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Microactivismo corporativo: cuando el activismo de marca y el compromiso social empieza en los empleados

 

La empresa es uno de los principales agentes de cambio de la sociedad. Además de ser el eje fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo, tiene un importante papel en el desarrollo cultural y la resolución de los retos socioambientales a los que nos enfrentamos.

Parlamentos nacionales y supranacionales como el europeo están promoviendo iniciativas para impulsar la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030. Desde la empresa social Uttopy, su fundadora Inés Echevarría señala la importancia para las empresas de ir más allá de lo estrictamente legal e integrar el compromiso social en la cultura corporativa, como oportunidad para mejorar su reputación, fidelizar a sus clientes, y atraer y retener al mejor talento.

En este contexto, la activación del propósito corporativo se ha convertido en una de las principales prioridades empresariales, una conclusión que queda reflejada en un reciente estudio publicado por CANVA y Corporate Excellence (7ª edición de Approaching the future, 2022). El informe agrupa en tres grandes ámbitos los temas que definen la agenda empresarial en materia de reputación e intangibles: tendencias en sostenibilidad, en reputación y marca, y en transparencia y ética. Todo ello refleja la consolidación del rol de las organizaciones como agentes de cambio, impacto y transformación.

Así, uno de los principales objetivos de las empresas a nivel de marca es conectar las metas de la compañía con los desafíos socioambientales, compitiendo por la preferencia de clientes y colaboradores. Según explica Echevarría, el activismo corporativo como estrategia para activar el propósito es una tendencia creciente en las empresas. “No obstante, hay que ser conscientes de que el activismo es mucho más que pintar un logo de lila el mes de marzo o con el arcoíris en junio. El activismo exige acción y compromiso, y estas iniciativas de comunicación sólo tienen sentido si la apuesta por la causa es una realidad en la cultura de empresa”, aclara la emprendedora social.

Para ayudar a las empresas a impulsar el microactivismo de sus empleados a favor de causas como la igualdad de género, la diversidad, o la sostenibilidad, Echevarría ha desarrollado un modelo que promueve la transformación cultural alineando a los equipos con los valores de la empresa. “A través de campañas que combinan storytelling, neurociencia y psicología social, reconectamos a las personas con las causas de empresa, activándoles como agentes de cambio en su día a día”, añade la fundadora de Uttopy. “La transformación cultural empieza en un cambio individual tangibilizable en pequeños hábitos”.

Impulsar el microactivismo corporativo tiene muchos beneficios para las empresas. Por un lado, mejora el sentimiento de unidad y pertenencia al crear una cultura basada en valores. Además, al involucrar a los equipos en las causas se genera un efecto multiplicador de su impacto, y todo esto revierte en una mejor imagen de la empresa.

Uttopy ya ha colaborado con empresas como Accenture, Pepsico o Ferrer, para promover la igualdad de género, la diversidad o la sostenibilidad, principales retos socioambientales que preocupan a las empresas españolas.

El círculo virtuoso

El modelo que propone Uttopy se basa en tres ejes que permiten ajustar las campañas a la cultura de empresa y el estado de madurez de la causa.

  • INSPIRACIÓN: talleres y charlas que ayudan a los equipos a reconectar con las causas, entender su rol como agentes de cambio y empoderarse para tomar acción.
  • ACTIVACIÓN: planes de acompañamiento para pasar de la intención a la acción, acompañando la transformación de los equipos con comunicación interna, dinámicas de UGC (Used Generated Content) y medición de impacto.
  • CELEBRACIÓN: camisetas con mensajes para unir a los equipos en torno a la causa, promoviendo el orgullo de pertenencia y sirviendo de altavoz de los valores de la empresa. Cada colección, producida de manera sostenible apoya a una ONG que trabaja por la causa, dotando de propósito e impacto social a la campaña.

Como output de las campañas las empresas obtienen un impacto social medible en términos de sensibilización, sostenibilidad y acción social.

Mayo, mes de la diversidad

Para celebrar el mes de la diversidad en las empresas, mensajes como HUMAN, EMBRACE DIVERSITY o TOGETHER, forman parte de las campañas de Uttopy, e invitan a cambiar la mirada, replantearnos prejuicios y promover en la empresa un clima de confianza donde cada persona se sienta respetado y libre para desarrollar todo su potencial.

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