Estas aqui
Inicio > Eventos > Olga Quirós Bronet de ASEDIE entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Olga Quirós Bronet de ASEDIE entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más.  Hoy presentamos a Olga Quirós Bronet que estarán entre los protagonistas de la edición bilbaína del Data Management Summit que se celebrará el 25 y 26 de Octubre en Bilbao

Háblenos un poco de tu trayectoria

Me parece increíble que ya lleve formando parte del equipo de ASEDIE más de 15 años. Anteriormente, mi carrera profesional estaba focalizada en el mundo de los recursos humanos y la consultoría, por lo que puede decirse que comienzo a descubrir este Ecosistema de los datos de la mano de ASEDIE, donde he podido crecer y aprender en y con el sector. Quién me lo iba a decir …

Desde 2008, año en el que ya representaba a ASEDIE en los grupos de trabajo en Europa, cuando se comenzaba a hablar de la reutilización de los datos públicos hasta nuestros días, he podido ver y participar del cambio que ha experimentado y sigue experimentando el Ecosistema de los datos. 

A través de ASEDIE y de sus distintos grupos de trabajo y de sus comisiones especializadas, he colaborado tanto con el sector público como con el propio sector privado siempre dentro del marco de la transparencia, la apertura, el acceso y la reutilización de los datos. Aún recuerdo cuando teníamos que explicar qué era eso de reutilizar los datos porque siempre se asociaba a reciclar…

Desde que formo parte de ASEDIE mi principal reto ha sido y es hacer ver, comprender y tomar conciencia social de la importancia que tiene el sector infomediario. Así como, de lo esencial que es el sector para que la economía evolucione y de que es uno de los más importantes motores que la mueven, aunque a la vez sea un gran desconocido. 

Creo firmemente en el impacto real que los datos tienen en la evolución de la economía y de la sociedad en general y en la responsabilidad de todos los que nos encontramos en este Ecosistema.    

Háblenos de los retos a los que se enfrenta tu empresa/institución en el mundo de la gestión de datos.

La verdad es que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, como he comentado anteriormente, es el de hacer ver la importancia de la envergadura del sector infomediario. Se trata de  un sector que crece de manera vertical pero también lo hace de manera horizontal y esta transversalidad es la que realmente refleja el impacto que el sector tiene en el resto de los sectores y en el ciudadano de a pie.

¿Cómo nos enfrentamos a este reto del que se derivan algunos de los objetivos de ASEDIE?  A través de la colaboración con el sector público, hemos aprendido a observar y reaccionar ante las necesidades que demanda el Ecosistema. En este sentido, ante la necesidad de conocer el sector para que se comprenda mejor la labor que realizamos, anualmente celebramos un evento en el que se dan cita todos los actores que conviven en el Ecosistema y desde el que podemos compartir con transparencia inquietudes y aspiraciones. 

Ante la necesidad de traducir en cifras el valor económico del sector, desde hace más de 10 años elaboramos un informe en el que proporcionamos, entre otros, el valor de la facturación y el número de empleados de todas las empresas que hemos podido identificar como infomediarias, dando así visibilidad al sector como agente económico.  Asimismo, con ánimo de mencionar otro de los retos que hemos acometido ante la necesidad por parte del sector público de conocer cuáles son los datos de mayor interés para el ciudadano o para las empresas, en ASEDIE hemos seleccionado y priorizado más de 60 bases de datos de interés para el sector; lo que, en la práctica, hace más eficaz la función pública. 

Otro reto importante es hacer ver que el sector es un aliado. Esto es, que las acciones llevadas a cabo por las empresas a las que represento como secretaria general de ASEDIE pueden ser contempladas como ejemplo de buenas prácticas, las cuales siempre contribuyen a facilitar la toma de decisiones tanto del sector público como de los ciudadanos y de las empresas para que la economía continúe avanzando.

Estos serían algunos de los retos a los que nos enfrentamos día a día con el fin de conseguir que el sector público y la sociedad comprendan y crean firmemente en la importancia que tiene el sector al que representa ASEDIE y que no nos confunda con otros actores cuyas prácticas no son las correctas. 

