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Rubén Arévalo Dosuna (PwC) entre los protagonistas de la mesa redonda de Data Governance al DMS

Vamos desvelando día tras días todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la gobernanza, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Rubén Arévalo Dosuna.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Toda mi trayectoria profesional ha estado vinculada con el mundo de la consultoría y más concretamente con el ámbito del gobierno, gestión, y explotación de datos.

Inicié mi carrera profesional en una multinacional de telecomunicaciones e I+D en un área de analítica avanzada y predictiva como científico de datos hace más de 11 años, cuando la IA ni las herramientas asociadas no estaban tan extendidas como lo están hoy en día. 

Después pasé a realizar labores de analista e ingeniero de datos en el sector Utilities para, posteriormente, pasar a liderar equipos de Analytics y Big Data en grandes entidades del sector Público, tanto a nivel nacional como internacional.

En este momento estoy ejerciendo el rol de Senior Manager en el equipo de Data Governance de PwC España liderado por Andrés Diego, dando soporte en la definición de la estrategia de datos de nuestros clientes, en el despliegue y definición de sus modelos de gobierno del dato, su operativización mediante herramientas de mercado y la promoción de la cultura de datos, con planes de comunicación y formación, en grandes compañías del IBEX-35 y entidades públicas de primer nivel.

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Creo que el reto principal al que las compañías y entidades públicas deben hacer frente es a la democratización del dato y su aportación de valor a las áreas o departamentos de negocio. Dicha democratización implica el establecimiento de roles/responsabilidades, procesos y herramientas para que los datos estén gobernados, sean confiables, tengan la calidad requerida y estén disponibles para su explotación mediante herramientas tradicionales de reporting y mediante herramientas para el análisis avanzado. 

Aunque ha habido muchos avances en este sentido, las compañías siguen teniendo una gran cantidad de procesamiento manual de datos, las responsabilidades en cuanto a los datos no están completamente formalizadas, especialmente en las áreas y departamentos de negocio, no se dispone de repositorios de datos con controles de calidad que aseguren la confianza en los mismos y no se dispone de herramientas que faciliten el acceso y compartición de los datos cumpliendo con las normativas y reglamentos existentes.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Creo que se ha avanzado mucho en los últimos años, cada vez más las compañías incluyen dentro de sus programas estratégicos de datos iniciativas de Gestión del Cambio, Comunicación, Formación, Data Literacy, etc… que ayudan a acelerar la transformación hacia entidades Data-Driven y facilitan la toma de decisiones a todos los niveles de las organizaciones.

Creo que es clave simplificar las normativas y procesos, y hacer entender a toda la organización los beneficios de un programa/estrategia de gobierno de datos. Para ello es indispensable hacer ver cómo el buen gobierno impacta en la toma de decisiones basadas en datos, como mejora la eficiencia operativa en el uso/transformación de los mismos y cómo surgen nuevos negocios, servicios o productos a partir del aprovechamiento de la gran cantidad de datos que se generan hoy en día dada la proliferación de nuevas tecnologías como IoT o Blockchain.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Como indicaba en mi respuesta anterior, creo que el reto más importante es el de concienciar, mostrar y medir el retorno de las iniciativas de datos y trasladar esos beneficios tangibles a los beneficios estratégicos de las compañías.

Es clave medir el valor de los datos, monitorizar el impacto de la mejora de los procesos en la cuenta de resultados, lanzar iniciativas para monetizar los datos y vincular los KPIs de gobierno del dato a los indicadores claves del negocio.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de Data Governance un argumento interesante… ¿Qué opinas sobre ello? ¿Donde iran tus aportaciones?

Creo que el mindset Agile basado en un enfoque iterativo e incremental permite a las organizaciones obtener un retorno el corto plazo sobre casos de uso o perímetros de datos acotados, lo cual ayuda a vender internamente el modelo de gobierno del dato al resto de la organización mediante la visibilización de quick-wins. Un enfoque basado en casos de uso permite aumentar progresivamente las capacidades de la organización a la vez que aumenta la madurez analítica y las capacidades de autoservicio por parte de los usuarios de negocio.

En mi opinión se ha demostrado que los enfoques big-bang no funcionan en la mayoría de las aproximaciones, ya sea en el ámbito de gobierno del dato, o en otros ámbitos como la ciberseguridad o la gestión de riesgos. Contar con un roadmap basado en iniciativas que tengan un beneficio práctico/rápido, y que, partiendo de esas iniciativas puedan ir escalando en la organización, es mucho más fácil de gestionar por el CDO y permite evitar el rechazo inicial que puede generar un cambio en los roles/responsabilidades y procesos de la organización a todos los niveles.

Desde el principio has apoyado el evento ¿Porque?

Creo que este tipo de eventos son clave para compartir impresiones y enfoques en el ámbito de la gestión y el gobierno de los datos. Es un evento bien organizado, con presencia tanto de clientes, como de fabricantes de herramientas y empresas de consultoría, lo cual enriquece la visión global para aportar individualmente a cada uno de los asistentes.

Aprovecho además la pregunta para agradecer la invitación al evento, espero poder aportar un granito de arena para que el evento sea un éxito.

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org

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