Generalitat de Catalunya) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Àngels Vidal i Juanola, subdirectora General de Datos Abiertos y Colaboración de la Generalitat de Catalunya

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Actualmente estoy al cargo de la Subdirección General de Datos Abiertos y Colaboración de la Generalitat de Catalunya, que integra el ámbito de gobierno del dato en esta administración.

En estos momentos estoy liderando el despliegue de la estrategia de gobierno del dato en la Generalitat de Catalunya, desde la Dirección General de Administración Digital, que lidera el proceso global de transformación digital. 

Mi trayectoria profesional en la administración pública siempre se ha relacionado con proyectos innovadores, orientados a mejorar la atención y los servicios a la ciudadanía. 

Durante mucho tiempo he ocupado puestos directamente relacionados con el despliegue de sistemas de atención a la ciudadanía y he estado a cargo de oficinas de atención presencial, telefónica y telemática.

El proceso de diseño y apertura de diferentes oficinas de atención presencial me permitió conocer a fondo tanto los procesos y trámites internos como las necesidades reales de las personas, y así es como empecé a tomar contacto con los sistemas de información y a trabajar con datos. El tratamiento de datos necesario para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, y el hecho de descubrir que no siempre teníamos datos de calidad o disponibles, despertó mi interés por empezar a trabajar en la mejora de los datos.

Así, casi de manera natural, hice el salto al ámbito de datos, primero como jefa del Área de Datos Abiertos y luego como jefa del Área de Gobierno del Dato.

Filóloga de formación, por mi trayectoria profesional me he especializado en gestión del conocimiento y de la información, datos abiertos y gobierno del dato.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

La transformación digital ha generado la necesidad de potenciar la gestión de datos en las organizaciones. Nos encontramos en un punto en que necesitamos incorporar el uso de datos en la gestión diaria, a todos los niveles y para responder a diferentes objetivos: respaldar nuestras decisiones, mejorar nuestros servicios, etc. Yo puedo hablar de la administración pública, que, como organización, presenta unas características particulares respecto a este tema. Creo que en las empresas privadas muy pronto se dieron cuenta de que gobernar los datos les significaba un rendimiento económico a corto plazo, por lo que en grandes organizaciones privadas, como bancos, servicios de venta por internet, etc., se invirtieron muchos recursos desde el punto de vista funcional y tecnológico.

En las administraciones públicas la relación directa entre gobierno del dato y rendimiento económico no existe, el rendimiento que se obtiene es intangible, ya que se traduce en un mejor servicio, pero esto muchas veces es difícil de medir. Por eso, y por la poca agilidad que tenemos para adaptarnos a los cambios, creo que abordar un proceso de esta índole en la administración es más complejo.

¿Estamos preparados? Seguramente la respuesta es no a corto plazo, pero hay que poner las herramientas necesarias para estarlo, y esto incluye desde una buena estrategia hasta un acompañamiento y un plan de capacitación que nos permita acelerar el proceso. Hace falta formar, involucrar, seducir, comunicar a las personas que forman parte de la organización y que van a ser las responsables de convertir la organización en una organización data driven. 

Como siempre, lo más importante es tener un buen liderazgo estratégico, y en nuestro caso tenemos la suerte de contar con ello. 

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en la institución, cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando en estos momentos

Podemos decir que el punto de inflexión en la gestión de los datos, una vez publicado el Decreto 76/20, de Administración Digital, que es novedoso porqué por primera vez se reconoce el dato como un activo transversal a toda la organización, es la aprobación del Modelo de Gobierno de los Datos.

En una organización grande y compleja como la Generalitat de Catalunya necesitábamos un marco a seguir. El Modelo de Gobierno de los datos es un instrumento, basado en la aplicación de la metodología DAMA, que define estructuras organizativas, roles y funciones en la gestión y en el modo de gobernar los datos alrededor de tres pilares: las personas, que deben ofrecer o acceder a los servicios públicos; los procesos, cada vez más eficientes y en mejora constante; y las soluciones tecnológicas.

Disponemos de una base teórica sólida y también de una tecnología avanzada para hacer posible el despliegue de la estrategia. Por otro lado, estamos trabajando en casos de uso concretos que nos permiten poner en práctica y ajustar tanto la metodología como la tecnología.

Dicho esto, los retos son múltiples y diversos. Estamos hablando de un profundo cambio organizativo y cultural que, además, hay que hacerlo de manera ágil y sin parar máquinas, el día a día no puede dejar de funcionar, así que estamos paralelizando tareas en muchos casos sobrevenidas.

En el caso de la Generalitat, otro de los grandes retos es el envejecimiento de los empleados y la falta de talento en este ámbito, que suplimos con intensos planes de capacitación y mucho acompañamiento.

Otro gran reto, romper con los silos de información, creo que es común en todas las organizaciones. Estamos hablando de 14 departamentos y unas 200 entidades del sector público, que están recopilando y tratando datos desde el inicio de los tiempos. No partimos de cero, tenemos que gestionar toda esta complejidad.

No menos importante es la dificultad de ver a corto plazo el resultado de un buen proceso de gobierno de los datos, por eso nos hemos lanzado a combinar el gran proyecto de despliegue con casos de uso de menor dificultad propuestos por los distintos departamentos, es la manera de ir entrando y mitigando los miedos que todo este cambio puede generar, en especial el miedo que nos puede provocar la incertidumbre.

 ¿Háblanos un poco de tu intervención en el evento… tenemos la suerte de escuchar una ponencia tuya.. de que quieres hablarnos?

Pues justamente de lo contrario a lo que os comento en la pregunta anterior. El modelo teórico lo tenemos muy trabajado, pero efectivamente, hay que implementarlo. Y vengo a hablar de eso. Para empezar a gestionar los datos en una organización ingente como la Generalitat de Catalunya, con unas dinámicas y unas casuísticas muy concretas, hemos establecido un plan para abordar la gestión de los datos desde casos de uso. Éstos nos permiten implementar el gobierno del dato a pequeña escala, en casos concretos, de manera que en pocos meses obtenemos resultados y, lo más importante en este momento, aprendizajes para seguir implementando el resto. Hoy os hablaré del caso del inventario de vehículos de la Generalitat de Catalunya. 

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

Por supuesto. Todos aquellos espacios que ayuden a mostrar la importancia de gobernar los datos y los retos a los que nos enfrentamos los que nos dedicamos a ello son de vital importancia. Pero, además, el Data Management Summit pone en contacto a profesionales de diferentes ámbitos, lo cual enriquece, si cabe todavía más, el hecho de compartir experiencias. Aprovecho, por tanto, para agradecer esta labor que hacéis y por haberme dado la oportunidad de, no solo explicar cómo lo estamos haciendo en la Generalitat de Catalunya, sino de aprender de la experiencia de otros compañeros.

The post Àngels Vidal i Juanola (Generalitat de Catalunya) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top