Estas aqui
Inicio > Es noticia > Festival ‘Oriéntate Llanes’

Festival ‘Oriéntate Llanes’

Festival ‘Oriéntate Llanes’

Llanes, 22 de enero de 2024 

El Festival ‘Oriéntate Llanes’ presenta su tercera edición.

  • El Festival de Cine y Música de Llanes se celebrará del 1 al 3 de febrero.
  • Oriéntate presenta varias novedades entre las que destaca Panorama Asturias, una muestra de cine asturiano.
  • El certamen homenajea al director de fotografía y restaurador cinematográfico Juan Mariné.

En la mañana de hoy, lunes, se ha presentado en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes la tercera edición del Festival de Cine y Música de Llanes, Oriéntate, que se celebrará del 1 al 3 de febrero, realizando un homenaje especial al cineasta Juan Mariné y presentando tres novedades. La presentación del festival ha contado con la presencia del alcalde, Enrique Riestra, la concejala de Cultura, Priscila Alonso, el director artístico del festival, Sergio Valbuena, y el director de programación, Javier Gutiérrez.

Homenaje a Juan Mariné.

El director de fotografía y restaurador cinematográfico catalán Juan Mariné, artífice de la restauración de las películas Llegada del tren a Llanes-1905 y Llanes-1917, recibirá en Oriéntate un homenaje a su trayectoria. Este reconocimiento llega poco antes de la celebración de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que este año le conceden al cineasta el Goya de Honor 2024. El homenaje se materializará con la proyección del documental biográfico Juan Mariné: entre luz y sombra, del director cordobés Rafael Toba, el jueves 1 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.

Además, por primera vez este año, Oriéntate presentará tres nuevas muestras cinematográficas. Panorama Asturias, una mirada al cine asturiano donde destacan grandes nombres de la cinematografía regional como Sonia Fernández, Álex Galán o Carlos Navarro; Sección Infantil, una sección pensada para niños y niñas que mostrará una selección de cortometrajes especialmente programados para ellos; y, FantLlanes, una selección de cine de género fantástico y de terror.

Panorama Asturias.

Cuatro largometrajes documentales forman parte de esta novedosa sección de Oriéntate.

En Habitando el tiempo (2023), Sonia Fernández presenta a un grupo de personas que ha dejado atrás su vida urbana y sus profesiones para irse a vivir a una de las zonas más despobladas de España, La Somoza, donde se vuelvan en la elaboración de productos artesanales. En La derrota (2023), de Carlos Navarro, el cineasta indaga sobre los límites entre la ficción y el documental, entre la realidad, y el relato, a partir de una entrevista real, e inédita, realizada a Santiago Carrillo en 2005, sobre su participación en la Segunda República. Los cineastas David Rodríguez Muñoz y Álex Galán presentan Galerna y salea (2023), un documental rodado íntegramente en la costa llanisca, con la coproducción del Ayuntamiento de Llanes y en colaboración con los pescadores de la zona, que nos recuerda la identidad marinera del mar Cantábrico. Álex Galán completa un doblete con la proyección de Il Mulín (2023), documental que sigue la organización de un grupo de vecinos del último pueblo cunqueiro para recuperar el grano en una pieza documental que, con los bosques asturianos como telón de fondo, muestra la importancia de la vecindad y la familia como acto de rebeldía.

Las proyecciones de Panorama Asturias podrán verse en la Casa de Cultura de Llanes en los siguientes días y horarios: Galerna y salea y Il Mulín, jueves 1 de febrero, a partir de las 20:30 horas. La derrota, viernes 2 de febrero, a partir de las 20:30 horas. Habitando el tiempo, sábado 3 de febrero, a partir de las 19:00 horas.

Sección Infantil.

La muestra de cortometrajes de temática infantil que Oriéntate proyectará por primera vez en la Sección Infantil, se completa con siete piezas.

En Mi vecino Yuan (Alfredo Andreu Ríos, 2023), Lucía es una niña de 8 años que echa de menos a su abuelo ingresado en el hospital al tiempo que conoce a un nuevo niño que llega al vecindario. En Un tipo raro (Arturo Martínez Navío & Juany Chica Sáez, 2023), Lara, obsesionada con las novelas de misterio, siempre anda atenta con la esperanza de vivir alguna aventura como detective. Creciendo deprisa (Sergio Barba, 2023) nos recuerda que vivimos el presente pensando en el futuro, lo que hace que la infancia se convierta en una etapa especialmente fugaz de la vida. La Sección Infantil guarda un espacio especial para la animación con cuatro cortometrajes de dibujos: En O Monstro e a Nena (2023), Jorge Juan Costas Mira presenta una animación sobre un monstruo al que le duele un cuerno y su viaje a la ciudad para que le atienda un médico. En Dreaming Big (Patricia Ferrer & Carmen Pelaz, 2023), una niña tiene que descubrir que quiere ser de mayor, para lo que viaja por diferentes ilusiones imaginándose qué profesión podría ser la suya. En White Butterflies (Shuangshuang Yu & Jara García de Viedma, 2023), un coleccionista captura las mariposas en las que se convierten los sueños e ilusiones de la gente. Y en Lullaby Aquarium (Ana María Mendicote Brañas & Queral De Miguel Rosique, 2023), tres pequeños hermanos se aburren durante una misa en la que sueñan con un enorme acuario metido dentro de la catedral.

La Sección Infantil podrá verse el sábado 3 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.

FantLlanes.

El crimen, el thriller y la ciencia ficción se dan de la mano en esta novedosa muestra que proyectará un total de seis cortometrajes.

Salva (2023), de Antonio Palomino, es el nombre de uno más de los cientos de repartidores de comida rápida que cada noche recorren las calles de cualquier ciudad, aunque tiene algunas características que lo diferencian de la mayoría. En La nana de la bruja (Óscar Villarroya, 2023) una familia vive en la España rural de forma tranquila hasta que uno de sus miembros desaparece tras oír una hipnótica voz. En Visión parcial de una mañana insólita (2023), David Tangarife muestra la historia de una mujer cuya vida transcurre a toda velocidad en su rutina del día a día. Víctor Basallote presenta Match (2023), el cruce de caminos entre una joven aburrida e insomne y una rara criatura. J.A. Villalobos, por su parte, presenta un angustioso thriller sobre la decisión que un matrimonio tiene que tomar ante la aparición de una joven que golpea la puerta de su casa pidiendo ayuda en Quien llama (2023). Finalmente, en Tu repartidora, Rosa (Guillermo Tirado & Daniel Tirado, 2023) el público asistirá a tres minutos trepidantes sobre una sociedad cada vez más violenta que está cruzando una línea de odio muy peligrosa.

FantLlanes podrá verse el viernes 2 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge.

El acceso a todas las proyecciones es gratuito hasta completar aforo pero deberá hacerse una reserva de entrada a través de la plataforma Eventbrite en el siguiente enlace http://casaculturallanes.eventbrite.com Para más información, puede consultarle la página web del Festival www.orientatellanes.com y sus redes socialesbajo la identidad @orientatellanes.

En las imágenes, presentación del Festival Oriéntate esta mañana en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes, con presencia del alcalde, Enrique Riestra, la concejala de Cultura, Priscila Alonso, el director artístico del festival, Sergio Valbuena, y el director de programación, Javier Gutiérrez.

Documentos

CARTEL Oriéntate Llanes

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top