Estas aqui
Inicio > Eventos > Javier Blanco Romero (Telefonica Tech) entre los protagonistas del Data Management Summit

Javier Blanco Romero (Telefonica Tech) entre los protagonistas del Data Management Summit

Vamos desvelando dia tras dias todos aquellos profesionales que van a participar con sus ponencias dentro del evento más importante del Data Management. Por primera vez un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más. Hoy presentamos a Javier Blanco uno de los integrantes de la mesa redonda sobre Data Governance.

Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Nací en Madrid en el mismo año que se fundó Apple y estudié matemáticas en la rama de computación, esto sin duda imprime algo de carácter. Pero mi pasión por los datos y el mundo de los ordenadores viene desde pequeño. Recuerdo como con un antiguo Commodore 64 en lenguaje de programación Basic programé una aplicación para estudiar las capitales del mundo. En ese momento siendo muy joven, entendí que estas máquinas serían un soporte vital para todos, eran máquinas fantásticas que aparte, servían para jugar y la escalabilidad de este mundo, era y es exponencial.

Después de ese comienzo la cosa fue a más, seguramente muchas generaciones no conocerán clipper summer 87, derive, y otros más comunes como Pascal, Matlab y un largo etc que empezaron a formar parte de un método de aprendizaje nuevo. Fui creciendo y empecé con bases de datos DBASE III+, hojas de cálculo Lotus, Wordperfect, y todo esto aún no se había cruzado con el conocimiento abstracto de las matemáticas. 

Mis comienzos laborales unieron los dos mundos, la informática y las matemáticas, trabajando en consultoras, en clientes finales, siendo autónomo por dos veces, dando cursos de formación cosa que me encanta, trabajando en los principales Bancos de España y el Banco Nacional de París, y perdiendo la cuenta de clientes de sectores varios, eventos, webinars, artículos escritos o reuniones realizadas. 

Desde hace años, me muevo más por el mundo del negocio y echo algo de menos construir nuevas aplicaciones para estudiar capitales del mundo, aunque en mis pocos momentos libres engroso mi biblioteca de algoritmos acompañado mi orden mediante diferentes wikis y blog. Nunca he dejado de aplicar ese conocimiento abstracto del mundo de las matemáticas al mundo que me rodea y la pasión por no dejar de aprender.

Se puede decir sin duda, que soy un apasionado de los datos y representación de los mismos, considero que existe una armonía y atracción “fractal” entre dato y visualización y hay un largo camino de aprendizaje y enseñanza para saber cómo contar todo este mundo complejo a las personas de manera humilde y afable.

Desde el año 2017 formo parte de Telefónica como responsable del equipo de Data Governance. Actualmente, mi equipo y yo ayudamos a diseñar los mejores planes de gobierno del dato para los clientes en cualquier sector o industria tanto con la visión de negocio como la visión técnica con los mecanismos que ofrece esta gran casa. 

Cuáles son tus retos, qué es lo que te gusta hacer con los datos

Me gusta mucho y lo uso mucho en mis cursos y webinars la frase de José Saramago. “El caos es un orden por descifrar” del hombre duplicado. Creo que es una manera elegante que resume la esencia de las personas que se dedican a hacer cosas con los datos. Todos buscamos ese “orden” en ese caos de datos. 

Ese orden es el que te da la ventaja competitiva, te da ese sesgo positivo de conocimiento, el saber es mejor que no saber. Pero hay que descifrarlo, encontrarlo, saber dónde está el patrón, esto es lo que me gusta hacer con los datos, esa búsqueda de la verdad.

Mi reto es seguramente el reto de muchos, el ser mejor versión que nuestros antecesores y nosotros mismos cada día. Tenemos esa finalidad y necesidad moral con nosotros mismos. Llámalo mejora continua o recurre a Heráclito todo fluye, todo cambia.

