Estas aqui
Inicio > Acción Social > III Edición Premios Fundación Zaballos

III Edición Premios Fundación Zaballos

Los Premios Fundación Zaballos se consolidan como uno de los referentes de la Sociedad para reconocer la labor de personas e instituciones que defienden y promueven los derechos y libertades

Después de la edición de 2022, vuelve sin limitaciones y con todo su esplendor la gala de esta III Edición, que tendrá lugar en el lujoso Hotel InterContinental Madrid el próximo día 24 de Febrero de 2023. Destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y la empresa, además de embajadores y representantes de instituciones nacionales e internacionales, han confirmado ya su presencia en esta III Edición de los Premios Fundación Zaballos.

El artista húngaro Zoltán Gábor Fordor-Lengyel es el creador de los galardones, auténticas obras de arte diseñadas y fabricadas de forma artesanal y con numeración de serie exclusiva, con el que los premiados son obsequiados. Unos premios que, como indica su presidenta Emilia Zaballos, no son un premio más, sino el Premio por excelencia”.

PREMIADOS III EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS

Ocho son los premios que se otorgarán en la noche del 24 de febrero y ocho las personalidades e instituciones que recibirán el prestigioso galardón.

PREMIO DE HONOR DEL PATRONATO, categoría INTERNACIONAL:  

  • 1 Excmo. Sr. Pte. D. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, que recibirá el galardón en representación del valiente pueblo ucraniano, que lucha desde hace meses no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos frente a la terrible agresión que vienen sufriendo desde hace meses. Recogerá el premio el Excmo. Sr. D. Serhii Pohoreltsev, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en el Reino de España.

PREMIO DE HONOR DEL PATRONATO, categoría NACIONAL

  • 2 Ejército del Aire y del Espacio, en la persona del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el General del Aire D. Javier Salto Martínez, uno de los tres ejércitos de los que constan las Fuerzas Armadas de España y que tiene asignada por medio del artículo octavo de la Constitución Española la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria. Recogerán el premio el General de División D. Juan Francisco Sanz Díaz, jefe de Servicios Técnicos y Ciberespacio del EA y el General de Brigada D. Miguel Ángel Orduña Rodriguez.

PREMIOS DE HONOR DEL JURADO

  • 1 Dña. Rosa Menéndez López, doctora en químicas y una de las científicas más prestigiosas de nuestro país. Ha desarrollado toda su carrera investigadora en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), organismo en el que ocupó el cargo de Presidenta entre los años 2017 al 2022, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa este cargo, además de que previamente, ocupó también el cargo de Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica. Además, ha sido vicepresidenta de Science Europe, evaluadora y coordinadora de varios programas de I+D de la Unión Europea, además de gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía. Destaca también su labor divulgadora ya que ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de prestigio.
  • 2 Ilmo. Sr. D. Diego Pérez de los Cobos, Coronel de la Guardia Civil con una envidiable carrera y que, tras sucesivos ascensos formó parte del Ministerio del Interior en calidad de asesor en 2006, además de desempeñar el cargo de director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad.​ Fue el jefe del operativo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trató de evitar la celebración del referéndum no autorizado sobre la independencia de Cataluña de 2017.​ Su destitución de este puesto causó una notable polémica a nivel nacional entre los distintos partidos políticos por las circunstancias que motivaron la decisión.
  • 3 Doña Susanna Griso, afamada periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión y partícipe en el éxito de muchos de los grandes programas informativos de distintas cadenas televisivas (Antena 3, TV3, etc). Su capacidad de comunicación y de análisis de la actualidad informativa le han llevado a recibir números premios por su trayectoria profesional, como por ejemplo el First Amendment Award, otorgado por los Eisenhower Fellows españoles, en la categoría de promoción a la libertad de prensa. Además, ha ganado el Premio Joan Ramón Mainat en 2014, por su labor como presentadora, el Premio Ondas en 2010, el Micrófono de Oro y una Antena de Oro. Además de ser una excelente comunicadora, es una mujer tremendamente comprometida con la sociedad y sus necesidades reales, habiendo colaborador con instituciones y organismos en apoyo a los refugiados o contra la violencia de género como, convirtiéndose de esta forma en una periodista referente en la actualidad política, económica y social de nuestro país.
  • 4 Fundación Starlite, institución benéfica que tiene como misión la de ofrecer oportunidades reales de desarrollo, formación e inclusión a aquellas personas, familias y comunidades que más lo necesitan. Recoge el premio su presidenta, Dña. Sandra García-Sanjuan, empresaria que hace casi dos décadas, imaginó y puso en marcha su proyecto fundacional y de cooperación internacional.
  • 5 Asociación Internacional de Juezas Afganas Refugiadas, colectivo formado por más de 150 magistradas exiliadas de Afganistán tras la llegada al poder de los fundamentalistas y que actualmente luchan por empezar una nueva vida alejadas de las amenazas y la violencia del régimen talibán. Recogerán el premio en representación de la Asociación, Dña. Gulalai Hotak, Dña. Helena Hofiany, Dña. Safa Jan Mohammad y Dña. Asifa Kakar.

