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Eduardo Soto Alarcón (BanBajío) entre los protagonista del Data Management Summit Latam

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Eduardo Soto Alarcón de BanBajío

Faltan pocos días a la primera edición del DMS Latam, por primera vez desde el 2018 año del primer DMS se ha decidido hacer un evento exclusivo para todo el mundo del Dato Latam y el exito esta garantizado no solo por la audiencia de más de 200 inscritos (récord para una edición DMS) sino por la agenda del evento y los profesionales que participan en ella.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Soy Director de Datos y Analítica en BanBajío, responsable de la evolución y monetización de las capacidades analíticas de esta institución bancaria. Actualmente estoy a cargo de las áreas de Arquitectura de Datos, Ingeniería de Datos, Gobierno y Calidad de Datos así como Big Data e Inteligencia Artificial. 

Durante mi carrera de 23 años en el sector bancario he sido responsable de unidades como Analítica Digital, Geoestadística y Ciencia de Datos aplicada a portafolios de consumo, clientes y -más recientemente- a la banca empresarial.

Soy egresado de la Universidad Anáhuac como Licenciado en Administración, cuento con un MBA por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con doble grado en Global Management con la Universidad de Tulane, Luisiana y tengo diversos diplomas en econometría e inteligencia artificial por el ITAM y la Universidad Anáhuac.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Los datos son el habilitador que posibilita conocer, entender y ser creativo en cualquier ámbito de cualquier materia. Mucho se ha comentado que en los últimos 10 años se han creado más datos que en el resto de la historia completa del hombre; eso es impreciso, los datos se han creado desde el origen de los tiempos y en cualquier evento, la diferencia es que ahora tenemos una capacidad de procesarlos, almacenarlos y tomar acción a partir de ellos que nunca antes habíamos tenido. Una explosión de estas capacidades permite canalizarla de manera adecuada para crear conocimiento y creatividad prácticamente ilimitada… pero también una mala gestión de estas capacidades puede mermar la confianza en los datos, sobre prometer expectativas, crear invasiones éticas, entre otros impactos negativos. 

Por lo tanto, los que tenemos el privilegio de trabajar con los datos tenemos una oportunidad fascinante de entender, crear, imaginar y reinventar.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos?

No, las empresas generalmente no tienen una cultura adecuada de gestión de datos, esto ocurre porque las empresas tienden a confundir a las áreas de datos con fábricas de reportes y a la “inteligencia artificial” como una caja negra que se compra e instala de algún proveedor. Una adecuada cultura de gestión de datos requiere de un entendimiento mínimo y previo del valor estratégico de los datos.

¿Las empresas entienden que los datos son un activo?

En el discurso sí, pero en la práctica y por lo general no; la aproximación a los datos se hace desde un punto de vista normativo y operativo y -difícilmente- desde una perspectiva estratégica común entendimiento claro de que cada proceso de negocio puede ser optimizado partiendo de un amplio conocimiento del cliente, del contexto y de las oportunidades que ambos presentan.

¿Qué importancia tiene la ética del dato y el respecto de las normativas?

Total, el dato le pertenece al cliente, él mismo debe saber y aceptar qué datos y cómo se almacenarán, así como el uso que se les dará y cuándo. En las normativas locales generalmente se prevén los mecanismos para que esto ocurra. En el marco de la inteligencia artificial toma también importancia el uso de los datos en el entrenamiento y mantenimiento de los modelos para evitar sesgos (conscientes o inconscientes) que puedan impactar el modelo favoreciendo o desfavoreciendo a algún grupo poblacional.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2023?

  • Evolucionar a la misma velocidad que el negocio (en todas las aristas de la gestión del dato)
  • Crear una cultura totalmente data centric y AI First
  • Atraer, retener y upskill al talento de datos

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda sobre Data Quality, un argumento interesante…

La gestión de la calidad de los datos es focal en la estrategia Empresarial, con malos datos las decisiones y el servicio que emane a partir de ellos serán viciadas y poco confiables de origen. En cambio, tener datos de calidad con un proceso de gestión de la misma robusto y eficiente generarán ventajas competitivas sólidas y relevantes en cada parte del negocio. 

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Por su enfoque práctico y agnóstico a la tecnología. Porque fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre expertos en la materia y porque logra ver el ciclo completo de la gestión de datos y su impacto en los resultados de las organizaciones.

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