Hace poco escuché que nosotros somos copias de seguridad biológicas de los seres que ya han pasado por este mundo. Tenemos el deber moral de dejar un legado mejor y tenemos de nuestro lado la tecnología, los datos y este reto es de todos, suena un poco filantrópico, pero no nos queda otra si lo piensas. 

Todas las ayudas Next Generation de la Unión Europea van en la dirección de mejorar el impacto y huella de carbono y para ello hay que ser mejores, optimizar, ser eficientes, eficaces y eso solo lo podrás lograr encontrando ese “orden” en los datos.

¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

Ciertamente cada empresa es un mundo, son un ser vivo debido a la composición humana de diferentes generaciones, la cultura en este caso es poliédrica o multivectorial, el adjetivo que más sexy te resulte.

La respuesta a esta pregunta no es un sí o un no categórico. Pese a esto, sin duda tanto empresas como a nivel personal, somos cada día más conscientes del potencial de los datos y la necesidad de cuidarlos, pues en ellos va parte de nuestra esencia o ese gemelo digital. 

Sin duda, no todas las empresas se encuentran en el mismo punto de madurez respecto a la gestión de sus datos ni tienen las mismas necesidades. Aquí creo que el principal enemigo de la gestión del dato es la burocracia existente y el equilibrio es difícil.

Lo que es innegable es que todas deben gestionar sus datos y aquellas que no sepan o no puedan hacerlo con la suficiente eficiencia lo tendrán más difícil para subsistir que su competencia. Aquí el reto es: 

  • Gestión de burocracia
  • Educación, formación interna, 
  • Saber funcionar internamente (procesos) con generaciones diferentes desde el respeto y la visión de futuro. 

Así, para nosotros el punto principal cuando una empresa nos pide ayuda es identificar claramente su estado de madurez y, sobre todo, conocer las expectativas a corto medio plazo.

Esto nos permite ayudarla a diseñar e implementar el mejor modelo de gobierno del dato que se adapte a ella. Además, le marca los pasos que necesita ir recorriendo para profundizar en los cambios.

Es muy importante que este proceso se realice siempre desde el respeto, al ritmo de expectativas y la cultura de cada organización. La rapidez o inmediatez de querer transformar digital y culturalmente a una empresa no es buena compañera y choca con el rechazo al cambio, hay que tener mucha empatía. Me gusta contar siempre una historia alineada con la cultura “el modelo de la hipótesis de la curva W Gullahorn y Gullahorn”.

¿Cuáles son los retos más importantes para los CIO, CDO, CTO en 2021?

Creo que el principal reto a conseguir sigue siendo el viejo conocido de la necesidad de cambio de manera incondicional, y esto implica cambios estructurales fuertes, hacer de cero cosas que existen hace años. Y ya sabemos lo que pasa con el cambio, que se obtiene rechazo de primeras y a malas convives con lo antiguo y lo nuevo, doble trabajo y esto ya es insoportable. 

Los nuevos desafíos tecnológicos, desde el autoservicio, mercados comunes de datos, blockchain, el aprendizaje automático, nuevas líneas de comunicación 5G, robotización hasta la inteligencia artificial mucho más fuerte, dominarán el futuro de los datos y procesos de manera más automatizada. Las empresas que dominen y apuesten nuevamente por más digitalización serán más disruptivas y mucho más fuertes. El reto es poder tomar decisiones valientes y apostar por la innovación, si no, la competencia desintermediará a las empresas que no juegan en la misma liga de conocimiento. Y a nivel país, los países más digitales tendrán más grandes ventajas sobre los países menos digitales, podríamos ver brecha digital a nivel país más fuerte. Es vital “saber crecer” digitalmente.

Y sin duda, el reto de CIO, CDO, CTO es tener en cuenta al cliente y la experiencia del usuario desde el comienzo. Me viene a la mente cuantas herramientas y lugares de datos públicos hay que son verdades laberintos. La simplicidad debe brillar.

