Estas aqui
Inicio > Eventos > Jorge Garcia del Arco de AQUADAT entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Jorge Garcia del Arco de AQUADAT entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Jorge Garcia del Arco que estarán entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Soy co-fundador y coordinador de AQUADAT, water deeptech cuyo objetivo es generar y transformar datos de calidad del agua en información útil y soluciones para una gestión eficiente del agua y sus nexos.. Este proyecto ha sido MIT Water Innovation Prize finalist y Galileo Master regional winner. Ostenta el Seal of Excellence H2020 Green Deal (otorgado por la European Commission) y Sello PYME INNOVADORA (otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación). En 2022 fue seleccionada entre las 35 organizaciones europeas por EITEuropean Institute of Innovation and Technology para el programa Innowise ScaleCommunity Water Scarcity. En 2023 ha sido seleccionada por el servicio de Ciencia de Datos por BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, un Centro de Investigación interdisciplinar de clase mundial en el campo de la Matemática Aplicada.

Acumulo una intensa experiencia de 20 años en gestión a lo largo de la cadena de valor de la Industria de Telecomunicaciones. Los últimos 10 años he participado en diferentes proyectos de innovación social y medioambiental. En este sentido, he sido co-organizador de TEDx Bilbao, y Financial Congress Digital Meeting. Fui elegido Founding Curator del Hub de Global Shapers Bilbao, una comunidad del World Economic Forum que empodera a la juventud para que desempeñen un papel activo en el diseño de las agendas local, regional y global. También soy uno de los G-100 de TERRIS (Territorios e Innovación Social), un proceso de co-creación de una Nueva Ruralidad para construir una nueva identidad rural para el siglo XXI.

Desde 2022 formo parte de la Junta Directiva de PTEA, red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i del sector del agua, que actualmente cuenta con 57 entidades asociadas, que representan a más de 450 organizaciones.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

El principal reto es la falta de datos, y los que hay no se comparten. Ni el regulador tiene una visión sustentada en datos precisos. Esto responde a la falta de valor que le concedemos. Como escribió Quevedo: “sólo el necio confunde valor y precio”

El agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida y también es un componente estratégico de la economía. Conforme al informe de Naciones Unidas sobre el “desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: agua y empleo” (2016), la mitad de la mano de obra mundial está empleada en ocho sectores que dependen del agua y de los recursos naturales: agricultura, bosques, pesca, energía, producción con uso intensivo de recursos, reciclaje, construcción y transportes.

Y, sin embargo, adolecemos de datos del agua en términos de cantidad y calidad. A nivel global se estima que el 70% se destina a agricultura, el 20% a industria, y el 10% a comunidades urbanas.

El PERTE de digitalización del ciclo del agua, publicado en 2022, dice en su introducción: 

“De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la demanda estimada de agua en España para el año 2021 fue del orden de los 32.000 hm3/ año (esto equivale al uso de 9.481.481,481 piscinas olímpicas/año).

El principal uso del agua es el regadío y usos agrarios, que supone aproximadamente el 80,5% de esta demanda, seguido por el abastecimiento urbano que representa el 15,5%. Tras ello estaría el uso industrial

Si bien, el agua es un bien escaso. Debe tenerse en cuenta que, en el contexto del cambio climático, España sufre periódicamente sequías y la escasez del agua es un problema de primer orden en gran parte del país con descensos notables en las precipitaciones. 

En plena sociedad del conocimiento no se dispone de información completa sobre el uso del agua, así como sobre las pérdidas de agua que se producen en las redes de distribución por fugas, roturas o filtraciones.”

Conocemos numerosos casos en los que los retos del agua están demostrando ser materiales. Sería interesante conocer la opinión de Elon Musk que se reía de la sequía en Europa cuando decidió construir su fábrica de baterías en Alemania

Ojalá que el coste del agua fuera la mitad que la energía. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y dónde. 

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

La palabra cultura significa etimológicamente cultivo. Así “agri-cultura” es el cultivo del campo. 

A nivel institucional la tabla resumen de últimos indicadores objetiva lo que estamos cosechando:

Para interpretarla convenientemente hay que recordar que España por volumen de PIB es la 14ª economía del mundo y la 4ª economía de la UE.

Por tanto, tenemos ámbito de mejora. El potencial económico y social de los datos es innegable. Puede permitir nuevos productos y servicios basados en tecnologías novedosas, hacer que la producción sea más eficiente y proporcionar herramientas para combatir los desafíos sociales. También es un poderoso motor para la innovación y los nuevos puestos de trabajo, y un recurso crítico para las empresas emergentes y las pymes.

