Estas aqui
Inicio > Es noticia > Pilarín Bayés gana el Premio Junceda de Honor de Asociación Ilustradores Cataluña

Pilarín Bayés gana el Premio Junceda de Honor de Asociación Ilustradores Cataluña

La asociación de ilustradores de Catalunya (APIC), que entregará sus premios anuales este miércoles, reconoce la trayectoria de la ilustradora infantil más prolífica, con más de 1000 libros, algunos traducidos a ocho idiomas.

Pilar Bayés i de Luna, conocida como Pilarín Bayés (Vic, Barcelona, 1941), es la ilustradora infantil más prolífica, con más de 1000 libros, algunos traducidos a ocho idiomas. Ha colaborado en incontables publicaciones, como la revista Cavall Fort, y la Editorial La Galera con la que publicó su primer cuento para niños Mi gorrión, en 1964. La artista, que además ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi (1991), la Medalla Serra d’Or (1992), y la Medalla d’Or de la Ciutat de Vic (2011), ha sido reconocida con el Premio Junceda de Honor de ilustración por la Associació Professional d’il·lustradors de Catalunya (APIC).

 

La entidad destaca así la trayectoria de alguien que ha maravillado y acompañado con sus dibujos a varias generaciones de catalanas y catalanes que nunca han dejado de seguirla y amarla. Por su maestría y la gran capacidad de plasmar en ilustraciones desde las situaciones más íntimas y sensibles a las escenas más complejas y espectaculares. Con admiración por su carácter, fuerza y ​​energía que adivinamos en cada uno de sus personajes. Y por haber ayudado a popularizar la ilustración entre la ciudadanía.

 

Los Premios Junceda, son los más importantes del sector, en Cataluña y en el Estado, y un reconocimiento y homenaje a los ilustradores por sus trabajos en esta disciplina, teniendo en cuenta siempre su valor experimental y creativo, su aportación dentro del ámbito y su viabilidad con los recursos que se ofrecen.

 

A la hora de seleccionar los ganadores, el jurado se ha fijado en que cada obra sobresaliera por ser creativa, única, lógica y distinta en comparación con las demás propuestas que se presentaron. “Nos sorprendió y maravilló la variedad y cantidad de propuestas y universos nuevos de la categoría de escuelas. Están subiendo generaciones con muchas ganas de hacer y decir cosas con sus dibujos. La categoría Elefanta también creo que ha sido un éxito por el número de proyectos que llegamos a valorar. Dada la precariedad de las personas que se dedican a la creación, apoyar propuestas más personales y arriesgadas es clave: para visibilizar su riqueza y potencial, para dar cabida a ideas más nicho, pero de gran calidad o porque por las dinámicas del mercado quizá no se acabarían materializando”, añade Paula Esparraguera, editora, agente y miembro del jurado.

 

“Los premios Junceda, con sus 15 categorías, son un buen escaparate del estado actual de la ilustración en Cataluña y una prueba de su buena salud y calidad”, explica Xavi Ramiro, presidente de APIC.

 

Los premios Junceda, que se entregarán el próximo 18 de octubre en el Cercle de Gràcia, en la calle Santa Magdalena número 12 de Barcelona, son los más importantes del país en el ámbito de la ilustración. El jurado ha valorado para esta decimo vigésima edición más de 300 obras en sus distintas categorías y cuyos ganadores han sido: Olga Capdevila y Alba Prado (Animación); Elena Mompó (Autoedición); Michele Sclafani y Roc Olivé Pous, (Ex aequo científica); Helena Sbeghen (Cubierta); Martina Manyà Vintró (Cómic); Berta González y Alfredo Borés (Ediciones, diseño y producto); Javier de Riba – Reskate Studio (Espacios específicos); Amanda González Alarcón (Futuros profesionales); Ximo Abadía (Junceda Global); Valentina Silva Irarrazaval (Premio Elefanta); David de las Heras Belaunde (Adulto ficción); Marina Sáez (Infantil ficción); Clàudia Capdevila Feixas (no ficción adulto y niño); Cristina Spanò (Prensa y revistas) y Miguel Bustos (Publicidad).

 

APIC – Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya

APIC, fundada en 1981, es el colectivo que reúne a todos aquellos ilustradores interesados ​​en la defensa común de los derechos profesionales. Actualmente aglutina a más de 500 ilustradores, procedentes de todas las ramas de la creación visual aplicada y está abierta a todos los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

La finalidad es:

Representar, gestionar, promocionar y defender los intereses comunes de sus miembros. Reconocer y defender los derechos que les corresponden como autores y garantizar su cumplimiento. Contribuir a un mejor reconocimiento social de la profesión.

Mejorar condiciones laborales y de contratación. Facilitar el contacto, conocimiento mutuo y colaboración entre los asociados. Trabajar para el crecimiento y proyección de la profesión, ya sea con tareas de formación dirigidas a los asociados o a través de acciones, conexiones e interacciones con otras asociaciones, organismos o estamentos oficiales, tanto nacionales como internacionales.

Més informació: www.apic.es

Top