Estas aqui
Inicio > Es noticia > Exposición de indumentaria tradicional

Exposición de indumentaria tradicional

Exposición de indumentaria tradicional

Llanes, 8 de febrero de 2024

Visitas guiadas a la exposición de indumentaria tradicional del Oriente de Asturias «Por la pinta son de Llanes».

  • Se realizarán visitas guiadas a la exposición, varias por parte del etnógrafo y propietario de la colección, Javier Emperador. Las primeras de ellas se desarrollarán hoy y mañana, 8 y 9 de febrero, en horario de mañana y tarde.
  • La exposición de indumentaria tradicional del Oriente incorporará a la muestra nuevos trajes así como joyería de época y pinturas.

La exposición que bajo el título de «Indumentaria tradicional del Oriente de Asturias… Por la pinta son de Llanes» alberga la Casa Municipal de Cultura de Llanes, fruto de la colaboración entre la Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional, la colección Javier Emperador y el Ayuntamiento de Llanes, realizará visitas guiadas de la misma a lo largo del año, según calendario que se irá comunicando a través de los canales de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Llanes.

Será el propio Javier Emperador, propietario de la colección, quien realizará varias visitas guiadas a esta exposición que cuenta con diversos apartados sobre distintos tipos de indumentaria: trajes para el ramu, trajes de uso cotidiano, trajes de cristianar, trajes de labor, complementos y piezas de joyería, etc., así como material gráfico, fotografías en su mayor parte. La mayoría de las piezas en exposición son trajes de finales del s. XIX y comienzos del s. XX.

Las primeras de estas visitas guiadas se realizarán hoy y mañana, días 8 y 9 de febrero, en horario de mañana y de tarde. La entrada es gratuita, aunque se recomienda reservarla previamente a través de la web http://casaculturallanes.eventbrite.com

No es la única novedad que ofrece la muestra «Por la pinta son de Llanes». Según ha comunicado la concejala de Cultura, Priscila Alonso, «la exposición de indumentaria tradicional se está ampliando con la incorporación de trajes nuevos, algunos ya en exposición, además de con numerosa joyería de época y algunas pinturas». Alonso ha valorado como un privilegio contar con esta exposición en Llanes, «una colección de incalculable valor y una muestra de los más antiguos ejemplares de ese patrimonio cultural de Llanes que conforma nuestra vestimenta tradicional y que justamente ha merecido la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial».

La exposición ha contado con la supervisión de destacadas personalidades del mundo etnográfico como Gloria Roza Cuesta, estudiosa y conocedora de la indumentaria asturiana que lleva la supervisión textil, o el etnógrafo Ricardo Corcuera en el apartado de joyería. También han colaborado instituciones como el Muséu del Pueblu d’Asturies o el Museo de las Tierras de León, y cuenta asimismo con la supervisión documental de personas vinculadas al concejo de Llanes, como José Antonio Anca o José Bolado.

En las imágenes, diversos aspectos de la exposición de indumentaria tradicional del Oriente de Asturias en la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top