En el ámbito de la salud, por ejemplo, los datos pueden contribuir a proporcionar una mejor atención sanitaria, mejorar los tratamientos personalizados y ayudar a investigar y curar enfermedades de baja prevalencia y crónicas. 

Sin embargo, este potencial no se está realizando. El intercambio de datos en la UE sigue siendo limitado debido a una serie de obstáculos (incluida la escasa confianza en el intercambio de datos, las cuestiones relacionadas con la reutilización de datos del sector público y la recopilación de datos para el bien común, así como los obstáculos técnicos).

Como decíamos anteriormente, en el ámbito del agua, por ejemplo, disponemos de muy pocos datos accesibles. Ni el regulador, ni la ciudadanía tiene datos ni información de un bien vital, escaso e insustituible como el agua. El Ministerio de Sanidad, desde 2003, gestiona y explota el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) y elabora los informes nacionales anuales destinados a la información pública e informes periódicos para la Comisión Europea, en cumplimiento con las obligaciones europeas. Sobran palabras al ver la web del SINAC que a día de hoy reza en su pie de página: 

© Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Optimizado para resolución 1024×768 o superior y navegadores IExplorer 8 o superior 

NOTA: IExplorer 8 fue lanzado en marzo de 2009. Su sucesor: Internet Explorer 9 en 2011.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Observamos que la transformación digital seguirá siendo una competencia organizacional central para los líderes de IT. Dicha transformación debe de estar alineada con la agenda estratégica y operativa, aportando valor interna y externamente. En consecuencia, habrá que seguir trabajando los vectores PPT: Procesos,  Personas, y Tecnologías.

El impacto de las IA generativas, incluidos ChatGPT y otros modelos de lenguaje extenso (LLM), será un importante motor de transformación de cara al corto y medio plazo.

Las capacidades de IA generativa aumentarán la importancia y el valor de los datos no estructurados de una empresa, incluidos documentos, videos y contenido almacenado en los sistemas de gestión del aprendizaje. 

Incluso si la empresa no está lista para considerar cómo la IA generativa puede alterar sus industrias y negocios, otras organizaciones, algunas competidoras, previsiblemente tomarán medidas para centralizar, limpiar y preparar datos no estructurados para su uso en LLM.  

Ya hay 14 LLM que no son ChatGPT. Si su organización tiene grandes conjuntos de datos, puede personalizar un LLM usando plataformas como Databricks Dolly, Meta Llama y OpenAI , o crear su propio LLM desde cero. 

Existe la oportunidad para optimizar de manera eficiente procesos como atención al cliente y soporte comercial.

La otra cara de la moneda será seguir reforzando la ciberseguridad.

Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda “Data Management in the #ESG era” un argumento interesante…

Tenemos que ser más conscientes de la huella hídrica de los procesos de nuestras organizaciones. 

Los modelos de IA pueden, y también deben, asumir su responsabilidad social y predicar con el ejemplo abordando su propia huella hídrica. Por ejemplo, este año ha sorprendido un paper científico que ha aflorado que el entrenamiento de GPT-3 en los data centers de última generación de Microsoft en EE.UU. puede consumir directamente 700.000 litros de agua dulce. Este consumo de agua se habría triplicado si la formación se realizara en los centros de datos asiáticos de Microsoft. Una conversación que comprenda de 20 a 50 preguntas con el chatbot de IA en un solo sistema puede “beber” una “botella de agua de 500 ml”.

En este sentido, la Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) es una de las piedras angulares del Pacto Verde Europeo y representa un significativo avance en comparación con los requisitos actuales y limitados de los informes de sostenibilidad. Sustituye la directiva NFRD, sobre divulgación de información no financiera, y tiene como objetivo aumentar la transparencia y la comparabilidad de la información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas. La CSRD entró en vigor el 5 de enero de 2023 y se espera que 50.000 empresas reporten sus estados no financieros en 2024. 

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Porque?

En general me cuesta decir que no a personas y proyectos interesantes. Si además, esta oportunidad de conversar y compartir unas gotas de reflexión y experiencias en torno a los datos con una audiencia profesional, es en Bilbao y en BAT, donde estamos parte del equipo de AQUADAT, no tenía escapatoria 😉

Por qué no puedes perderte el Datos Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

Privacy Policy

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto presencial se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Jorge Garcia del Arco de AQUADAT entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top