JURADO III EDICIÓN PREMIOS FUNDACIÓN ZABALLOS

La Fundación Zaballos tiene el enorme orgullo de contar con la predisposición, calidad humana, conocimientos y capacidad de decisión de las siguientes personalidades:

  • Sr. Monseñor Carlos Morán Bustos, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica Española, Profesor asociado en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra y en la Pontificia Universidad de Comillas, Consejero de Honor de la asociación de mediación española (ASEMED).
  • Dña. Encarnación Roca Trías, jurista de gran trayectoria profesional, magistrada en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo entre 2005 y 2014​, magistrada del Tribunal Constitucional entre 2012 y 2021 y vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2017 y 2021.
  • Fernando Bayón Mariné, Doctor en Derecho y experto en el estudio científico de los recursos humanos, además de profesor, conferenciante, directivo, consultor y prolífico escritor, con más de cincuenta referencias bibliográficas publicadas.
  • Eugenio Gay Montalvo, jurista de reconocido prestigio que ha sido además, vicepresidente del Tribunal Constitucional.
  • Dña. Carmen Becerril Martínez, es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha desempeñado multitud de cargos de alta responsabilidad en el sector energético tanto en la parte pública como en la privada.
  • Ramón Tamames Gómez, político y catedrático de Economía en la UAM hasta su jubilación en 2004, economista y abogado de formación.
  • Juan Carlos Doadrio Villarejo, vicerrector de relaciones institucionales de la UCM.
  • Dña. Carmen Quintanilla Barba, diplomada universitaria en Relaciones Laborales (Graduado Social), profesora mercantil y funcionaria del Cuerpo Superior de Organismos Autónomos (INEM) en servicios especiales.
  • Carlos Berbell Bueno, director del diario de información legal “Confilegal”. Más de treinta años de experiencia como periodista y comunicador en Tribunal TV, Antena 3, AXN, Telemadrid, Telecinco, RNE y EuropaPress.
  • José Luis Cordeiro Mateo, ingeniero y economista hispano-venezolano que ha desarrollado su actividad profesional en diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo económico, las relaciones internacionales, políticas monetarias y estudios constitucionales comparados.

ACCIONES Y PROYECTOS FUNDACIÓN ZABALLOS

La Fundación Zaballos desde su creación, hace más de 30 años, junto con su presidenta y fundadora, Emilia Zaballos, se propuso desde el primer momento promover, participar e intervenir en todo tipo de iniciativas de carácter social y en materia jurídica que potenciasen y desarrollasen una sociedad más justa, en la que los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución no fuesen una quimera inalcanzable, sino una realidad palpable.

