Estas aqui
Inicio > Marketing > Cómo el marketing de influencers puede impulsar el cambio hacia un comportamiento consciente del consumidor

Cómo el marketing de influencers puede impulsar el cambio hacia un comportamiento consciente del consumidor

A medida que la industria del influencer marketing evoluciona, lo hacen también los diferentes agentes, que se vuelven más conscientes del impacto que generan sus acciones en la sociedad. La ética, los valores y la conciencia social está cada vez más presente a la hora de diseñar una campaña de contenidos en redes sociales, donde el marketing de influencers tiene un papel relevante. La combinación de una marca responsable con el talento adecuado y una estrategia basada en contenido de valor y con valores tiene el poder de impulsar un comportamiento de consumo consciente.

El influencer marketing consciente aborda cuestiones sociales como la sostenibilidad ambiental, la educación, la inclusión social, la igualdad de género o la salud, haciendo especial mención de la salud mental. De hecho, según las últimas encuestas, el 73% de los consumidores consideran valores como la sostenibilidad al tomar decisiones de compra, lo que implica que las marcas que se responsabilizan invirtiendo recursos para dejar un impacto positivo en torno al medioambiente, tienen más probabilidades de atraer y retener clientes.

En la misma línea, un informe de Nielsen señala que el 81% de los consumidores de todo el mundo cree firmemente que las empresas deberían implicarse y ayudar a mejorar el medio ambiente. En este sentido, Marisa Oliver, CEO y fundadora de la agencia de influencer marketing Hamelin Agency, explica que “el consumo consciente no es una moda. Es una necesidad social e involucra a todos los agentes activos de nuestro sector, comenzando por las marcas que han de revisar si sus productos o servicios son socialmente responsables antes de lanzarlos al mercado”. El influencer marketing consciente no puede partir de una base errónea, ya que para aplicarlo se necesita que el producto/servicio sea honesto y que la marca comparta estos valores también. “Para promover un consumo consciente, necesitamos marcas y productos que lo sean”, afirma Marisa Oliver.

Según datos del último índice Kantar Sustainability BrandZ, las marcas más sostenibles aumentaron su valor en 2022 (+31%), más que las 100 marcas más valiosas a nivel global. Y es que promover un consumo ético y asociarse con personas influyentes alineados con estos valores, contribuye a inspirar un cambio positivo y marcar una diferencia en el mundo, además de reportar beneficios económicos.

En este escenario, el comportamiento responsable del consumidor está influenciado también por las redes sociales, y de ahí la necesidad de ejercer un marketing de influencers consciente. Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para inspirar un comportamiento sostenible del consumidor. Al asociarse con personas influyentes que dan prioridad a estos valores, las marcas alineadas con la responsabilidad social pueden llegar a un público más amplio e inspirar a más consumidores, produciéndose un efecto amplificador exponencial.

Para promover de manera efectiva el comportamiento consciente del consumidor, las marcas deben trabajar con influencers alineados con estos valores, que puedan comunicar su mensaje a sus seguidores con credibilidad. Esto requiere una gestión cuidadosa del talento y un enfoque en la construcción de asociaciones a largo plazo con influencers responsables y coherentes”, señala Marisa Oliver.

Desde Hamelin Agency sostienen que el influencer marketing consciente conlleva que las partes implicadas se involucren desde cuatro interacciones diferentes:

  1. Los influencers hacia su audiencia: compartiendo contenido con valor y con valores, que contribuyan a una comunicación positiva, real y honesta. El influencer marketing consciente tiene que tener en cuenta el impacto que genera compartir contenido en la audiencia, por ello debe ser responsable a la hora de difundir mensajes que puedan influir de forma negativa, así como seleccionar las marcas a las cuales se les ayuda a amplificar sus mensajes.
  2. Las marcas hacia los influencers: proponiendo colaboraciones que propicien dejar un mensaje responsable y positivo, incluyendo en sus campañas a influencers que representen no solo una audiencia aspiracional, sino una audiencia real y diversa.
  3. Las agencias con las marcas: educando y promoviendo estrategias que impliquen conciencia social y transparencia en los mensajes desde la ética y los valores. En el caso de Hamelin Agency hace años que tienen políticas estructurales para promover el influencer marketing consciente, eso incluye tener que decir que no a muchas empresas alejadas de estos valores, desde empresas vinculadas al juego online, empresas de fast fashion que promueven el consumo masivo de usar y tirar o empresas que hacen greenwahsing, pinkwashing o intentan blanquear su actividad a través de iniciativas puntuales. Estas últimas a veces son difíciles de detectar.
  4. Las agencias con los influencers: ayudándoles a trabajar en estrategias que eleven el nivel de conciencia de su contenido, pensando en el impacto que generan así en la audiencia. Es esencial articular una estrategia clara y auténtica al implementar el influencer marketing consciente.

Las marcas y los influencers deben elegir cuidadosamente los temas que desean promover y relacionarlos con su público objetivo de manera sincera y transparente. Al hacerlo, se construye una conexión más profunda y significativa que trasciende la mera promoción de productos”, apunta la CEO y fundadora de Hamelin Agency.

Por tanto, el influencer marketing consciente busca generar impacto positivo, promoviendo productos y servicios que sean beneficiosos para el bienestar de las personas y el medio ambiente. Además, se presta especial atención a la diversidad e inclusión, colaborando con influencers de diferentes culturas, géneros y backgrounds.

“A diferencia del enfoque tradicional que se centra únicamente en la promoción de productos y servicios, esta nueva tendencia también impulsa a los influencers más activos y concienciados, a utilizar su plataforma para inspirar, educar y despertar la conciencia sobre temas relevantes y urgentes en la sociedad”, matiza Marisa Oliver.

El éxito del influencer marketing consciente radica en la capacidad de los diferentes players implicados para brindar información sobre temáticas que contribuyan al cambio social y generar conciencia sobre ellos. Los influencers, en este caso, actúan como catalizadores para desencadenar conversaciones importantes y movilizar a las comunidades hacia una acción concreta.

Por tanto, el influencer marketing consciente representa una evolución positiva en el mundo digital, ya que,aprovechando el poder de su influencia, los influencers pueden generar un impacto significativo en la sociedad al abordar temas importantes y promover el cambio. “Al combinar el marketing con la conciencia social, se crea un impacto poderoso que puede inspirar a las personas a actuar y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”, afirma Marisa Oliver.

Top