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Magda Lorente (Diputación de Barcelona) entre los protagonistas del Data Management Summit AAPP

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Magda Lorente Martínez, Jefa de la Sección de Asistencia en Sistemas de Información Local, del Gabinete de Innovación Digital de la Diputación de Barcelona.

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online del 2022. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy documentalista de formación y llevo vinculada a la transformación digital de la administración desde 2010. Me dedico a impulsar la transformación digital especialmente en municipios de menor capacidad técnica. El proyecto que impulsamos, llamado SeTDIBA, se basa en la estandarización y la sistematización de datos y procesos para poder ofrecer servicios en todo el territorio y automatizar la transparencia. 

La gestión en los municipios la hacemos en base a datos. En 2022 iniciamos el camino de incorporar en esta transformación municipal la apertura de datos y la transparencia. En 2023 iniciamos el lento pero seguro camino de la transformación de los trabajadores públicos hacia la orientación al dato incorporando formación y actividades para fomentar buenas prácticas. 

Este año he recibido el 1r premio CEMCI a la Investigación científica avanzada de la administración y el gobierno local por el trabajo EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES EN EL IMPULSO DEL GOBIERNO DEL DATO EN LAS ENTIDADES LOCALES. En este trabajo se analiza a partir de las disciplinas identificadas por DAMA cómo las diputaciones provinciales pueden ayudar en el gobierno del dato de las entidades locales de menor capacidad técnica y qué estándares y buenas prácticas existen en el ámbito público.    

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito.

Mi próximo reto es incorporar la cultura del dato (2023) en el perfil profesional de los trabajadores públicos municipales como primer paso al cambio cultural a través de la formación y a través de actividades y buenas prácticas que permitan trabajar con datos. 

Este año hemos publicado una nueva versión del cuadro de mando para la toma de decisiones en los municipios donde la Diputación presta servicios de gestión digital (98 municipios). Este cuadro de mando permite tener una visión 360º de la tramitación de un ayuntamiento. 

Este 2022, gracias a la sistematización de los datos, hemos automatizado la publicación de información de transparencia desde el gestor de expedientes municipales a los portales de transparencia municipales. 

Este 2022 hemos iniciado la apertura automatizada de datos desde el gestor de expedientes y la visualización de forma gráfica por la ciudadanía. 

¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Las AAPP tienen datos (muchos), y algunas estamos haciendo proyectos con datos muy interesantes (recomiendo analizar las plataformas de smart región o smart island que se están desarrollando), pero por regla general no están abordando ni la gestión del dato ni el gobierno del dato de forma transversal, tratando el dato como un activo corporativo. 

Por otro lado, el concepto de la orientación al dato en la AAPP se está a menudo equiparando a la apertura de datos, y no se está haciendo una planteamiento multidisciplinar con una visión global y holística como sí hace DAMA. Teniendo en cuenta que los datos abiertos están afectando a una parte residual de los datos de la organización, esta concepción nace sesgada de origen. 

Es necesario explicar muy bien en qué consiste la orientación al dato, qué disciplinas incorpora y adaptarlo al ámbito público, porque las palancas que lo motivan y el valor que tienen los datos en sus diferentes fases difieren del ámbito privado. 

¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo?

No lo entienden los ciudadanos, y creo que no lo entienden los trabajadores públicos. Para mi un activo implica un coste en la gestión del dato, y por lo tanto, hemos de analizar muy bien en qué proyectos invertimos. Tengo la sensación que en la administración pública invertimos mucho en cuadros de mando y analítica descriptiva pero utilizamos poco los datos para resolver problemas. 

Por otro lado, el dato es un activo corporativo, no de un departamento o unidad de trabajo. El impacto que supone este cambio de concepción en las administraciones es de gran calado. 

Bajo mi punto de vista los ciudadanos entienden cada vez más el derecho que tienen sobre sus datos, pero no estoy segura que entiendan que este dato se trate como un activo. 

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? ¿Qué barreras existen entre AAPP para compartir datos?

El principio de la seguridad jurídica es esencial en las administraciones públicas. No se entiende la gestión del dato sin el impacto que la normativa en materia de protección de datos y el Esquema Nacional de Seguridad han tenido en las AAPP. Ahora bien, la orientación al dato va a suponer nuevos retos porque los datos en muchas ocasiones se recopilan para un uso que ahora puede ser más global, y a la inversa, con la orientación al dato vamos a querer disponer de datos que no han sido recopilados para el nuevo propósito para el que se quieren utilizar. 

Por lo que se refiere a la ética de los datos, el modelo de desarrollo de la IA europeo parte de la base de un uso de los datos respetuoso, transparente y ético. Las AAPP han de incorporar comités que analicen los dilemas éticos y los sesgos que se esconden en los datos, y esto está por lo general en una fase muy incipiente en las AAPP. La falta de tradición en este ámbito podría retrasar el uso de los datos en proyectos de automatización o IA. 

¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos?

Bajo mi punto de vista, serían los siguientes

  • Establecer estándares técnicos y semánticos en datos que son esenciales para las administraciones públicas. 
  • Dotarnos de instrumentos de gestión del dato que son esenciales, como glosarios y vocabularios de metadatos corporativos. 
  • Incorporar la orientación al dato en los marcos de competencias básicas de los trabajadores públicos y formar en conocimientos y habilidades. 
  • Impulsar la gestión y la toma de decisiones en base a datos. 

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Interoperabilidad de datos en las AAPP, un argumento interesante…

Llevamos años avanzando en la interoperabilidad de datos en las AAPP. Hemos avanzado considerablemente, pero la pandemia nos dejó bien claro que estamos muy lejos de una implantación óptima. 

¿Dónde están las dificultades? por un lado, en que nuestra planta local se conforma por un % muy elevado de municipios de poca capacidad técnica. Por otro, en la complejidad para solicitar e integrar las plataformas con los sistemas de gestión locales. 

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Creo que “sin datos, no habrá paraíso”. Las AAPP nos estamos dejando arrastrar por los cantos de sirena de la IA, la automatización y la orientación al dato, pero realmente hay retos importantísimos para asegurar la calidad, la confiabilidad y el gobierno a nivel corporativo de los datos.  

Si no empezamos a abordar la orientación al dato, la automatización y la IA sólo se podrá abordar en ámbitos sectoriales o en procesos verticales. No podremos dar respuesta a necesidades cambiantes como el reto que supuso la gestión de la COVID. 

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

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