Estas aqui
Inicio > Eventos > Todas las Mesa redonda de Data Management Summit España

Todas las Mesa redonda de Data Management Summit España

Uno de los momentos más importantes es, sin duda, aquel en el que los más reputados expertos en gestión de datos se sientan en torno a nuestras mesas redondas.

19 de octubre (evento de AP)

¿Cómo acelerar la adopción de Open Linked Data en el ámbito de la administración pública?

Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

Moderador: Oscar Alonso (IBM Consulting & DAMA España)

Retos y obstáculos para el intercambio de datos en el sector público

El objetivo es proyectar a mayor escala las actuales metodologías, especificaciones y prácticas relacionadas con el tratamiento de la información, para conseguir un intercambio de datos fluido y continuo entre administraciones, sectores industriales y ciudadanos, que genere ventajas y oportunidades para los diferentes actores implicados, y siempre teniendo en cuenta las necesarias consideraciones de privacidad y seguridad. Este fortalecimiento de la colaboración administrativa se materializa en los diferentes espacios de datos del sector público, potenciando el valor de los datos en el desarrollo de programas, políticas y servicios públicos centrados en el ciudadano, reduciendo la carga burocrática de los procesos administrativos que soportan los operadores económicos y los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de compartir datos?

Moderador: Carlos Alonso Peña (Oficina de Datos)

20 de octubre

Cómo cambia el gobierno de los datos con el nuevo paradigma de la banca abierta

El nuevo entorno de la banca abierta está transformando el mundo de la banca debido a un nuevo paradigma en el que los servicios financieros operan en un ecosistema totalmente digitalizado. Esto ha llevado a la completa reinvención de las prácticas y procesos de los modelos bancarios tradicionales. Un cambio de época hacia el Open Business y la economía basada en la plena interoperabilidad y las API, en parte como consecuencia de nuevas normativas como la PSD2. El cambio de paradigma generará nuevas formas de enfocar la gobernanza de los datos siempre más vinculadas a la plena trazabilidad de los procesos. No sólo los roles, las definiciones y los metadatos, sino también los procesos materializados en el tiempo para satisfacer las necesidades normativas.

Moderador: Alicia Jimeno (Dama España)

Arquitectura de datos: ¿Data Mesh o Data Fabric?

Al igual que los equipos de ingeniería de software pasaron de las aplicaciones monolíticas a las arquitecturas de microservicios, se puede decir que Data Mesh es la versión de microservicios de la plataforma de datos.

El patrón de arquitectura Data Mesh adopta la ubicuidad de los datos aprovechando un diseño de autoservicio orientado a los dominios. Está claro que quien se conecta a estos dominios y a sus activos de datos asociados debe ser una capa de interoperabilidad universal que aplique la misma sintaxis y los mismos estándares de datos, impulsada por la gestión proactiva de metadatos y datos maestros con el apoyo de un catálogo de datos empresarial y su gobernanza.

Data Fabric promueve una única arquitectura de datos unificada con un conjunto integrado de tecnologías y servicios, diseñado específicamente para ofrecer datos integrados, ricos y de alta calidad, en el momento adecuado, de la manera correcta, al consumidor de datos adecuado.

Moderador: Laureano Pérez (Dama España)

¿Cómo hacer converger los diferentes modelos de calidad de datos?

Sin datos de calidad es imposible tomar decisiones. Existen diferentes modelos y marcos de trabajo, desde DAMA hasta ISO. Cómo medir la calidad de los datos, cómo gestionar los procesos de calidad de forma automática, cómo evitar las corrupciones del Data Lake. ¿La calidad de los datos puede ser un proceso horizontal dentro de la empresa?

Los procesos de enriquecimiento son el valor de la calidad, pero ¿cómo evitar el fenómeno de la basura que entra y sale? ¿Qué hacer con tantos datos de mala calidad?

Moderador: Lucia Engo (Dama España)

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España vamos a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos, comunidades autónomas y las otras administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato. La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

The post Todas las Mesa redonda de Data Management Summit España appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top