Mario de Francisco (Dama España) entre los protagonista del Data Management Summit 2022 de Madrid Eventos sponsored 11 octubre, 2022 Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Mario de Francisco Ruiz responsable de las relaciones institucionales en DAMA España Después del éxito de la edición italiana del 7 julio de este año en Roma se acerca en pocos días la celebración del Data Management Summit Spain en Madrid, el 19 y 20 de Octubre. El evento está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. Como siempre, el evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. Hoy estamos con Mario de Francisco Ruiz de Dama España promotor y amigo del evento desde sus inicios. Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional Soy maño, ingeniero y emprendedor. Estudié Teleco en la Universidad de Zaragoza y el último año de mi carrera lo pasé en Suecia donde descubrí los años de ventaja que nos llevan en muchas cosas, pero también todo lo bueno que tenemos en España y que no solemos valorar. Volví a Zaragoza y comencé mi carrera profesional en una start-up de telemedicina recién montada, en la cual, buscando adentrarme en el mundo de la bioingeniería que descubrí en Suecia, acabé sin saberlo encontrándome con mi primera experiencia real trabajando con datos. Junto con mi compi de batallas, nos pasamos un año desarrollando un algoritmo en Matlab basado en regresión logística que lograba predecir con bastante acierto la obesidad infantil en niños adolescentes sólo con unas pocas medidas antropométricas que se le debían tomar durante los 3 primeros años de vida. Dentro de esta start-up, poco a poco me fui moviendo hacia funciones más de desarrollo de negocio (sin dejar de lado la tecnología porque era lo nuestro) y descubrí que eso era realmente lo mío, así que, después del primer intento emprendedor fallido (la start-up acabó cerrando), me fui a Madrid a trabajar para una consultora multinacional. La consultoría de negocio (traje incluido), el sector financiero (hasta entonces había ido al cajero a sacar dinero y poco más), la tecnología (que siempre llevo conmigo) y los datos (los cuales tardé en descubrir que siempre habían estado presentes y que eran una de mis pasiones) ocuparon mi vida profesional durante los siguientes años en España y Argentina para, finalmente, llevarme donde estoy ahora. Actualmente, dirijo Anjana Data, una compañía española que fundamos a mitad de 2019 en época pre-covid entre unos cuantos locos de los datos, orientada totalmente a desarrollo de producto y con la que ya llevamos más de 3 años dando guerra a los big players con nuestra solución propietaria de Gobierno del Dato, Anjana Data: The ultimate Platform for fully adaptive Data & Analytics Governance (en inglés suena mucho más cool). A finales de 2021 aparecimos mencionados en el primer Market Guide de Gartner que hacía referencia a nuestro mercado y ahora mismo estamos cerrando una ronda de financiación que nos va a permitir llevar la compañía a competir con solvencia en esas grandes ligas a nivel mundial aunque seguimos muy centrados en los mercados de Iberia y LatAm. Adicionalmente, la pasión por los datos y mi deseo de divulgar y compartir conocimientos y experiencias en torno a la estrategia, su gestión y su gobierno, me mueven continuamente a participar como ponente en eventos (siempre me encontraréis en el DMS y en eventos similares), escribir artículos (podéis leerme en mi perfil de LinkedIn, en alguna entrevista en Big Data Magazine, y en los blogs de www.anjanadata.com, www.damaspain.com y https://www.ewsolutions.com/data-management-university/), hacer webinars (en pandemia lanzamos “The Data-Driven webinar series” desde Anjana Data y fue todo un éxito), colaborar con escuelas de negocios y asociaciones (participo como docente en varios másters del Instituto de Empresa y la EOI además del curso Data Management Fundamentals de DAMA España) y, por último, pero no por ello menos importante, me han llevado también hasta DAMA España, donde fui Responsable del Grupo de Trabajo de Gobierno del Dato y Metadatos y actualmente formo parte de la Junta Directiva como Responsable de Relaciones Institucionales. Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos y que iniciativas has estado trabajando en tu ámbito. Los datos nos pueden contar historias, ayudarnos a sacar conclusiones e incluso permitirnos predecir eventos futuros y hoy en día se han convertido en uno de los activos y una de las materias primas más importantes de nuestra era. A mi modo de ver, el mayor reto no está en poder contar muchas historias o en ser capaces de sacar muchas conclusiones ni tampoco en que podamos predecir el futuro sino en hacerlo bien y ahí es donde entran 3 palabras que para mí son clave cuando hablamos de datos: Estrategia, Gestión y Gobierno. Los datos son una materia prima prácticamente inagotable y con unas posibilidades casi infinitas y por eso es tan relevante que todo lo que se quiera hacer con ellos tenga un propósito, siga una estrategia y se ajuste a unos estándares y buenas prácticas de gestión y gobierno. Para ello, es también igual de relevante contar con tres pilares básicos de nuestra sociedad de hoy en día: Cultura, Ética y Gestión del Cambio (formación, comunicación, …). Personalmente, en este tipo de iniciativas es donde me he visto envuelto en los últimos años y donde más creo que puedo aportar como profesional. ¿Piensas que las AAPP tienen una cultura adecuada para gestionar los datos? Las AAPP tienen un rol fundamental en nuestras vidas además de una gran responsabilidad ya que por sus manos pasan casi la totalidad de los aspectos que rigen las vidas de las personas. Vivimos organizados en Estados liderados por Gobiernos que utilizan las AAPP como mecanismos para gestionar todo esto y cada vez se utilizan más datos para ello. Como decía anteriormente, para mí hay 3 pilares básicos en nuestra sociedad: Cultura, Ética y Gestión del Cambio. Definir la cultura de las AAPP es algo muy complejo porque no funcionan como una empresa privada y suelen estar compuestas por personas muy diferentes, con culturas a su vez muy distintas, de distintas edades, estudios, etc y se rigen por una serie de leyes, decretos, normativas, políticas y procedimientos que en muchas ocasiones hacen que se conviertan en maquinarias muy pesadas y de difícil entendimiento. Si implantar una cultura orientada al dato en una empresa privada es algo muy costoso, en una Administración Pública lo es mucho más y creo que es una de las áreas donde hay un mayor margen de mejora para los próximos años después de todos los avances que se han realizado y se siguen realizando en materia de digitalización. Como casi siempre, los grandes problemas que favorecen una “mala” cultura son la falta de estrategia, el desconocimiento de la materia, la desinformación generalizada, el atrevimiento de muchos y los malos consejos, y, por desgracia, estos están todavía muy presentes en nuestras AAPP a muchos niveles como para pensar que tienen una cultura adecuada para gestionar los datos como un activo. ¿Los ciudadanos entienden que los datos son un activo? Sí y no. Casi cualquier persona seguro que ha oído hablar de “eso de los datos”, del Big Data, de la Inteligencia Artificial, de que las empresas como Google y Facebook quieren que les cedas tus datos para venderlos a mafias y conspiraciones envueltas en guerras geopolíticas o de que existe una ley en Europa para proteger la privacidad y confidencialidad de nuestros datos y por eso tenemos que firmar muchos papeles cada vez que queremos interactuar con cualquier empresa o queremos usar una nueva app. La gente creo que es consciente en mayor o menor medida de todo esto y de la importancia de los datos en la actualidad (acabamos de vivir una pandemia donde lo más importante del día era conocer los datos de contagios y muertes) pero, en general, hay mucho desconocimiento sobre qué se entiende realmente por “los datos como un activo”, por qué son importantes, qué podemos hacer con ellos tanto ciudadanos como AAPP y empresas, y por supuesto hay muchísimo ruido acerca de cómo se deberían gestionar los datos como un activo. En este sentido, creo que es responsabilidad de todos los que participamos en cierta medida de este ámbito el divulgar todos estos aspectos para que sean entendidos por cualquier persona y es también una de las labores que persigue DAMA España. ¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas? ¿Qué barreras existen entre AAPP para compartir datos? La ética tiene una importancia tremenda cuando hablamos de los datos porque dado que los datos son una materia prima prácticamente inagotable y con unas posibilidades casi infinitas, el utilizarlos de forma ética marca la diferencia entre si las cosas se están haciendo buscando el bien o buscando el mal, entendiendo que el bien y el mal son cosas totalmente subjetivas y que se enmarcan dentro de un contexto socio-cultural. Para las AAPP además toma una relevancia especial porque se presupone que estas actúan o deberían de actuar siempre de forma ética, siguiendo unos principios y unos valores que son los que marca el Estado, influenciados en