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Jose Carlos Bermejo (Air Europa) entre los protagonistas del Data Management Summit Tour Barcelona

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Jose Carlos Bermejo de la empresa Air Europa

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Ingeniero superior informático y entré hace muchos años a trabajar en Air Europa, dentro del área de IT, donde tuve la oportunidad de crecer profesionalmente en diferentes proyectos y equipos.

Ese camino me llevó a liderar en 2016 el equipo de datos y analítica de Air Europa, del cual sigo siendo responsable y que tiene la visión de mejorar los servicios de la compañía a través de una gestión basada en datos, descentralizada, ágil y centrada en el cliente.

Me enorgullezco de muchos de los proyectos, éxitos y algún fracaso (que de todo se aprende) que hemos liderado en estos años y de cómo hemos ayudado a la organización a cambiar y madurar en el uso de los datos. En este tiempo hemos planificado, implantado, gestionado, desarrollado, supervisado, ejecutado y monitorizado muchos proyectos y hemos formado, acompañado y evangelizado a muchas personas. Pero el mayor orgullo, sin duda alguna, es haber creado un equipo humano capaz de gestionar todo lo anterior, de una forma horizontal, donde hay espacio para el desarrollo profesional y se asumen responsabilidades desde el primer momento, que cree en la formación y la aplica de forma constante, y que es capaz de trabajar de forma ágil y orientada al servicio.

Además de mis responsabilidades en Air Europa, me gusta participar en eventos, donde tengo la oportunidad de aportar mi visión sobre el mundo de los datos. Soy miembro del Club de CDO’s de España y Latam, y asociado de Dama y miembro de varios grupos de trabajo, donde además ejerzo como responsable territorial de las Islas Baleares. Por último, he colaborado con varias escuelas de negocios dando charlas sobre Estrategia de datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Imposible contestar con un Sí o un No, hay de todo.

Las grandes organizaciones están alcanzando un nivel de madurez interesante, dedicando cada vez más recursos a iniciativas de datos, bien porque tienen la cultura adecuada, bien porque la regulación les impulsa, o simplemente por seguir la tendencia.

En cualquier caso, creo que en líneas generales aún no hemos sido capaces de “vender” el valor del dato en toda su magnitud. Sigue costando mucho explicar los beneficios del Gobierno de los datos, o de porqué hay que invertir en calidad. En muchas ocasiones, se sigue entendiendo el dato como un mero registro transaccional, gestionado por IT, en lugar de como un activo, capaz de generar nuevo valor si dedicamos los recursos necesarios a gestionarlo, gobernarlo y analizarlo.  

El mayor reto que tenemos todos aquellos que gestionamos datos es convencer a nuestras organizaciones para que apuesten por el dato y sean capaces de crear un ecosistema adecuado para gestionarlo en toda su amplitud, lo que implica dedicarle presupuesto, crear equipos e invertir en formación. Cuando lo hayamos conseguido podremos empezar a considerarnos organizaciones Data Driven.

Cómo estáis enfocando la gestión de datos en tu compañia cuales son los retos mas importantes que estais afrontando en estos momentos.

Retos hay muchos, pero, seguramente el más importante es ser capaz de escalar, aportando valor y sin perder calidad. 

Dedicar un equipo pequeño encargado de obtener Quick Wins en casos de uso concretos es fácil. Implantar una cultura empresarial orientada a seguir procedimientos comunes y buenas prácticas, de forma que se asuman nuevas capacidades y responsabilidades, y manteniendo unos mínimos estándares de eficiencia y calidad es una tarea descomunal. A todo eso hay que sumar que, en su día, y antes del Hype del Data Mesh, decidimos apostar por un enfoque descentralizado, que otorga el protagonismo a las áreas de negocio y que les habilita para que extraigan todo el valor posible de sus datos, asumiendo desde el equipo centralizado de datos un rol de “facilitadores”. Por supuesto, este enfoque es más complejo, ya que hace que el éxito de la iniciativa de datos dependa de la implicación de toda la organización.

