Estas aqui
Inicio > Eventos > Erika Piirmets de e-Estonia, entre los protagonistas de la Data Management Summit, presentará X-Road el sistema de interoperabilidad referente en Europa

Erika Piirmets de e-Estonia, entre los protagonistas de la Data Management Summit, presentará X-Road el sistema de interoperabilidad referente en Europa

Vamos desvelando día a día todos los profesionales que participarán con sus ponencias en el evento más importante en Data Management. Por primera vez un foro intenta centrarse en el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, cloud, machine learning, virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Erika Piirmets que despues de estar presente en la edición italiana del Data Management Summit repite su presencia en “vivo” el 25 de octubre en Bilbao partecipando tambien en unas de las mesas redondas..

Háblenos un poco de su trayectoria

Llevo 1,5 años en la oficina como asesor de transformación digital en el e-Estonia Briefing Centre, estoy asesorando a gobiernos y empresas a nivel internacional sobre temas de transformación digital en el sector público. Como centro de competencias del Gobierno en el marco de Enterprise Estonia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones, el Briefing Centre es un centro de digitalización en Tallin diseñado específicamente para experimentar los conocimientos técnicos en digitalización que ofrece e-Estonia.

Habiendo trabajado anteriormente como educadora en el ámbito de la enseñanza media, la educación de adultos y la educación no formal, hago hincapié en la importancia de la capacitación y la incorporación de las personas en los cambios de procesos significativos. La transformación digital debe verse como algo centrado en el ser humano y, además de proporcionar tecnologías, también debe ofrecer apoyo.

Me licencié en Ciencias de la Información e hice un máster en Comportamiento Organizativo, ambos en Tallin (Estonia). Tras haber vivido en varios países europeos, utilizo las diferencias culturales como parte de mi trabajo diario para comprender las necesidades de las distintas sociedades y abordarlas para ofrecer el mayor beneficio a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones.

Háblenos de los retos a los que se enfrenta su institución en el mundo de la gestión de datos.

Estonia inició su proceso de digitalización a principios de los noventa con la digitalización de los servicios públicos y la adopción del DNI electrónico. La gestión de datos es el reto clave en este proceso: cuánto recopilar los datos de los ciudadanos, dónde almacenarlos y a quién dar acceso a ellos, evitando al mismo tiempo crear silos de datos. La solución para Estonia viene en forma de software centralizado de intercambio de datos, el X-Road, implantado a principios de la década de 2000. Aunque hoy está bien puesto en práctica, fue un comienzo pedregoso en la ruta de la gestión de datos.

Ahora, 20 años después, los principales retos no son recopilar más datos, sino cómo reutilizar automáticamente los que ya tiene el Gobierno, cómo avanzar hacia una gestión de datos sostenible, cómo evitar los sistemas heredados y poner más big data a disposición del público.

¿Cree que las empresas e instituciones tienen la cultura adecuada para gestionar los datos?

Las empresas y las autoridades del sector público deben atenerse a las reglas que les imponen los responsables políticos. La primera tarea es crear un espacio legislativo claro y atribuir claramente funciones y obligaciones. La falta de una titularidad clara provoca el caos y el abandono de los procesos, en cuyo caso el usuario final suele ser quien sufre las consecuencias. Por otra parte, quiero insistir en que el exceso de regulación no es la respuesta para crear la cultura adecuada, sino la apropiación y la inclusión. Y la apropiación sólo surge cuando las personas creen en lo que ofrecen y sienten el impacto generado por su actividad. En estas circunstancias, las personas también están dispuestas a asumir la responsabilidad cuando algo falla.

Creo que una cultura correcta de gestión de datos se deriva de una buena cultura de trabajo entre las personas, y no únicamente de las competencias tecnológicas para construir procesos.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO y CTO en 2024?

Ofrecer valor y generar confianza. No si has construido buenos parques de servidores, implementado blockchain en tus procesos, minado cantidades masivas de big data….

La mayoría de la población no entiende las tecnologías emergentes, y nunca tiene interés en invertir tiempo en entenderlas. La confianza es la característica que creará una brecha entre el avance tecnológico más reciente y la aceptación y el uso por parte de los usuarios a largo plazo.

Tendremos la suerte de escuchar una ponencia: ¿de qué nos hablarás?

Me centraré en la interoperabilidad de datos en Estonia utilizando la X-Road para crear una sociedad coherente en la que los servicios públicos y privados utilicen de forma cruzada los mismos conjuntos de datos y tengan una sólida propuesta de valor para el usuario final, el ciudadano. En Estonia, hacemos que los datos funcionen en el sistema, no la persona.

Por qué no puede perderte el Data Management Summit

DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento se celebra en diferentes ediciones y en diferentes países. La edición italiana se celebrará el 24 de mayo en Milán, el 19 de septiembre en Roma sólo para la administración pública y los días 25 y 26 de octubre en Bilbao para la edición española.

The post Erika Piirmets de e-Estonia, entre los protagonistas de la Data Management Summit, presentará X-Road el sistema de interoperabilidad referente en Europa appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top