Estas aqui
Inicio > Eventos > Diego Poppe de Dama Bolivia entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Diego Poppe de Dama Bolivia entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Diego Poppe que se encargará de facilitar la mesa redonda sobre Open Banking de esta edición Latam.

Faltan pocas horas a la primera edición del DSM Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DSM) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, graduado de la Universidad Católica Boliviana, con Master en Dirección de Proyectos, y con varios años de experiencia en telefonía Móvil y telco, donde pase por una empresa de tecnología, y ahí es donde empezó a crecer mi pasión con los datos, conociendo a DAMA y trabajando en eso, despues pase a ser subgerente de gestión de datos de Entel, donde conseguir la certificación CDMP que es una de las más importantes de toda mi vida profesional, y ahora me encuentro trabajando en Factor IT, mi segunda casa donde realmente he dejado de trabajar y he empezado a hacer lo que me gusta… Ahora con el capítulo en formación, a poco de ser un capítulo formal con muchos planes y expectativas.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Dentro de mis retos personales, es poder conseguir más certificaciones DAMA, especializaciones, poder también certificarme en Togaf, y desarrollar una metodología de Assessment y Operativización de gobierno , desde una perspectiva agnóstica, y sobre todo teniendo en cuenta los beneficios totales que pueda tener una herramienta completa, y que cubra todas las aristas que implica trabajar el ciclo de vida de los datos. tanto consecutivamente como con la tecnología, y sobre todo haciendo un cambio de perspectiva con las personas para que puedan darle el valor a sus activos de datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

Las empresas actualmente saben que sus activos son bien importantes,  pero todavía no sienten la cultura de datos, o sienten resistencia al cambio , y por eso pienso que las empresas hacen muchas iniciativas aisladas, saben lo que necesitan pero todavía no encuentran el motivador para poder adoptar las metodologías necesarias y así gestionar los datos como debe ser.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

Actualmente si la mayoría de las empresas saben que su activo más importante son los datos, tienen conciencia, y por lo general un nivel de madurez entre consciente y reactivo , de todas las empresas que pude ver, la mayoría entiende que los datos son el activo más importante, tienen iniciativas para protegerlo más que para analizarlos y generar valor

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

El valor de la ética es el hacer bien las cosas aunque nadie te esté viendo, en ese sentido, dentro de los riesgos que se pueden llegar a dar, la importancia de las normativas y la ética es esencial para poder proteger los datos y que los encargados, custodios o stewards puedan protegerlos y gestionarlos adecuadamente.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

Para los tres el reto más importante para el próximo año es poder darle valor a los datos de una forma más efectiva, teniendo en cuenta la evolución de la tecnologia en gestion y gobierno de datos, como tambien la evolucion de la nube, dentro de la mejora continua que buscan, es esencial poder encontrar herramientas que cubran necesidades más amplias en el ciclo de vida de los datos, y así evitar los silos de sistemas o herramientas que a la larga pueden llegar a costar más que la implementación de una herramienta completa que pueda agregar más valor a la gestión de información.

Participas en el DMS en la Mesa redonda de Open Banking un argumento interesante…

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, por la que cual hemos y estamos atravesando, vemos que los nuevos modelos de negocio, la forma en que la cual ha evolucionado la tecnología, y las necesidades de los consumidores han aportado al cambio, y nuevos productos y servicios que están disponibles, mas no así en un mayor porcentaje la aceptación para dejar el statu quo de la Banca tradicional y burocrática, a la apertura de riesgo y votos de confianza de las nuevas y mejoradas entidades financieras que por lo general ahora es cuando se vuelven menos burocráticas y los requisitos son basados completamente en la información del consumidor o cliente puede ser analizada. Voy a proponer a los expertos unas preguntas que tienen relación directa con el cambio de paradigma que supone la Banca Abierta.

La banca abierta exige un nuevo conjunto de capacidades, que deben configurarse desde cero, para que el nuevo modelo operativo prospere. Deben abarcar todo el banco para incluir la gobernanza, la gestión de terceros, la tecnología, la gestión de datos, la gestión de servicios y la monetización. ¿Cuál es el grado de madurez de la banca latinoamericana en este escenario?

La mayoría de las implantaciones de Open Banking hasta ahora se han gestionado como parte del programa de cumplimiento del banco. Pero los programas de cumplimiento son solo el principio del viaje de Open Banking. ¿Qué ventajas pueden encontrar las entidades y que ventajas pueden encontrar los clientes?

En este viaje de la banca abierta, es fundamental que los bancos traten los cambios de cumplimiento como facilitadores de futuras oportunidades y crecimiento. Para ello, es necesario un modelo operativo y una gobernanza adecuados que ayuden a alinearlo con una estrategia a largo plazo. ¿Las entidades tienen estos recursos?

Open Banking Exchange (OBE) Latam es una iniciativa totalmente inclusiva disponible para todas las partes del ecosistema financiero abierto. Los miembros se reúnen para dar forma a la industria de manera proactiva y conjunta para crear oportunidades comerciales, colaborar, resolver problemas y eliminar riesgos. ¿Sus entidades son parte de esta iniciativa? ¿Qué aporta?

Tenemos un panel excelente para intentar comprender mejor que supone a nivel de datos el reto de la Banca Abierta paras las instituciones financieras.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Por qué vemos importante que la cultura de datos sea cada vez más latente, sobre todo en países donde  las principales decisiones son tomadas en base a corazonadas, o experiencias personales mas no así en los datos. el poder promover las mejores prácticas y experiencias, es totalmente enriquecedor y así promover que los datos son el activo más importante de la organización.

Acerca del DMS

El DMS es un evento único para orientar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, hablando más de soluciones que de plataformas. Quiere ser un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, Director de Sistemas, Científico de Datos que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos y alinearse con las nuevas oportunidades de negocio.

Sólo se aceptarán perfiles de CIO, CDO, CTO, Director de Sistemas, Gerente de BI, Consultor de TI, Departamento de TI. Es obligatorio insertar el perfil de LinkedIn en el formulario. Rellenar el formulario no se considerará una admisión. Las admisiones se confirmarán por correo electrónico. La dirección web para los participantes es: http://datamanagementsummit.org

The post Diego Poppe de Dama Bolivia entre los protagonistas del Data Management Summit LATAM Edition 2022 appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top