mayor o menor medida (según el Estado) por aspectos como la religión, la clase política, los intereses económicos, la mayoría de la población, etc. Dado que estamos hablando de AAPP, estas siempre se rigen por una serie de leyes, decretos, normativas, políticas y procedimientos que se definen en base a esos principios y valores los cuales se consideran éticos, por lo que estos mecanismos son imprescindibles para su correcto funcionamiento. En este sentido, por todos es sabido que la regulación siempre llega después de que la necesidad ya ha aparecido y se han dado distintas alternativas de solución por individuos o empresas privadas las cuales están más o menos presentes en el mercado. Actualmente hay muchas soluciones para la compartición de datos pero, como siempre, para las AAPP las barreras existen en la escasez de regulación concreta al respecto y la falta de mecanismos que habiliten una compartición de datos que siga todos los aspectos que se consideren en esa serie de leyes, decretos, normativas, políticas y procedimientos que se definen en base a esos principios y valores los cuales se consideran éticos. Como casi siempre, estas barreras no son tecnológicas ni mucho menos sino que es algo que va más allá de personas y procesos, de acuerdos y de estándares. ¿Cuáles son los retos más importantes para las AAPP en temas relacionados con los datos? El reto más importante sin duda es crear esa cultura orientada al dato que mencionábamos anteriormente para posteriormente poder dotarse de los recursos y herramientas necesarios para poder realizar una gestión eficiente de los datos. De nuevo, esto no es un reto tecnológico sino que es un reto relacionado con personas y procesos, el cual requiere llegar a acuerdos y definir un marco de trabajo adecuado para las AAPP con relación a los datos en su interacción con el resto de entes de nuestra sociedad (ciudadanos, empresas, instituciones, organizaciones, mercados, otras AAPP, otros Estados, …). Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Interoperabilidad de datos en las AAPP, un argumento interesante… Muy interesante y muy apasionante por todo lo que he comentado en esta entrevista. El tema de los datos abiertos u Open Data es un tema que se promovió mucho hace unos años bajo una idea de transparencia de las AAPP pero que lamentablemente en nuestro Estado no ha conseguido tener la tracción que se hubiera esperado y que sí ha tenido en otros Estados miembros de la UE. Ahora, más allá de por un motivo de transparencia, se está intentando resucitar esta corriente sobre todo de cara a ofrecer servicios de valor añadido para los ciudadanos y las empresas (promovido por el intento de la UE de subirse a un tren, el de la economía de los datos, que ya estaba en marcha hace un años) y ahí es donde entramos también a hablar de interoperabilidad porque si de verdad queremos que los datos abiertos se usan tienen que seguir unos principios de interoperabilidad y tiene que haber mecanismos y estándares que faciliten todo el intercambio seguro y regulado de datos. Sin embargo, y perdonadme por ser pesado, esto no es un reto tecnológico sino que es un reto relacionado con personas y procesos. Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque? El DMS es un evento de profesionales del dato para profesionales del dato, un lugar donde se junta mucha materia gris con mucho conocimiento y experiencias en torno al mundo del dato en muy poco espacio (este año virtual) y del que te puedes llevar un montón de aprendizajes en la mochila en muy poco tiempo. Además, creo que lo que lo hace realmente diferencial es que no es una feria comercial llena de stands de proveedores ni un cortijo donde no hay cabida para perfiles diferentes sino que se trata de un evento participativo donde la calidad del contenido es muy alta y se cuida con mucho mimo y donde se abre a todo tipo de roles del mundo del dato sin restricciones más que las propias del aforo para facilitar la dinámica. Porque no puedes perderte el Data Management Summit El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid Gracias a la colaboración de la Oficina del Dato del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y las otras Administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas. La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato. La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos. The post Mario de Francisco (Dama España) entre los protagonista del Data Management Summit 2022 de Madrid appeared first on Data Management Summit. 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