Estas aqui
Inicio > Eventos > Data Management Summit: Luis Velasco nos hablará del nuevo ecosistema de Google para el Data Fabric

Data Management Summit: Luis Velasco nos hablará del nuevo ecosistema de Google para el Data Fabric

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos Luis Velasco de Google, unos de los patrocinadores del Data Management Summit

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

He tenido la suerte de haber trabajado en el mundo de los datos en exclusiva los últimos 15 años en compañías cómo Oracle Iberica, HP o más recientemente Google. De forma sintética he ayudado a compañías de todos los tamaños e industrias a [1] por un lado resolver “problemas de los (sistemas de) datos” – es decir desde un punto tecnológico que quiere decir desplegar, integrar una solución end to end de procesamiento de datos, y por otro [2] resolver problemas CON datos. Todo lo relativo a la generación de valor empresarial aplicando un enfoque “data-driven”

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Me siento privilegiado de trabajar en una organización hecha por y para los datos que está absolutamente obsesionada por recoger, procesar y disponibilizar insights a escala. En mi día a día prácticamente no hay pregunta que no pueda resolver – cuál es el consumo actual y proyectado de mis clientes, qué productos le aportarían mayor valor de negocio o que porcentaje de sus trabajadores están certificados en nuestras tecnologías. En una nota personal realmente disfruto de resolver problemas con datos por ejemplo en la comunidad de data scientists de Google, Kaggle.

Quizás mi principal reto es poder comunicar  estas ventajas y transmitir mi entusiasmo a organizaciones que estén comenzado en su data-journey sin abrumarles. 

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Mi perspectiva es que la madurez o el nivel de alfabetización de datos “va por barrios”. En líneas generales, creo que tenemos un ecosistema de startups y nativas digitales vibrante donde la cultura del dato es parte del ADN. Por otro lado en segmentos más tradicionales, aunque la tecnología esté ahí. Creo que queda un largo camino que recorrer para que cada decisión de negocio medianamente relevante esté apoyada en una evidencia factual especialmente en la última milla.  

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Desde un punto de vista de los datos:

  • CDO – Ser el dueño de la estrategia del dato y actuar cómo coordinador, siendo capaz de sintetizar y comunicar a la organización el impacto en negocio en $ 
  • CIO – Estar obsesionado con el uso y con la activación sin imponer. Escuchar a los usuarios y proporcionales el insight en el momento preciso que se necesita sin “enturbiar” el proceso de negocio
  • CTO – Asegurarse de elegir un socio que proporcione una plataforma tecnológica que sea una apuesta de futuro que proporcione escalabilidad, rendimiento y las capacidades de ML más avanzadas, pero también minimizando el lock-in apostando por el Open Source y estándares abiertos vs enfoque cerrados/propietarios.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de (Data Fabric) un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

La propuesta de valor de Google Dataplex, la solución que implementa el patrón data fabric está articulado en cuatros ejes:

  • Proporcionar una experiencia de análisis de datos integrada: Es decir no solo hay que unificar datos si no patrones de consumo proporcionando un workspace centralizado donde activar notebooks para usar python, o editores SQL o looker para patrones BI
  • Ofrecer una gestión de datos inteligente:Automatizando el descubrimiento automático de datos sin importar si están en un data lake o un dwh, la recolección de metadatos, la gestión del ciclo de vida y calidad de los datos con inteligencia integrada impulsada por IA.
  • Seguridad y gobernanza centralizada: Generando entidades lógicas para centralizar la de políticas de acceso / seguridad, supervisión auditoría para la autorización, retención y clasificación de datos.
  • Creado para datos distribuidos: Sin movimiento ni duplicación de datos

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Es mi primera colaboración en el DMS y espero que no la última, me gustaría resaltar un par de cosas de la propuesta de valor del evento: por un lado es un evento 100% entre profesionales del dato y con cierto matiz técnico, cosa que celebro. Y por otro lado, es un evento que invita a la participación y la compartición de ideas entre todos. 

Gracias Luis queremos resaltar que teneis aqui su github y su canal youtube

https://github.com/velascoluis

http://youtube.com/c/fullscan

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org

The post Data Management Summit: Luis Velasco nos hablará del nuevo ecosistema de Google para el Data Fabric appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top