Estas aqui
Inicio > Es noticia > La Junta Ganadera y el Ayuntamiento de Llanes solicitan medidas en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado bovino

La Junta Ganadera y el Ayuntamiento de Llanes solicitan medidas en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado bovino

La Junta Ganadera y el Ayuntamiento de Llanes solicitan medidas en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado bovino

Llanes, 8 de noviembre de 2023

La Junta Ganadera y el Ayuntamiento de Llanes solicitan medidas en relación con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado bovino.

En la mañana de ayer se celebró en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Llanes una reunión de la Junta Ganadera de Llanes presidida por el alcalde, Enrique Riestra, y en la que participaron representantes de las juntas ganaderas locales, así como el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, y el teniente de alcalde, Tomás Antuña.

Fruto de esta reunión, se ha remitido a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, así como a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, un escrito a propósito de la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la cabaña de vacuno de este concejo, documento en el que se solicita una serie de medidas para paliar los efectos sanitarios y económicos de la EHE sobre las explotaciones ganaderas.

En concreto:

  1. Que el diagnóstico clínico baste para considerar a los animales enfermos, y que no sólo se consideren aquellos ejemplares que cuentan con analíticas de sangre.
  2. Que se establezcan ayudas directas por los animales muertos de EHE.
  3. Que se establezcan igualmente ayudas directas que indemnicen a las explotaciones ganaderas por los gastos veterinarios para el tratamiento de animales enfermos, así como para sufragar los gastos de toma de muestras de sangres y de su envío al laboratorio de referencia para análisis.
  4. Que se bonifique el coste de la desinfección de los vehículos de transporte de ganado mientras dure la incidencia de la EHE.
  5. Que se establezcan ayudas directas a las explotaciones afectadas para garantizar la desinsectación y el uso de repelentes, en función del censo ganadero vacuno.
  6. Que se arbitren mecanismos para que las explotaciones ganaderas afectadas no se vean penalizadas de cara a las ayudas de la PAC en próximos ejercicios debido a la pérdida de las vacas fallecidas por motivo de la EHE.
  7. Que el traslado de los cadáveres de los animales fallecidos por la EHE sea sufragado o bonificado por la Administración.

Distintos reglamentos europeos establecen que deben adoptarse medidas para evitar la propagación de la EHE. No existen vacunas aprobadas para su uso en Europa, y tampoco tratamientos curativos, sino sólo anti-sintomáticos. Por ello, desde la Junta Ganadera de Llanes se exige igualmente:

  1. Que se establezca un protocolo claro, en coordinación con los organismos oportunos, para frenar la propagación de la EHE.
  2. Que se promueva, ante las instancias oportunas, la autorización de la vacuna contra la EHE en Europa, una vacuna que ya se emplea en otros países y que desde la Junta Ganadera de Llanes se considera la medida más importante y efectiva que podría tomarse para atajar esta enfermedad.

Igualmente, la Junta Ganadera de Llanes manifiesta su rechazo a la gestión de la pandemia por parte de la Consejería de Medio Rural, pues según los datos que nos aportan los ganaderos locales, tanto los que lo hacen a título personal como a través de alguna asociación, el problema es muchísimo mayor del que se reconoce. Están aprovechando que los veterinarios clínicos no dan abasto y apenas se están tomando muestras de sangre por falta de tiempo e incluso de material. Aunque las muestras de sangre no lleguen al laboratorio, son decenas los animales muertos en nuestro concejo. Las últimas declaraciones del consejero y de la directora general insistiendo en la existencia de ocho focos y 32 ganaderías afectadas en Asturias son falsas, sólo en Llanes se superan con creces esos números. En Llanes casi no hay ganaderías sin animales afectados, con cientos de vacas enfermas y decenas de muertes.

Sin constatación oficial de los daños reales, los ganaderos no podrían en un futuro recibir compensaciones por la enfermedad. Por lo que desde el Ayuntamiento de Llanes exigimos que se consideren los informes de los diagnósticos veterinarios como vinculantes, como prueba de que los animales han sufrido la enfermedad, a pesar de no haberse podido realizar los análisis de sangre.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top