Si tuviera que definir nuestra estrategia de datos diría que es descentralizada en cuanto a ownership y capacidad de análisis, centralizada en cuanto a supervisión y gestión técnica, con procesos de gobierno incrementales que se apoyan en metodologías de desarrollo muy maduras, y con iniciativas de formación y acompañamiento que persiguen la alfabetización en datos de toda la organización.

Esas metodologías de desarrollo, definidas y evolucionadas por el equipo de datos,  y que conducen a la generación de diferentes tipos de productos analíticos son una de las claves del éxito, ya que permiten adaptar los procesos de desarrollo a los diferentes niveles de madurez y distintas necesidades que suele haber en organizaciones tan heterogéneas como Air Europa, desde la creación desde una aplicación de análisis de autoservicio y uso personal, hasta la creación de un Dataset con kpi’s estratégicos altamente gobernados, y mucha visibilidad.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda titulada: “Retos y oportunidades de la arquitectura de datos distribuida: Explorando Data Fabric, Data Mesh y Plataformas Abiertas” argumento interesante…

Creo que lo primero es aclarar cada concepto, ya que van muy ligados y pueden crear confusión:

Data Fabric tiene que ver con plataforma, se centra en tecnología, por eso es un concepto muy utilizado por proveedores de software. Estas soluciones se centran en proveer un acceso unificado a los datos con independencia de la complejidad que resida en la capa física, es decir, con independencia de ubicaciones, tecnologías y formatos, todos los usuarios de la organización acceden a los datos de una forma común y a partir de un único acceso. En cambio, Data Mesh pone el foco en la parte organizativa, donde la responsabilidad de gestionar y mantener los datos se distribuye entre múltiples equipos autónomos. Tiene más que ver con el modelo organizativo y operativo que con las soluciones tecnológicas a desplegar.

La relación entre ambos enfoques es clara, la mejor forma de gobernar una organización descentralizada, donde conviven diferentes necesidades, tecnologías y ubicaciones es a través de un punto de acceso común, desde donde se gobierna el acceso, se refuerza la seguridad, privacidad y se controla el linaje, entre otras cosas. Podemos resumir que para manejar una organización descentralizada es beneficioso un punto común (centralizado) de acceso al dato, o de lo contrario podemos volver a caer en errores pasados como los silos de datos y organizacionales.

En cuanto a oportunidades, creo que es muy claro: maximizar los beneficios de los enfoques descentralizados, sin caer en los problemas de éstos. En otras palabras: conseguir agilidad y autonomía manteniendo una visión única y buenas prácticas comunes.

Seguramente el mayor reto es hacerlo funcionar, sobre todo cuando hablamos de Data Mesh ya que no existen soluciones mágicas que se adapten a todas las organizaciones, por lo que la elección de un buen modelo operacional se convierte en imprescindible. 

Has apoyado el evento desde el principio… ¿Por qué el Data Management Summit es tan importante?

La primera vez que participé en un DMS lo hice como ponente en una mesa redonda, en plena pandemia y desde la tranquilidad de mi casa (evento online). Preparé mi intervención y esperé encontrar alguna sesión que me inspirara, que se saliera de lo normal, que es lo que suelo buscar en eventos de este tipo; lo que no esperaba es tener que participar en múltiples debates desde mi rol de oyente. Quedé fascinado ante la posibilidad de crear mesas redondas para dar la palabra a los asistentes.

Si tuviera que definir el DMS diría que es un soplo de aire fresco en el conjunto de eventos sobre datos del panorama nacional. Enfocado a compartir conocimientos y experiencias de forma bidireccional, y donde el foco se sitúa en el asistente y no en el organizador, el ponente o el sponsor. Desde entonces intento participar en eventos DMS o en cualquier iniciativa esponsorizada por Michele Iurillo, alma mater del DMS y de Dama Spain.

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