Muchos y muy variados han sido los proyectos que se han desarrollado en el seno de la Fundación Zaballos en aras a conseguir sus fines. Uno de los grandes objetivos logrados por la Fundación Zaballos recientemente ha sido la promoción, creación e impulso de distintas Asociaciones de Afectados.

Ejemplos son la creación de la Asociación de Afectados por inversiones en criptomonedas y la Asociación de Afectados por inversiones en CBD, reuniendo en ambos colectivos a más de 5.000 personas afectadas por fraudes, estafas y apropiaciones indebidas de sus inversiones en criptoactivos, siendo estas Asociaciones pioneras en la defensa de afectados a nivel nacional e internacional y líderes en cuanto a número de afectados representados e importe total de inversiones económicas reclamadas. Gracias a estas acciones, han sido numerosas las personas que ya han podido recuperar toda o parte de su inversión en criptodivisas incluso a través de acuerdos extrajudiciales.

La Fundación Zaballos ha promovido y desarrollado durante el año 2022 la creación de la Asociación de Afectados por las Administraciones Públicas, la Asociación de Afectados por dilaciones indebidas de los Tribunales y la Administración Pública y la Asociación de Afectados por conductas abusivas de las Compañías Aseguradoras, todas ellas creadas con el objetivo de agrupar a los ciudadanos afectados de una u otra forma y que tengan la posibilidad de defenderse y hacer vales sus derechos.

La Fundación Zaballos ha defendido también casos gravísimos de atentados contra la dignidad de las personas, la vida e incluso, la ausencia de acción por parte de miembros de la administración de Justicia para esclarecer hechos delictivos de enorme relevancia. Así, impulsó y promovió la representación de los familiares de personas que fueron víctimas de la pandemia provocada por el Covid-19 para que se estableciesen las medidas de investigación oportunas con el fin de esclarecer si la actuación del Gobierno durante la pandemia.

Además, la Fundación Zaballos ha impulsado y financiado de forma totalmente altruista y “pro bono” los intereses de la familia de la tristemente asesinada Romina Celeste, uno de los casos más mediáticos de los últimos años en nuestro país y cuyo esclarecimiento se postula como uno de los principales objetivos de la Fundación para los meses venideros.

Dentro de las acciones realizadas por la Fundación Zaballos encaminadas a la búsqueda de cambios sociales a través de modificaciones legislativas, hay que destacar las actuaciones llevadas a cabo para la reforma legal de la Ley del sólo sí es sí. De igual forma, la Fundación Zaballos pretende crear una conciencia social y un cambio normativo con la Asociación de Afectados por dilaciones indebidas de los Tribunales y la Administración Pública ya que como dice la frase que se atribuye a Séneca: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

Nos enorgullece también uno de los proyectos más ilusionantes en los que se embarcó la Fundación Zaballos y que se trata del impulso para la modificación y actualización de una Ley de Mecenazgo que supla las carencias de las que adolece la actual y que ponga en el lugar que se merecen a todos esos pintores, escultores, músicos y artistas en general que atesoran un talento innato y unas actitudes envidiables y que, desgraciadamente, en estos momentos sufren las consecuencias de la falta de una ley acorde a sus posibilidades reales de desarrollo artístico y personal.

Por último, la más reciente de las iniciativas del Fundación Zaballos ha sido la creación de la Asociación Más Terapeutas y Menos Fármacos, que preside el prestigioso Psicólogo Don Javier Urra Portillo y que persigue como objetivo primordial la promoción de las terapias de salud mental, en lo recomendable, libres de fármacos, impulsadas y prescritas por profesionales de la sanidad, y en especial la terapia cognitivo-conductual.

Más info sobre los proyectos de la Fundación Zaballos:

www.fundacionzaballos.es

Información sobre la III Edición Premios Fundación Zaballos:

https://fundacionzaballos.es/tercera-gala-premios-fundacion-zaballos-3/

Reserva de entradas:

https://donorbox.org/mesa-patrocinadores?default_interval=o

Top