¿Cree que empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Me hubiese gustado responder de modo afirmativo, pero tristemente esto no es así y aún estamos muy lejos de conseguirlo. Solo un porcentaje muy pequeño de empresas y de representantes públicos conocen realmente el valor de los datos y alcanzan a comprender la implicación que tiene este conocimiento. Llegados a este punto, hay que mencionar que es tan importante la gestión de los datos desde el sector público como del privado. Por ello, para la correcta gestión de los datos, desde ASEDIE, creemos que es imprescindible un absoluto y correcto conocimiento de la normativa coexistente que afecta a esta gestión desde cualquiera de los lados al que nos refiramos y, al mismo tiempo, que esté correcto conocimiento, debe ser la base de esta gestión: sin él es imposible gestionar correctamente los datos.

Entendemos que los responsables correspondientes deberían implementar una formación reglada para que se conozcan los riesgos y beneficios de las buenas y malas prácticas a la hora del uso de los datos; de esta forma, se podrá aprender a gestionarlos de una manera adecuada. 

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Al no poder extenderme voy a dar una respuesta general, pero creo que, aunque parezca evidente, el reto primordial consiste en que todos y cada uno de los cargos (cuanto más altos y especializados sean, con mayor motivo) deberían familiarizarse desde un primer momento con la normativa vigente y coexistente no solo de su sector, sino de la que interactúa y convive con ella. Con esto quiero decir que no podemos pensar que solo la normativa de nuestro propio sector es la que debemos conocer, sino que existen otras que afectan directamente y, que cuyo conocimiento y control nos ayudarán a tomar las mejores decisiones independientemente de los puestos de responsabilidad en los que nos encontremos. 

En nuestro caso, por ejemplo, no solo nos afecta la normativa RISP (reutilización de la información del sector público), sino que hay que tener en cuenta las distintas normativas que conviven con ella y que les afecta directa o indirectamente. A continuación, mencionaré algunas de ellas: transparencia, acceso a la información, telecomunicaciones, protección de datos personales, interconexión de registros, IA ; entre otras.  Una vez adquirido este conocimiento, y por ende, superado este reto,  se puede comenzar a trabajar para salvar el resto de las barreras a las que se enfrenta en cada caso un CIO, CDO o CTO. Otro reto importante es el de conseguir equipos multidisciplinares que cubran el abanico de posibles acciones a tener en cuenta en torno a los datos; no podemos encerrarnos solo en el campo que dominamos, hay que tener la mente abierta y adaptarnos a los tiempos reales en los que vivimos. 

Tendremos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre retos de la Interoperabilidad entre administraciones públicas, un argumento interesante…

Efectivamente, os acompañaré el próximo 25 de octubre y estoy encantada de poder participar este año en el Data Management Summit. Agradezco sinceramente que hayáis contado conmigo en representación de ASEDIE. 

Creo que es importante hacer ver que tanto el sector público como el privado vamos en la misma dirección y que la colaboración entre ambos sectores y dentro de cada uno de ellos es la clave y a la vez LA HERRAMIENTA para avanzar en esta era de los datos.

Es importante que el sector público, desde la colaboración, cuente con los recursos del sector privado y, a su vez, que el sector privado pueda entender las barreras a las que se enfrenta la Administración y ayudar a superarlas, siempre que le sea posible. Desde ASEDIE podemos confirmar que realmente FUNCIONA y qué es la manera de avanzar.

Has aceptado enseguida nuestra invitación ¿Por qué?

Como he mencionado anteriormente, uno de los retos que perseguimos desde ASEDIE es dar a conocer, a través de nuestras acciones, al sector infomediario y hacer tomar conciencia de la importancia que tiene en nuestra sociedad. En esta línea, sinceramente creo que El Data Management Summit es uno de los foros más idóneos para abordar los retos planteados.

¿Por qué no puedes perderte el Data Management Summit?

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y el 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

Para inscribirse, hay que hacerlo en 

http://datamanagementsummit.org

Las plazas son limitadas y el acceso es sólo por invitación. Al inscribirse está solicitando ser asistente, la confirmación llegará unos días antes del evento. Las plazas para el acto presencial se agotaron hace tiempo y están limitadas a 70 personas.

The post Olga Quirós Bronet de ASEDIE entre los protagonistas del Data Management Summit Bilbao appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top