Estas aqui
Inicio > Es noticia > Renovación de la iluminación pública

Renovación de la iluminación pública

Renovación de la iluminación pública

Llanes, 25 de enero de 2024

Unanimidad del Pleno municipal para la solicitud de un crédito destinado a la renovación de un tercio de la iluminación pública por tecnología LED.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanes, en sesión extraordinaria celebrada ayer miércoles, aprobaba por unanimidad de los concejales asistentes la solicitud de un crédito financiero con destino a la renovación de un tercio del alumbrado público del concejo por tecnología LED, así como de los centros de mandos que dan servicio a esas luminarias. Un proyecto que cuenta con una inversión total de tres millones de euros, de los cuales 2,5 millones provienen de una subvención otorgada por el IDAE (Insituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el medio millón restante es aportado por las arcas municipales.

Esta subvención del IDAE fue obtenida por el Ayuntamiento de Llanes a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva en el que se examinaban los proyectos por orden de prelación. No obstante, el desembolso del IDAE se producirá una vez la obra esté ejecutada, razón por la que el equipo de gobierno llanisco ha llevado a pleno la necesidad de solicitar un crédito, propuesta que ha contado con el refrendo de toda la Corporación.

El proyecto para la mejora de la eficiencia energética mediante tecnología LED en el alumbrado público del concejo prevé actuaciones en 3.068 puntos de luz de los 8.740 existentes en el municipio, sustituyendo 2.860 luminarias por nuevas de tecnología LED. Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 51 de los 176 existentes en el municipio. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Igualmente se renovarán algunas líneas de tendido eléctrico. Con esta actuación el Consistorio logrará un ahorro energético estimado del 61 %.

El proyecto obrante contempla una segunda etapa que abarcaría al resto de pueblos del concejo, por lo que el Ayuntamiento de Llanes se presentará a nuevas convocatorias del IDAE.

El concejal de Urbanismo y Contratación, Juan Carlos Armas, ha señalado que el Ayuntamiento de Llanes está pagando «alrededor de 1.400.000 euros de luz al año, cuando antes de la pandemia pagábamos unos 900.000 euros» y confía en que el ahorro que supondrá la renovación de un tercio del alumbrado público por tecnología LED «permitirá volver a esos números y ahorrar a las arcas municipales medio millón de euros al año».

En la imagen Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo y Contratación, durante su intervención en el pleno celebrado ayer.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top