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COCEMFE Asturias traslada su experiencia y conocimiento en la Jornada de Turismo Accesible de la FIDMA

 

 

COCEMFE Asturias, junto a COCEMFE Cantabria y COGAMI presentaron el concepto del Turismo Accesible en la en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Su objetivo es promover un turismo inclusivo para personas con discapacidad o movilidad reducida, argumentando que no solo se trata de ofrecer hoteles accesibles, sino de garantizar una experiencia turística completa, es esencial que todos los elementos de un viaje sean accesibles: transporte, alojamiento, lugares de visita y otros servicios.

Desde COCEMFE Asturias promovemos el turismo inclusivo y el ejercicio del derecho al ocio de las personas con discapacidad en toda la cadena turística y, ello sólo es posible, cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena turística.

El primer eslabón de la cadena es, evidentemente, la planificación y con ello, la información, que debe ser veraz, actualizada y contrastada. Según el Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, el aspecto relativo a la información disponible sobre la accesibilidad del destino está entre los aspectos más valorados por los viajeros con necesidades de accesibilidad, pues con esta información pueden elegir el destino, el establecimiento o el servicio que mejor se adapte a sus criterios.

El segundo eslabón está en el transporte. Una vez que hemos encontrado un destino accesible, analizamos si vamos en transporte público o privado y éste ha de ser accesible. Es importante pensar en la existencia de diferentes tramos de desplazamiento y que todos ellos están enlazados, desde un vuelo hasta un taxi o autobús.

Si vamos con nuestro propio vehículo es importante conocer las plazas de aparcamiento reservado y también si hay transporte público accesible próximo al alojamiento, taxis adaptados e itinerarios accesibles que podamos combinar con nuestro vehículo. Esta es una práctica muy generalizada en algunos tipos de viajes donde es conveniente aprovechar la independencia de tu propio medio de transporte privado y disponer de otros medios públicos que te acerquen a lugares donde el vehículo privado está en desventaja por las condiciones de tráfico o estacionamiento.

El tercer eslabón importantísimo, porque de ello depende el confort de la estancia, es la accesibilidad del alojamiento y que ella sea real. Por eso la importancia de un buen trabajo de campo que nos proporcione la información verídica y técnica de la accesibilidad del alojamiento es una pieza clave, pero no sólo de la habitación, sino de todo el espacio hotelero, como el acceso, la comunicación horizontal y vertical, comedor, piscina, terrazas y cualquier otro espacio de estancia o de tránsito.

Complementando al eslabón anterior, la accesibilidad del entorno es otra cuestión a tener en cuenta. Hemos de conocer la accesibilidad del lugar que planifiquemos visitar y de los elementos complementarios al mismo, sus restaurantes, comercios, así como aceras, disponibilidad de rampas o ascensores que eliminen obstáculos, etc.

La Organización Mundial de la Salud señala que el 16% de la población mundial tiene alguna discapacidad, lo que representa una gran oportunidad para el sector turístico. La accesibilidad debe considerarse como una inversión, no como un gasto. Se destaca la importancia de que la accesibilidad se incorpore en las estrategias turísticas y se apoye con presupuestos adecuados. También se subraya la necesidad de difundir la idea del turismo accesible para generar demanda y mejorar las condiciones en Asturias, buscando lograr el distintivo de “Destino Turístico Accesible”.

Hoy en día es imprescindible que los planes de turismo accesible estén integrados en la misma línea estratégica que los planes que se elaboran en las comunidades autónomas o en los ayuntamientos y esto se tiene que traducir en acciones concretas para cada año y en presupuestos que sean suficientes para llevarlas a cabo.

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