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José C. Rodríguez Mendizábal (Anjana Data) entre los protagonistas del Data Management Summit 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a José C. Rodríguez Mendizábal

Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Formo parte del equipo de Customer Success de Anjana Data, lo que más destaco de mi puesto es poder acompañar from-zero-to-hero a las iniciativas de gobierno y gestión del dato de las organizaciones que apuestan por la plataforma para operativizar su programa de gobierno del dato, con todo lo que acarrea.

Mi andadura profesional, siempre ligada al mundo de los datos, me ha llevado a formar parte de equipos de diversas industrias, como Banca, Retail, Salud, Energía, Sector Público, etc.

He tenido la oportunidad de discutir temas e inquietudes sobre la gestión y la explotación de datos con perfiles muy diversos como analistas, contables, médicos, enfermeros, gestores , comerciales, directores, investigadores, abogados, becarios, consultores, informáticos … y un largo etcétera.

He conocido y admiro la labor del tercer sector, al cual siento un especial respeto y cariño.

En estos 10 años de carrera profesional al lado de los datos he visto lo que hay que hacer y sobre todo y lo más importante, lo que no hay que hacer, para gestionar los datos en este nuevo paradigma que se abre y me siento orgulloso y honrado de participar que es la gestión de datos como activo.

José C. Rodríguez Mendizábal (Anjana Data) entre los protagonista del Data Management Summit 2022

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

El reto más importante que se me plantea por delante es estar actualizado en todo lo relacionado con el mundo de la gestión del dato sin morir en el intento.

Lo que más me gusta de los datos es ver como una organización se transforma y se convierte en un modelo de procesos desde la visión de la gestión de sus datos, a través del planteamiento personas-procesos-tecnología, y cómo con el ejercicio de identificación de transformaciones de información a través de procesos “de negocio” son capaces de describir “al dedillo” lo que es la organización en sí.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

La mayoría de empresas no, la mayoría de las personas sí, hago la diferencia entre empresa y personas porque un grupo de personas no es una empresa, pero una empresa si es un grupo de personas, a veces nos olvidamos de esto.

La cultura empresarial u “organizacional” todavía tiene una segregación cultural de lo que es negocio o, “esa gente que no tiene ni idea de TI” y TI o, “esa gente que no tiene ni idea del negocio”.

Poco a poco en varias organizaciones se va viendo una amalgama de personas con visión híbrida, técnica y de negocio a la vez.

Pero, ¿los datos? los datos no entienden de negocio, de TI, de industrias, de sectores… Cuando las empresas entiendan que lo que las hace únicas son sus personas, sus procesos y el cómo entienden las cosas y les dan valor, entenderán el nuevo paradigma, los datos es el activo más importante que poseen.

Pero las personas si lo entienden, pídele al contable que haga contabilidad sin las cuentas contables, pídele al médico que diagnostique una patología sin los resultados de las pruebas…

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Algunas empresas entienden que tienen que protegerlo, que tienen que guardarlo en un sitio contra incendios (si, eso me respondió hace poco una persona de la oficina de un DPO…).

Anécdotas aparte, lo que creo que no se entiende todavía es que el dato tiene el valor que tú le des como empresa y como sepas aprovecharte de él, el coltán es un mineral en una mina hasta que se usa para los móviles, el carbono no es más que un elemento de la tabla periódica hasta que se ve engarzado en un anillo de compromiso…

Lo mismo pasa con los datos, las empresas sin darse cuenta tienen diamantes en bruto (sírvame el símil) que muchas veces no saben gestionar o desperdician sin darse cuenta, en la nueva era de la información los datos de valor son el nuevo petróleo, pero no cualquier dato, sino aquel que nace identificado, gobernado, gestionado y “limpio”, y a menudo “engarzado” en un contexto , en un proceso, en un producto,en una decisión, o en un impacto.

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respeto de las normativas?

La ética en el dato es primordial para considerarnos profesionales de este sector, esto se traduce en, que la manera de tratar la información debe ser lo más neutra y menos sesgada posible. La manera de ganar confianza y poder convencer a las organizaciones y a las personas en aplicar las mejores prácticas en gestión de datos pasa, inevitablemente, por tener una ética profesional en la gestión de la información coherente con nuestro discurso.

En cuanto a las normativas, las hay de todo tipo, aparte de aquellas que buscan proteger los intereses personales, la privacidad y la propiedad intelectual, los entes regulatorios a veces pecan de pedir sin dar, el respeto a la normativa regulatoria en muchos casos es un proceso tedioso e incoherente, todos lo hemos vivido, por lo que creo que prima más el sentido común y la buena fe antes de cumplir al dedillo cada norma escrita, cuestionando siempre en aras de mejorarla para que sea coherente y útil.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

Vivimos un momento de revolución acelerada exponencialmente, a cada momento están saliendo nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas tecnologías, nuevos jugadores y nuevos perfiles cada vez más preparados.

El reto más importante para los C-Levels de tecnología y datos es saber hacer malabares con las tecnologías nuevas, saber cocinar procesos en base a las nuevas formas, y ser lo más políglota posible en ramas del conocimiento en gestión tecnológica y de datos.

Otro reto no menos desdeñable es la competitividad, la revolución tecnológica ha democratizado la tecnología, ahora mismo todas las empresas, sean más grandes o más pequeñas pueden competir en las mismas condiciones de tecnología si deciden apostar por esta vía de crecimiento. El secreto ya no reside en tener la mejor tecnología,sino, salvando las diferencias, en sacar el máximo valor a los datos a través de las mismas tecnologías que la competencia.

Por último, el reto de siempre, convencer antes que vencer, la gestión del cambio, las personas que conforman una organización son las piezas clave para los retos descritos y para muchos más, cambiar la cultura de una organización es uno de los retos han acompañado a las empresas desde sus inicios.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Fabric un argumento interesante…

Data Fabric y Data Mesh. Convertir la organización en una fábrica de productos de datos o convertir la empresa en un zoco de productos de datos, o ambos.

La decisión de apostar por una visión u otra dependerá del grado de madurez en gestión de datos de la organización, de la cultura de la misma y del rumbo que se desea mantener.

Una no es mejor que la otra, pongo dos ejemplos, una empresa que trata sus procesos de negocio como una cadena de montaje, en la que se produce valor en base a la cadena de valor tradicional, véase, proveedor-generación de valor-cliente, el concepto de data fabric se puede adaptar al dedillo a este tipo de culturas, en cambio una organización descentralizada en que cada área o departamento se autogestiona y toma sus propias decisiones y generan valor diferente en cada rama de la organización sería el caso “utópico” para aplicar una visión data mesh.

Creo que la clave está en el autoconocimiento de la organización, reconocer qué somos y cómo somos es el primer paso para saber qué enfoque sería el más idóneo para adoptar unas prácticas como Data Mesh o Data Fabric que persiguen la creación de productos de datos en las organizaciones.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

El DMS es uno de los principales eventos que tenemos la suerte de tener para hacer piña, acompañarnos y debatir sobre un interés común que es la gestión de datos.

Es un momento para vernos las caras y ponernos al día unos a otros bajo una atmósfera amable y profesional.

También es un muy buen punto de entrada para las nuevas personas que quieran entrar o hayan entrado en este mundo.

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

  • La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato
  • La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

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