Estas aqui
Inicio > Es noticia > El Ayuntamiento de Llanes saca a licitación en 250.000 euros las obras de rehabilitación de la casa de Gracia Noriega

El Ayuntamiento de Llanes saca a licitación en 250.000 euros las obras de rehabilitación de la casa de Gracia Noriega

El Ayuntamiento de Llanes saca a licitación en 250.000 euros las obras de rehabilitación de la casa de Gracia Noriega

Llanes, 7 de octubre de 2023 

El Ayuntamiento de Llanes saca a licitación en 250.000 euros las obras de rehabilitación de la casa de Gracia Noriega.

  • El proyecto en licitación abarca la renovación de la cubierta del edificio, así como de parte de las carpinterías exteriores y otros elementos estructurales, el enfoscado de las fachadas, y el cierre de la parcela.
  • El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha manifestado su satisfacción por “seguir cumpliendo los deberes” y acusa a la oposición de buscar “confundir a la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega, con un presupuesto base de licitación cuyo importe asciende a 249.903,27 euros. Un proyecto ambicioso que pretende rescatar a este inmueble catalogado del estado ruinoso en que se encuentra actualmente.

La Casa de Gracia Noriega, situada en la llanisca calle Gutiérrez de la Gándara, popularmente conocida como la Calle Nueva, es un inmueble de titularidad municipal incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes. Así mismo, figura en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA) con un nivel de Protección Parcial. No obstante, y a pesar de ello, el estado del edificio era ruinoso, y el actual equipo de gobierno municipal contaba entre sus compromisos con la reparación del inmueble.

El proyecto que ahora sale a licitación prevé la total renovación de la cubierta, así como de una parte significativa de las carpinterías exteriores y otros elementos estructurales, además de abordar el enfoscado de las fachadas y la limpieza y rehabilitación del cierre de la parcela.

Se va a destinar “un cuarto de millón de euros para la estabilización del inmueble”, ha declarado el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien explicaba que supone “una primera fase” que “va a mirar por la estructura y va a preservarla” avanzando en la labor de “rehabilitar el patrimonio”. Riestra recordó que “el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 2008 en más de un millón de euros, en una operación urbanística que es, cuando menos, debatible cuando tienes más de 12 millones de euros de deuda, y por eso en el 2015, cuando nosotros llegamos el inmueble seguía en el mismo estado ruinoso”.

Ante la licitación de este proyecto el regidor llanisco ha manifestado su satisfacción por “seguir cumpliendo los deberes” y acusa a la oposición de buscar “confundir a la ciudadanía”.

“Hace pocos días salía en las redes sociales la oposición diciendo y asegurando que habíamos desistido del proyecto de Gracia Noriega”, ha señalado Riestra, que añadió que “es una clara muestra de las mentiras que una y otra vez están usando como táctica en una oposición que no es para nada constructiva”.

El proyecto de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega.

Esta primera fase de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega pretende la estabilización del inmueble, y actuará en tres ámbitos.

El primero se refiere a la sustitución de la cubierta, que actualmente presenta un estado ruinoso. Se prevé levantar y demoler el material de cobertura y la estructura de madera existente y, a instancias de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, se recuperará y acopiará la actual teja plana Guisasola, para posteriores actuaciones municipales.

Se procederá posteriormente a la consolidación de la coronación de muro y a levantar la estructura de vigas metálicas en formación de aguilones, cumbrera y limahoyas más pontones de madera, respetando la geometría original del tejado, y ejecutando finalmente la cobertura, también en teja plana.

Otro de los ámbitos de actuación previsto se refiere a parte de las carpinterías exteriores, que igualmente presentan un alto grado de deterioro. Se abordarán en concreto las ventanas de dos de las buhardillas, los ventanucos en bajocubierta, y la galería que da al jardín. El resto de las carpinterías se lijarán y pintarán in situ.

En un tercer y último ámbito se incluirían las actuaciones encaminadas, por un lado a recuperar la envolvente arquitectónica, incluyendo las pátinas, texturas y policromías originales del edificio, con especial atención a las zonas de cargaderos rotos o fisurados, y por otro lado a la recuperación del cerramiento de rejería de la parcela, con la restauración del cerramiento a la calle Gutiérrez de la Gándara y la limpieza y pintado del cerramiento a la calle peatonal y calle el Coritu.

En las imágenes aspecto actual ruinoso del inmueble y su cubierta.

Imágenes








Powered by WPeMatico

Top