Tenemos la suerte de tenerte en la mesa redonda de data governance Data Governance un argumento interesante… ¿qué opinas sobre ello? ¿Dónde Irán tus aportaciones?

No puedo estar más orgulloso e ilusionado de poder participar en un momento tan disruptivo a nivel mundial respecto a la importancia de los datos. Estar rodeado de estupendas personas en este viaje tan cambiante es un verdadero placer que engrosa mi experiencia. 

El conjunto de nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance es un salto tan abismal como cuando nos abrimos al mundo de internet. Venimos de momentos difíciles que ponen de manifiesto lo frágiles que somos y ahora tenemos la oportunidad de construir cosas mejores retomando el contacto perdido y con piezas nuevas en el tablero, sin duda esta oportunidad ¡es excitante! Siempre es bueno volver a ver a amigos y viejos conocidos y por supuesto hacer nuevos amigos.   

Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

El DMS siempre ha sido un lugar en el que se conectan empresas que saben gobernar datos con aquellas que necesitan este conocimiento y experiencia. Es el lugar y el momento perfectos dónde estamos encantados a acudir y compartir experiencias, y cómo no, promocionar. Estamos viviendo el comienzo de un gran cambio exponencial y democratizar el conocimiento sigue siendo la clave, el poder del conocimiento colectivo es innegable. No puedo dejar pasar la ocasión de agradecer Michele por este evento y ser pieza clave en este complejo puzle tecnológico que vivimos.

Todo lo que hay que saber sobre el Data Management Summit

El evento es gratuito, pero tiene plazas limitadas y cada solicitud de inscripción ha sido evaluada por el comité de admisión formado por los organizadores, utilizando el perfil de Linkedin de los candidatos. El programa de la jornada incluye diferentes intervenciones técnicas sobre gestión de datos, gobierno de datos, seguridad, análisis, machine learning y cloud, entre otros.

El programa prevé, también, una dinámica de grupo entre asistentes, relatores, ponentes, docentes y estudiantes; y diferentes mesas redondas con la participación de los vendors y los players más importantes del mercado del Data Management.

¿Por qué no te puedes perder el DMS?

Los profesionales de la gestión de datos participan en una amplia gama de actividades diseñadas para garantizar que una empresa se beneficie de su inversión en datos, incluyendo la arquitectura empresarial, el modelado y la definición de datos, la calidad y gestión de los mismos y la gestión de metadatos.

El evento quiere ser un puente con el mundo académico y las nuevas generaciones que quieren aportar experiencia y aprender de lo que realmente se hace en las empresas en materia de datos.

Donde y Cuando

El evento será Híbrido 40 plazas ya asignadas van a poder y participar en el evento en la Universidad Nebrija de Madrid en C. de Sta. Cruz de Marcenado, 27, 28015 Madrid en los días 27 y 28 de Octubre, mientras que un total de 160 personas podrán hacerlo online gracias a la plataforma Google Meet que nuestro patrocinador Google y su Socio Intelligence Partner nos brinda cada año. También las plazas online están ya todas asignadas.

Otras ediciones

El Data Management Summit presenta cada año tres ediciones una en España, otra en Italia más una edición internacional solo online en idioma inglés. La edición italiana se realizará el día 23 de Noviembre en el LuissHub de Milán.

Sobre Telefonica Tech

Telefónica TECH es la compañía líder en transformación digital. La compañía ofrece una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas integradas en  Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data y Blockchain. Para obtener más información, visite: https://tech.telefonica.com. Telefonica Tech es una de las empresas patrocinadoras del Data Management Summit.

Sobre Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. Esta institución educativa fundada en 1995, acoge a más de 12 000 alumnos de 56 nacionalidades diferentes. Su nombre rinde homenaje a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492. La Universidad es main sponsor de la edición Española del Data Management Summit. 

http://datamanagementsummit.org

The post Javier Blanco Romero (Telefonica Tech) entre los protagonistas del Data Management Summit appeared first on Data Management Summit.

Powered by WPeMatico

Top